Lo último sobre la anomalía de las Pioneer confirma de forma definitiva su origen térmico

En julio de 2011, la NASA ofreció nuevos datos que apuntaban a la respuesta definitiva para la anomalía de las sondas Pioneer, sin embargo, quedaba un pequeño porcentaje de anomalía sin explicación, como un 20% del valor. El último trabajo de Slava G. Turyshev y sus colegas corrige de forma definitiva esa discrepancia y confirma ya de todas todas que la anomalía de las sondas Pioneer tiene un origen térmico, la emisión anisótropa de radiación térmica debida a los motores generadores de electricidad de radioisótopos de plutonio (RTG de plutonio), la fuente de energia eléctrica de la sonda. El asunto ya está definitivamente resuelto y la anomalía queda completamente explicada. El artículo técnico se lee fácil y se lo recomiendo a quienes estén interesados en más detalles técnicos: Slava G. Turyshev, Viktor T. Toth, Gary Kinsella, Siu-Chun Lee, Shing M. Lok, Jordan Ellis, “Support for the thermal origin of the Pioneer anomaly,” ArXiv: 1204.2507, 11 Apr 2012.

Más información en este blog: “Todo lo que siempre has querido saber sobre la anomalía de las sondas Pioneer,” 22 enero 2010; “Disipación térmica asimétrica como causa de la anomalía de las sondas Pioneer,” 20 noviembre 2009; “El sistema solar como un gran laboratorio para la gravedad (o ideas sobre la anomalía de las sondas Pioneer),” 28 enero 2008.

2 Comentarios

Participa Suscríbete

Fer137Fer137

“…radiación térmica debida a los motores de la sonda”

Puntualización. No es de los “motores” (si entendemos motores como lo que mueve algo). Será la radiacion termica originada en los RTG de plutonio, su fuente de energia eléctrica.

emulenewsemulenews

Gracias, Fer137, tengo demasiadas cosas en la cabeza, hasta el punto de que escribí “Pionner” en el título, terrible falta ortográfica.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>