La suma de las masas de los neutrinos es menor de 0,29 eV/c² según WiggleZ

Nadie conoce el valor de la masa de los neutrinos. Las mejores estimaciones cosmológicas permiten conocer el límite superior a la suma de las masas de todos los neutrinos. La combinación de todos los datos cosmológicos disponibles (WiggleZ+WMAP+BAO+H0) indica que la masa de los neutrinos es menor de 0,29 eV/c² al 95% CL; este resultado se ha publicado en el último artículo del proyecto WiggleZ, que ha sido aceptado en Physical Review D. Este proyecto (WiggleZ Dark Energy Survey) estudia galaxias de alto corrimiento al rojo que muestran procesos de formación estelar. Los neutrinos afectan a la formación de las grandes estructuras cosmológicas por lo que se puede determinar su masa total (la suma de las masas de los neutrinos electrónico, mu y tau) a partir del estudio de la distribución de la materia en el universo. Las medidas del fondo cósmico de microondas (CMB) indican que la suma de las masas de los neutrinos es menor de 1,3 eV/c² al 95% CL (se espera que los datos del satélite Planck sobre el CMB que se publicarán a principios de 2013 mejoren bastante este número). Combinando este resultado con el obtenido por WiggleZ se rebaja este límite superior a solo 0,6 eV/c² al 95% CL. El mejor valor hasta el momento se ha obtenido combinando este resultado con otras medidas cosmológicas. Lo más interesante del nuevo artículo no es este resultado como tal, sino lo que se cuenta en la letra pequeña (que se resume en la figura de abajo). Los datos de Planck y los datos del LSST que se publicarán en 2013 y 2014 permitirán acotar la masa de los neutrinos de tal forma que se podrá conocer el valor de la suma de la masa de todos los neutrinos; como consecuencia, sabremos si los neutrinos son partículas de Majorana o de Dirac, y sabremos si los neutrinos tau tienen una masa mayor o menor que de los electrónicos (es decir, si la jerarquía de masa de los neutrinos es normal o invertida). En un par de años se anticipa un resultado que revolucionará nuestra comprensión de la física de los neutrinos y con ella del propio modelo estándar de las partículas elementales. El artículo técnico es Signe Riemer–Sørensen et al., “The WiggleZ Dark Energy Survey: Cosmological neutrino mass constraint from blue high-redshift galaxies,” ArXiv:1112.4940 (Subm. 21 Dec 2011), aceptado en PRD el 30 Mar 2012 [DOI del artículo]. La figura de abajo está extraída de la charla de Lloyd Knox (UC Davis), “Neutrinos in Cosmology,” APS Meeting, April 3, 2012 [slides].

2 Comentarios

Participa Suscríbete

Carlos Reyes

Buen artìculo, estamos acorralando a los neutrinos y vamos aprendiendo algo màs de ellos, pero lo que veo es que su masa se reduce a medida que avanzamos en su conocimiento, es importante tener buena definiciòn de ellos, con el estudio, claro està, es decir, si son de Dirac o de Majorana, de este ùltimo se tiene entendido que tambien es su antipartìcula y que se obtiene por la doble desintegraciòn beta, algo muy, pero muy dificil de obtener, nos seguimos leyendo.

AlbertAlbert

Una masa en reposo de 0,29 eV es realmente muy pequeña.
La velocidad de la luz es 299.792.458 m/s. Imaginemos que un neutrino se desplaza a 299.792.457 m/s es decir el 99,9999997% de la velocidad de la luz.
Entonces su masa relativista sería menor o igual a 3,55 keV
La masa del electrón en reposo es de 511 keV. Por lo tanto la masa del electrón en reposo es todavía 144 mayor que la del neutrino al 99,9999997% de la velocidad de la luz.
Asombroso.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>