El primer mensaje transmitido mediante un haz de neutrinos

Por Francisco R. Villatoro, el 15 marzo, 2012. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 6

Esta figura muestra el primer mensaje binario enviado mediante un haz pulsado de neutrinos, la palabra de 8 letras «neutrino» expresada en un código de 5 bits obtenido abreviando el código ASCII de 7 bits estándar (eliminando los dos bits más a la izquierda); este mensaje de 40 bits se ha codificado en 92 bits mediante el código Planetario Estándar de la NASA/ESA y ha sido enviado concatenado con una cadena de sincronización de 64 bits para formar un paquete de 156 bits. En el emisor (NuMI del Fermilab, que produce el haz de neutrinos más intenso del mundo), cada bit 1 del mensaje codifcado ha requerido enviar 22,5 billones de protones contra un blanco de grafito (carbono). En el receptor (experimento MINERvA de 170 toneladas) se han registrado 3454 neutrinos durante 142 minutos. La figura muestra todos estos eventos y cómo el mensaje ha quedado bien reconstruido (una fiabilidad mayor del 99%). Por supuesto, el sistema es solo un ejemplo curioso de lo que se puede hacer hoy en día con los aceleradores de partículas y con los detectores de neutrinos. Más información divulgativa en español en la traducción de Kanijo, «Científicos envían mensajes codificados a través de la roca usando un haz de neutrinos,» Ciencia Kanija, 15 mar. 2012, de un artículo de Kathryn Grim en Symmetry Magazine, 14 mar. 2012. El artículo técnico es D.D. Stancil, P. Adamson, et al., «Demonstration of Communication using Neutrinos,» Submitted to Modern Physics Letters A, FNAL PUB-12-073-E, ArXiv:1203.2847. También recomiendo leer a Geoff Brumfiel, «Neutrinos transmit message through solid rock. Beamline used to code the word ‘neutrino’ as pulses of particles,» Nature News, 15 March 2012, quien destaca, como muestra la figura de abajo, que los neutrinos han atravesado 210 metros de roca.



6 Comentarios

  1. Tom, soy perfectamente consciente que predecir el futuro es una estupidez. Conozco con sumo detalle infinidad de historias sobre personajes de todo pelaje (muchos incompetentes, otros muy competentes) que se cubrieron de gloria diciendo que no habría satélites artificiales el mismo día que despegó el Sputnik, o el ejemplo que tú quieras. Todos ellos tienen en común que cometían el sano error de creer que su sabiduría era suficiente para emitir un juicio sobre el particular.

    Cuando hablamos de estos relatos, también omitimos que había gente que, precisamente, decía todo lo contrario: visionarios que con siglos de adelanto, incluso, llegaron a predecir tecnologías (conocimientos es imposible) con bastante acierto, lo que me hace reflexionar y mucho sobre el peso último de nuesta cultura sobre ellas. No fueron pocos, quizá incluso fueron más (en número) que los digamos negacionistas, sólo que estos últimos fundamentaban sus prejuicios sobre su autoridad bien implícita o bien descarada-explícitamente, de ahí que el ridículo sea risible.

    Con todo esto, me gustaría llamar tu atención sobre el hecho de que, si algún día llegamos a controlar realmente los neutrinos (si es que existen como pensamos que son y todas esas cosas), estoy casi por asegurar que la menos importante de todas las aplicaciones será la telecomunicación, y estoy segurísimo de ello.

    1. Va a ser que no, porque además en semejante caso se violaría la causalidad, y nuevamente de tener semejante cosa para lo menos útil que sería sería precisamente para comunicarse xDDD

  2. factible la comunicación por neutrinos??? que parte del articulo has leido?? o en otras palabras: ¡Pero que te has fumado!
    A día de hoy para poder comunicarte usando neutrinos necesitas un haz producido por 22,5 billones de colisiones de protones….
    La alternativa es descubrir y usar como material de construcción de las antenas, un elemento con una sección eficaz propia de una estrella de neutrones (al menos).

    Sino, no hay forma factible de usar los neutrinos como medio de comunicación de forma rentable….
    Bueno, claro que … si construyes un megaacelerador en órbita y otro en tu coche (que funcione con la batería, ojo) … pero con toda la radiación em que acompañaría el haz te freiría el celebro…. a no ser que, a parte del acelerador, cargaras un bloque de hormigón de 5 toneladas en la baca…… pues sí! tienes razón! es posible!
    a que esperamos? vamos a invertir todos nuestros ahorros e impuestos en tamaña epopeya!

    un saludo

    1. Bueno… hacer alusión a los impedimentos técnicos sirve para aquí y ahora. Otras cosas que en su momento eran completamente imposibles, con el tiempo fueron perfectamente posibles y eventuables viables y finalmente reales. En realidad, tu observación es muy interesante, porque incide sobre un tema más amplio que a mí me gusta llamar la eficiencia técnica de una civilización. Siempre he discrepado de esa asunción (arrogante, además) de que una civilización avanzada consume Googlewatts hora. Nuestra civilización le ha tocado la lotería (como a ciertos imperios con el descubrimiento de América), pero cuando el petróleo empiece a escasear las vamos a pasar putas y vamos a aprender (o nos vamos a ir a la Edad Media, tal cual) a hostias la eficiencia energética: ¿es eficiente comunicarse por telefonía móvil? ¿El consumo y despliegue de recursos e infraestructura, compensa? ¿Sería por ejemplo más apropiado utilizar dispositivos completamente ópticos que utilizaran la ya existente red eléctrica, por ejemplo? Evidentemente el automóvil es de todo menos eficiente.

      Por tanto las objecciones técnicas deben encuadrarse en este marco. Si ahora por accidente de la historia, resulta que llegamos a domeñar la energía de fusión nuclear, entonces seguiremos montados en el carro del despilfarro hasta la siguiente hostia contra el siguiente techo, si no, evidentemente muchas cosas tendrán que replantearse, esperemos que esta vez científicamente y no tecnológicamente (es decir, con mucho menos peso de la ideología).

Deja un comentario