#sinCiencia España seguirá en el pozo, el país con el menor nivel de cercanía con la ciencia y de conocimiento científico

Lo primero, al titular le falta una coletilla “de entre los 11 países estudiados” en el “Estudio Internacional de la Fundación BBVA: Comprensión de la Ciencia.” Cercanía con la ciencia y conocimiento científico “están asociados de forma tal que a mayor cercanía, mayor conocimiento, resultando posible clasificar a los países en tres grupos: (1) Dinamarca y Países Bajos: países que presentan un mayor nivel de cercanía y de conocimiento científico. (2) Alemania, Austria, Francia, Reino Unido y Estados Unidos: países con un nivel de conocimiento y nivel de cercanía medio. (3) Polonia, Italia y España: países con un menor nivel de cercanía y conocimiento de la ciencia. República Checa comparte con este grupo un nivel bajo de cercanía con la ciencia, pero se distancia de dicho grupo por un mayor nivel de conocimiento objetivo.” Por cierto, por si tienes la duda “el nivel de cercanía con la ciencia mide el grado de interés que muestran los ciudadanos por las noticias relacionadas con los temas científicos” y “el nivel de conocimiento científico se ha medido con encuestas sobre algunos conceptos y tesis científicas.” Te recomiendo ojear el informe para los detalles, pero se han considerado cuestiones tipo verdadero o falso como las siguientes: “La extracción de células madre de embriones humanos se hace sin destruir los embriones. Los antibióticos destruyen los virus. Los átomos son más pequeños que los electrones. Hoy por hoy no es posible transferir genes de seres humanos a animales.”

La estadística se ha realizado con encuestas cara a cara a ciudadanos en su hogar utilizando el sistema CAPI (Computer-Assisted Personal Interviewing). Se han elegido 1500 ciudadanos de cada uno de los11 países, todos mayores de edad. “El error muestral estimado con un nivel de confianza del 95.5% y en el caso más desfavorable (p=q=0,5) es de +/- 2.6% para cada país.”

16 Comentarios

Participa Suscríbete

Alberto

¿O todas falsas? Porque lo que las células madre se pueden conseguir sin destruir embriones, no sé si ahora no se podrá hacer (pensaba que sí, pero he leído sobre esto ahora mismo y parece que no (?) ) pero lo que es obvio es que se saben métodos sobre como podría hacerse. La última he de reconocer que me parece cierta pero no tengo ni idea. Las dos del medio son obviamente falsas.

AlbertoAlberto

Mm había leído “Hoy por hoy es posible transferir genes de seres humanos a animales”

Dr Martín Varela Vindas.MD PhD DSc DASPH Med.DSc.Gastroenterólogotel22380245.

A España también los han engañado los políticos.Me parece que el inicio de la debacle empezó con las jornadas de 38 horas por semana o sea que los españoles trabajan 2 meses menos al año, que el resto de los mortales del mundo…Y sin tomar en cuenta las vacaciones.La verdad que con tales condiciones y si la tasa de desempleo fuera de un 5 %( y no de 24 %),España sería un verdadero paraiso terrenal.Ahora culpais a que si la Ciencia si o no…o que si lees más o menos de Ciencia. La falta de lectura siempre ha sido el común denominador de la crisis de España y del Mundo.

feandirfeandir

Menos mal que esto aplica sólo al hemisferio norte o_O.
Si se dieran el tiempo de venir acá a América del Sur o Central, el nivel de cercanía con la ciencia estaría bordeando el 0 y el nivel de conocimiento objetivo, cerca del número de Avogadro… bajo cero.

AlfAlf

Aqui al gobierno parece que lo único que le interesa son los toros,la iglesia,hacer negocio privatizando la sanidada y la educación pública,recortar derechos sociales,recortar en I+D,robar todo lo que puedan,mentir,manipular etc etc etc
Qué p* asco!

CurroCurro

¿Cuáles son los tres países más católicos de Europa? No tengo más preguntas.

Antonio Altamira Asis

No estoy de acuerdo con la tesis tan extendida de que lo católico es antónimo de lo científico. Dejarse influir por esta tesis implica menospreciar la enorme labor científica que desempeñan (y han desarrollado) tantos y tantos católicos.
Por otro lado, muchos de los que participan en la iniciativa de #SinCiencia son unos dogmáticos. Para Álvaro Bayón, MJ Schwarz, Natalia Ruiz, Juan Ignacio Pérez, etc., unos recortes en determinadas partidas de los PGE dedicadas a la ciencia implican la voluntad política de idiotizar al pueblo. Es de risa: dogmáticos defendiendo a la ciencia. Y para colmo, como les sabe mal que dedique mi tiempo en burlarme de sus tesis, en amazings me censuran y eliminan todos mis comentarios. ¡Allá ellos con su secta!.
Saludos,
Antonio.
PD: Hay otra forma de analizar esta entrada:
- el nivel de cercanía (entre 0 y 20) se sitúa en los países estudiados en niveles bajos: menores o similares a 6;
- el nivel de conocimiento objetivo resulta parejo en todos los países estudiados (13.5 +- 2.5) de un rango global de entre 0 y 22.
Sin más.

Alberto

Que el catolicismo a retrasado la aparición del mercantilismo es historia, no dogma. Si extrapolable, eso ya no lo sé, pero no defiendas las religiones dando palos de ciego.
Saludos

CurroCurro

Que los tres países más católicos de Europa están a la cola del ranking de conocimiento científico es un hecho, no una opinión, la causalidad la buscas tú. A mí me importa más que España esté en esos puestos.

Los datos son incompletos puesto que faltan países europeos y del resto del mundo, por ejemplo todos los países árabes. También me gustaría ver los datos de los Estados Unidos separados por estados, pero evidentemente es muy caro.

pacopaco

Bueno…no saquemos conclusiones…pero,así,a simple vista,y metiéndome en una falacia(ya que no tengo pruebas y correlación no significa necesariamente relación causal) ¿Qué países están abajo?Los 3 países Católicos por antonomasia…(si hubiese participado Irlanda ¿estaría también ahí?)
¡Es lo primero que me ha venido a la mente al leerlo!

JLPdelaCJLPdelaC

Si os gustan las disquisiciones de este tipo, meditad un poco más, estimados jóvenes: ¿cuál es el país más ateo de Europa (salvo Estonia, que no aparece aquí)?

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>