El estado actual del LHC a 8 TeV – El experimento CMS ha recogido más de 1 /fb de datos

El Gran Colisonador de Hadrones (LHC) del CERN está funcionando a las mil maravillas con las colisiones a 8 TeV en el centro de masas (colisiones de dos haces protones cada uno con una energía de 4 TeV). Las últimas colisiones han utilizado 1380 paquetes de protones por haz, lo que implica un récord de luminosidad instantánea de 5,6 × 10³³ /cm²/s. Este fin de semana habrá una parada técnica de las colisiones durante un par de días, pero el experimento CMS ya ha recibido más de 1 /fb de colisiones, como muestra la imagen que abre esta entrada, aunque en disco han grabado algo menos, como muestra de más abajo. ATLAS tendrá que esperar a la semana que viene para lograrlo (aunque es posible que ya lo hayan logrado pero no se sepa pues cambiaron algo en el sistema de medida y estimación de la luminosidad). Todavía no estamos en mayo, lo que implica que será fácil que a finales de mayo se haya cumplido el objetivo marcado para principios de junio, acumular al menos unos 5 /fb de colisiones; este objetivo permitirá que en las conferencias de verano (julio y agosto) se presenten nuevos resultados en para la búsqueda del Higgs y de la supersimetría.

Más información en Tommaso Dorigo, “One Inverse Femtobarn Pocketed Already,” AQDS, April 20th 2012.

Por cierto, si te interesa saber qué significa que los protones colisionan con una energía de 8 TeV en el centro de masas, nos lo cuenta Vivek Jain, “What does 8 TeV mean?,” ATLAS Experiment Blog, April 11, 2012.

2 Comentarios

Participa Suscríbete

planck

Muy buenas noticias, parece ser que no ha habido ningún problema técnico de importancia en el cambio a 8 TeV. Durante lo que queda de Abril y el mes de Mayo el marcador de colisiones guardadas crecerá rápidamente de 1 a 5 inversos de femtobarn. No hay que olvidar que el análisis del campo de Higgs puede jugar un importantísimo papel en la resolución de muchos de los interrogantes de la física y el primer paso es detectar el Higgs y quien sabe, quizás en las conferencias de verano aparezca alguna sorpresa inesperada debido al aumento de energía…

Carlos

Por lo visto, el desfase de luminosidades entre CMS y ATLAS se debe a que CMS sobreestima y ATLAS subestima (y ahora que están con algún problema con el BCM, todavía más). Si vemos los datos de los últimos fills, más o menos se puede ver la diferencia.

Resultados públicos de luminosidad en ATLAS: https://twiki.cern.ch/twiki/bin/view..._Collisions

Estadísticas del LHC: http://lhc-statistics.web.cern.ch/LH.../index.html

La luminosidad entregada por el LHC según ATLAS es de 0.87 /fb y según CMS 1.038 /fb.

La cosa anda ahí ahí. Dado que esto ha sido esencialmente en 1 semana (llevamos 3 días con 1380 b), una vez acabe el MD y el TS, la luminosidad subirá que da gusto en los dos :)

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>