“Las matemáticas de la vida (gracias a la química),” mi conferencia en la Universidad de Sevilla

Hace ya 3 meses impartí la conferencia “Las Matemáticas de la Vida (gracias a la Química)“ en la Universidad de Sevilla (que se emitió en directo a través de Amazings, gracias a @Raven_Neo y @maculamorbida, que hicieron posible tanto la emisión como la grabación y edición de esta charla, con medios propios y de forma totalmente desinteresada). “Esta charla se enmarcó dentro del proyecto de innovación docente La divulgación como herramienta de aprendizaje, que los profesores de la asignatura Matemáticas del Grado en Química de la Universidad de Sevilla María del Carmen Calderón Moreno y José Antonio Prado Bassas han llevado a cabo. Este proyecto está financiado gracias al I Plan Propio de Docencia (en su edición 2011/2012) de la Universidad de Sevilla.Y se trata de la segunda conferencia de este ciclo de divulgación, tras la charla El universo matemático de los cuasicristales que el pasado 11 de noviembre nos dio César Tomé, autor del blog Experientia Docet y también colaborador de Amazings.” Más información en “Las matemáticas de la vida (gracias a la química): el vídeo de la charla,” Tito Eliatron Dixit, viernes 23 de marzo de 2012 (y en “Conferencia Amazings: Las Matemáticas de la Vida (gracias a la Química),” Tito Eliatron Dixit, viernes 18 de noviembre de 2011.

7 Comentarios

Participa Suscríbete

emulenewsemulenews

Mil perdones, lo arreglo ahora mismo. Se mezcla el problema del corrector ortográfico automático y los dedos que teclean sin leer (tras escribir “Pra…” les resulta más fácil “Bra…” que “Bas…”). Trataré de ser más cuidadoso en futuras ocasiones.

Tito Eliatron (@eliatron)

“Don Güorri”. Es que con mi segundo apellido soy especialmente quisquilloso (toda una vida deletreándolo, es lo que tiene). Además, que estoy muy orgulloso de mis antepasados catalinos… digo catalanes.

danieldaniel

Veo a los pobres estudiantes de Bioquímica teniendo que aprenderse además de la constante de Michaelis la transformada de Villatoro.

Antonio Altamira Asis

Francis, se oye tan mal que he decidido seguir la conferencia saltando de transparencia en transparencia. Me gusta casi todo lo que he podido leer en ellas. Pero no me gusta la definición que das de la vida (aunque no pienso perder ni un segundo hablando sobre “leyes evolutivas darwinistas”).
Por el contrario, sí que me gustaría comentar ese interesantísimo tema de las homeostasis celulares. A ver si vuelcas en tu blog alguna entrada sobre ese asunto y lo comentamos.
Saludos,
Antonio.

gustavocarra

Francis:

http://www.nature.com/nature/journal...84037a.html

Por si te vale.

En mi opinión personal, tenemos que moderar un abuso en cuanto a la biología de sistemas. No podemos hacer minería de datos de aquello a lo que se puede acceder por observación. Cuando surgió la biología de sistemas y se hizo una moda por analogía con el principio de incertidumbre, no existía la enorme cantidad de técnicas que se han desarrollado actualmente ni su potencia. Es cierto que ha sido una enorme inspiración y que el “shotgun” de Craig Venter a abierto el paradigma de las ómicas.

Pero sospecho que tú también estas sospechando que todas esas técnicas aportan demasiada información funcional que no está contrastada por la información estructural.

Creo que en este baile funcional-estructural vamos con el paso cambiado y ya hay avisos de que va siendo hora de moderar el “hype” de las ómicas, como el artículo que te enlazo. Al menos, es mi humilde opinión.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>