¿A qué temperatura hay que enfriar un plátano para poder utilizarlo como martillo?

Pregunté en Twitter: “Atención, pregunta: ¿A qué temperatura hay que enfriar un plátano para poder utilizarlo como martillo y clavar un clavo en un taco de madera?” Esta entrada recopila las respuestas ofrecidas en Twitter y la que yo había preparado (que no tiene por qué ser la correcta).

Samuel Dalva (@SamuelDalva) nos ofreció tres respuestas. En la primera nos enlaza el vídeo de youtube que abre esta entrada, rodado en Alaska. Según el autor, se dejó un plátano durante toda la noche a la intemperie a unos –40 ºC; por la mañana, a unos –35 ºC, se lo utilizó para clavar un clavo en un bloque de madera, casi sin daño para el plátano. El vídeo es casero pero espectacular, sin lugar a dudas. En su segunda respuesta @SamuelDalva ofreció un número concreto, –21 ºF, es decir, –29 ºC. Y en su tercera respuesta @SamuelDalva, la que menos me gusta, nos llevó a la entrada “Banana hammer cold,” SciTechBlog, Jan. 26, 2009, que nos informa de la temperatura necesaria para congelar varios alimentos (medidas en Minnesota, donde saben de frío ya que en invierno se alcanzan los –30 ºC). El agua se congela a 32 ºF (0 ºC), pero un plátano requiere entre 30,4 y 27,1 ºF (o entre –1 y –3 ºC). La entrada no dice si a estas temperaturas un plátano se puede usar como martillo o no. Y algunas de las personas que comentan en dicha entrada afirman que esta temperatura de congelación del plátano está mal estimada.

JOSE DIAZ (@XUMICIU) nos dice que ha leído “que en Siberia a –52 ºC se puede utilizar un plátano como martillo.” Algo de lo que da fe lisa (@LisaRusa).

Shagai (@Shagaiyo) respondió que sería la temperatura del nitrógeno líquido, –195,8 °C.

Julián Estévez (@Jeibros) dice que no cree que haya que congelarlo mucho. En su opinión, la ventaja será que al no contener tanta agua como otras frutas, se congelará mejor.

Antonio Larrosa (@antlarr) nos dirige hacia el vídeo de una demostración de Jonathan Yuhas (meteorólogo del KARE) para el show de la CNN de Heidi Collins; Jonathan usa como martillo un plátano enfriado a –21 ºF (unos –30 ºC). Sigue este enlace si quieres ver el vídeo.

La respuesta que yo iba a dar a esta pregunta, que requiere realizar un estudio experimental ex profeso, obviamente, la ha dado alguien que busca un premio Ig Nobel y lo ha realizado; he visto dicha respuesta en “Optimum temperature for using a banana to drive a nail,” Improbable Research, March 22nd 2012, que enlaza un artículo en japonés. El estudio no es riguroso y sus conclusiones han de ser tomadas con alfileres, pero confirma que a una temperatura entre –20 ºC y –40 ºC se puede clavar un clavo en un bloque de madera, como muestra esta imagen tomada con un plátano a –40 ºC.

A temperatura ambiente el clavo penetra dentro del plátano y es imposible usarlo como martillo.

A una temperatura de –78 ºC (obtenida en un baño refrigerante de hielo seco/acetona) la piel del plátano se daña en cada golpe contra el clavo y no es posible clavarlo. Tras varios golpes, la piel se desprende del plátano, como muestran las siguientes fotos.

El japonés también estudió una temperatura de –196 ºC (obtenida gracias a nitrógeno líquido, claro) y observó que el plátano entero se vuelve frágil y se fragmenta al enfriarse, como muestra la siguiente fotografía.

Un trozo de plátano que no se haya fragmentado al enfriarlo a –196 ºC es duro pero sigue siendo frágil (debido a la celulosa que lo compone) y en cada golpe contra el clavo se fragmenta, como muestran las siguientes fotos.

El japonés autor del estudio concluye que hay que enfriar un plátano al menos a –10 ºC y propone que la temperatura óptima para hacerlo está entre –20 ºC y –40 ºC.

Por supuesto, yo no tengo la respuesta correcta y el estudio del japonés no es un estudio científico riguroso, pero parece claro que hay que enfriar un plátano más allá de lo que permiten los congeladores que tenemos la mayoría en casa para poder usarlo como martillo.

18 Comentarios

Participa Suscríbete

PrandoniPrandoni

luego hablareis de Iker Jimenez….vaya basura de articulo, no sire para nada…

RobertoRoberto

Sí sirve: igual a partir de ahora legislan y lo convierten en arma arrojadiza peligrosa.

Fer137Fer137

Yo diría que la temperatura es solo una entre varias variables.
Radio de la cabeza del clavo. Longitud del clavo. Finura del clavo. Dureza de la madera. Numero de golpes. …

Pudiendo seleccionar un par de esas otras variables se podría hacer incluso sin congelarlo.

Jan SmiteJan Smite

Y el grado de madure del plátano también incide: un plátano verde es bastante más solido y denso que uno maduro

planck

Sí Fer, es que cuando lo he visto en el blog de Lubos me ha dado la risa y luego he visto este post del plátano y se me ha ocurrido ponerlo aunque no tenga mucha relación.

theneowriter

Ah!! Estudios tan relevantes como estos me hacen querer terminar de estudiar física… Simplemente genial. Muy divertido.

Un saludo.

ManuelManuel

Alguno ha intentado tomar con las manos, sin protección, un objeto a -40º C? Intente solo mantener un cubo de hielo en la mano durante el tiempo que dura el vídeo a ver la reacción de la piel. El resto es historia y seguramente experimentación …

físicofísico

Me pregunto si Francis simplemente usa este tipo de “resultados” para estudiar experimentalmente a sus lectores, sus reacciones, saber cómo son, saber el tipo de audiencia, el grado de impacto de los temas, las posibilidades de agregación de los post y su difusión por twitter y esas cosas… Aunque él diga que simplemente se divierte con ello.
Ya adelanto el resultado del experimento: sí, cuanto más insustancial, más gracioso, menos fórmulas tiene y menos técnico es un post más fácil que tenga éxito en la blogosfera. Y si además tiene sexo arrasa. Es así de sencillo.
Esto ya lo descubrieron los de Tele5 hace tiempo cuando decidieron no ser la BBC. Lo malo es que si hubiese BBC en España (doblada claro) seguro que Tele5 seguiría teniendo más espectadores.
Cada cual es libre elegir la tele que ve, el blog que lee o lo que escribe o transmite a los demás. Con todas sus consecuencias.

Ahora propongo una pregunta: ¿cómo afectará este tipo de difusión a los que escriben comentarios en los medios a favor de los recortes en ciencia porque según ellos no se estudian cosas de interés? Recordemos que la gente es la que al final vota. A mí ya no me importa que se invierta o no en investigación en este país sin remedio, pero quizás a otros sí les importe.

AdolfoAdolfo

Francis, primero escribes “–21 ºF, es decir, –29 ºC” y un poco más adelante “–21 ºF (unos –30 ºC)”. Parecen cambios de escala de una república bananera (donde se hace en cada momento lo que se le ocurre al mandamás de turno).

A mí me ha hecho gracia la entrada,. Muy propia de los Ig Nobel.

emulenewsemulenews

Adolfo, tienes razón –21 ºF no son –29 ºC, ni tampoco –30 ºC, son –265/9 ºC; a veces no uso los números racionales, lo siento.

AdolfoAdolfo

Me parece muy bien que no uses los racionales. Lo que me ha hecho gracia es que, con pocas líneas de distancia, redondees de dos maneras distintas :-)

En cualquier caso era una broma. Espero no haberte ofendido.

emulenewsemulenews

La diferencia es la palabra “unos” que aparece en el primer caso y no en el segundo (la introduje a propósito, por cierto). La verdad es que el mejor rendondeo hubiera sido decir “unos –20 ºF” que son “unos –30 ºC” y así me hubiera curado en salud; en este tipo de experimentos el error en la medida de los grados es grande.

AlfonsoAlfonso

Pues yo creo que con los platanos del Mercadona se puede hacer perfectamente a temperatura ambiente…

IosefIosef

Este mismo experimento lo recuerdo yo de cuando era crio, que lo vi en el programa de televisión “El mundo de Beakman” (en realidad lo vi en la ETB, la televisión vasca, y se llamaba “Beakmanen mundua”, el nombre en castellano lo he traducido de este…).

En dicho programa preguntaban a los niños (era un programa de divulgación científica para niños) a ver cómo clavarían un clavo con un platano. La respuesta era congelarlo, efectivamente, y lo hacían en un congelador normal y corriente, o sea que unos -18ºC o así… Creo recordar, vamos, que ya han pasado unos cuantos años… XD

Gracias por haberme recordado a ese programa, me encantaba de crio.

Un saludo.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>