Cómo afectará la subida de tasas de matrícula a mis propios alumnos

Por Francisco R. Villatoro, el 22 mayo, 2012. Categoría(s): Ciencia • Docencia • General • Noticias • Science ✎ 16

La asignatura que yo imparto en el Plan de Estudios de Ingeniero Industrial de la Universidad de Málaga tiene 131 alumnos matriculados este curso 2011/12. Los alumnos que no la superen (mi objetivo, como todos los años, es que aprueben el máximo número de ellos por parciales, en el final de junio y en el final de septiembre) tendrán que matricularse el próximo curso, solo con derecho a tutorías y examen (el curso 2012/13 la asignatura se habrá extinguido). ¿Cómo les afectará la subida de tasas? Depende del número de veces que se hayan matriculado.

Tengo un alumno que se ha matriculado 13 veces, otro 12 veces, otro 11 veces, otro 10 veces, otro 9 veces y otro 6 veces, todos ellos sin haberse presentado a ningún examen final (y por tanto sin haber consumido ninguna convocatoria). Yo no lo entiendo, pero así es, y esta práctica es muy habitual en las Escuelas de Ingeniería. Si el alumno que se ha matriculado 13 veces logra aprobar este año, habrá pagado como mínimo el precio de 13 asignaturas (que al ser de 7,5 créditos corresponde a 97,5 créditos); bueno, en realidad habrá pagado más, pues las segundas y terceras matrículas son más caras; como mínimo habrá pagado el precio equivalente a unas 20 asignaturas (más de 2 cursos académicos completos). Da que pensar. Si alguno de estos 6 alumnos tiene que matricularse el año que viene, ¿qué pagará con la subida de tasas impuesta por el decreto de Wert? No quiero hacer números…

También tengo 5 alumnos con 5 matrículas, uno de ellos con 4 convocatorias consumidas, otro con 3 y uno con 1, además de 4 alumnos con 4 matrículas, 1 alumno con 3 matrículas y 7 alumnos con 2 matrículas; los restantes 109 alumnos son de primera matrícula.

¿Suspendo mucho? El curso 2011/12 el 30% de los alumnos no se presentó a ninguna convocatoria oficial (los exámenes parciales no corren convocatoria). Entre los presentados aprobó el 95% en junio y el 50% en septiembre. ¿Qué pasará este año? Aún no lo sé (y no quiero revelar la estadística de presentados a los dos parciales ya realizados), solo diré que yo esperaba que este año, el último de docencia de la asignatura, el número de presentados rondara el 100% y para mi sorpresa no ha sido así.

Nunca dejará de sorprenderme que una asignatura en la que aprueban todos los años (tras tres parciales y un final) más del 90% de los alumnos tenga porcentajes de alumnos no presentados superiores al 30%. ¿Por qué hay alumnos que se matriculan y no se presentan? ¿Por qué hay alumnos que se matriculan más de 5 veces sin haberse presentado a ninguna convocatoria?

No es solo un problema con mi asignatura. Me consta que es una práctica habitual en los planes de estudio de las Escuelas de Ingeniería. ¿Por qué?

Que nadie me malinterprete, en ningún momento estoy diciendo que el alto porcentaje de alumnos no presentados sea debido a los alumnos en exclusiva; seguro que hay muchos otros responsables y que el propio diseño del Plan de Estudios es uno de ellos.



16 Comentarios

  1. No será la única razón, pero muchas veces los alumnos se matriculan a más asignaturas de las necesaria «por si acaso». De esta manera tienen la posibilidad de quitarse una asignatura en verano (en el caso de que apruebe todas las demás en las convocatorias de junio) y como la matricula es barata, pues lo intentan. De esta manera también tiene la posibilidad de elegir las asignaturas una vez que ha empezado el curso y conocen el temario, los profesores, …. Aunque subir las tasas probablemente reduzca el número de no presentados, creo que deberían buscarse alternativas….

  2. Quizás lo que sucede con tu asignatura es que el porcentaje de aprobados es del 90% precisamente porque hay un 30% de no presentados. Es decir, si se presentase más gente habría más suspensos.

  3. Yo soy alumno de la UPC de Industriales también y puedo contar mi caso personal. Yo siempre he sido alumno de aprobar a la primera o en todo caso a la segunda, el problema ha llegado cuando una vez trabajas o necesitas trabajar, por ganar ese dinero que hace falta o por no perder ese trabajo que tanto escasea, debes de decidir si te salen las cuentas (en cuanto a tiempo) para poder estudiar para todas las asignaturas o no.

    En mi caso, sólo me quedan para acabar la carrera las mismas 5 asignaturas que hace 2 años. La primera convocatoria comencé a trabajar justo en junio (periodo exámenes) y de 7 asignaturas aprobé 4, que eran las que yo creía difíciles, dejandome 3 pendientes para el cuadrimestre siguiente (en la UPC no tenemos septiembre¬¬). El siguiente cuadrimestre tenía plaza de Erasmus por lo que matriculé un curso entero de asignaturas (7 en total, las últimas para acabar) pero hubo un problema familiar y el Erasmus tuve que rechazarlo y ya que había un trabajo aunque fuera de becario pues continuar. El problema llegó que en diciembre tuve un accidente de coche y me quedaron dos opciones «trabajo horas extras y así puedo pagarme un coche para poder seguir trabajando»?, o «dejo el trabajo ya que no tengo coche y me dedico a las 7 asignaturas». Intenté optar por un camino intermedio pero el dicho dice que quién mucho abarca poco aprieta y la cosa fue a peor. En primavera decidí tomarmelo con más calma y aprobé 2 de las 4 matriculadas (debido al trabajo no podía asistir a ninguna clase por lo que todo era con apuntes prestados). El Otoño me echaron del curro y además el coche se jodió…con el dinero ahorrado me daba o para reparar el coche o matricularme a la uni…decidí la uni pero no a todas. Aprobé la mitad (algo es algo). Ahora estoy matriculado de las úiltimas asignaturas y ohhh, nuevamente trabajo y de 8 a 17 y con las clases por la mañana…

    A veces no es cuestión de pereza, a veces es cuestión de que la vida está muy cara, los padres no pueden ayudar tanto como antes, y que si hay trabajo pues hay que aceptarlo sí o sí…

    Lo curioso del caso es que aunque no me he presentado a los finales (y por tanto no he utilizado la convocatoria matriculada) sí que me ha contado a la hora de subirme las tasas…tenía entendido que si sólo hacías parciales seguías pagando igual.

    En fin, espero esta vez poder sacarme la carrera ya y no desangrarme intentando pagar las altísimas tasas que me tocará pagar.

    1. No se quien pudo votar en contra de tu comentario. Seguramente gente que aun no comprende lo que significa promover una sociedad digna y libre, independientemente de capacidades económicas.

    2. Yo también doy gracias a Nicaragua por solo tener que pagar 10 euros cada seis meses sin importar el numero de materias que curse ni las veces que la lleve, y si tengo algun problema para pagarlos un semestre pues me lo becan.

  4. Mi caso personal es también muy distinto de lo habitual. Yo me dejé pendiente y adrede, durante 2 años, una última asignatura de la carrera para seguir disfrutando de las ventajas de poseer el carnet de estudiante. Como compatibilizaba estudios y trabajo, para mí fue un negocio redondo: viajes baratos, alojamiento barato, descuentos en ocio, … Supongo que con la actual Wertada hubiera acabado la carrera mucho antes, ya que no me habría salido rentable prolongar mi estancia universitaria tal y como hice. Pero, en aquél momento, me funcionó a las mil maravillas (me gasté sólo unos 300 euros, ahorrándome más de 1000 euros). Y, vaya, no hundí financieramente el sistema universitario español (la universidad «puso» unos 900 euros por «formarme» en esa última asignatura que «se me resistió»).
    Saludos,
    Antonio.

  5. cuando yo estudié industriales era muy difícil que te dejaran anular matrícula, si te matriculabas 2 convocatorias que se iban, ahora me da al sensación de que se matriculan un poco a bulto, a ver que pasa y luego seleccionar a qué se presentan.

  6. Soy profesora en la UC. Yo también he hecho preguntas parecidas muchas veces, y hace poco me contestó alguien que tenía que ver con la normativa de matrícula: para poder matricularse de asignaturas de cursos superiores, los alumnos tienen obligatoriamente que matricularse de las que han dejado pendientes en los primeros cursos (yo imparto una asignatura en segundo curso). Recientemente, para los estudios de grado, se está cambiando la normativa de matrícula, limitando el número de asignaturas nuevas de las que se puede matricular un alumno en función de los créditos que ha aprobado en el curso anterior. Te trata de controlar la «tasa de eficiencia». Veremos cómo afecta esto.
    Personalmente creo que hay también un problema de falta de compromiso, o de abandono, desde que se paga la matrícula hasta que llega el momento de enfrentarse realmente a la asignatura.

  7. Cuando comencé la carrera, decidí presentarme siempre a todos los exámenes. Daba igual que hubiera tenido poco tiempo para estudiarlo, que lo llevase muy mal preparado o que tuviese otros exámenes al día siguiente.. Me presentaba a todos los exámenes por sistema.

    A todos mis compañeros les parecía una barbaridad.. «Pero te corre convocatoria!!!» Exclamaban sorprendidos y aterrorizados. Así que en muchas ocasiones me vi obligado a explicar las ventajas de mi decisión:

    1) No perder tiempo y esfuerzo decidiendo si merece la pena presentarse o no al examen.
    Muchos de mis compañeros se pasaban el periodo de exámenes haciendo cábalas sobre que asignaturas presentarse o a cuales no.

    2) No arrojas la toalla antes de tiempo. Estudiar es cansado y requiere esfuerzo y disciplina. En un momento de bajón y agotamiento, uno se ve tentado a abandonar… «Si lo llevo falta..lo mejor es no me presente». Presentándote siempre, te quitas esta tentación. Resumiendo: Evitas la procrastinación.

    3) Menor miedo y ansiedad ante los exámenes. Una de las causas del miedo y la ansiedad ante los exámenes son las dudas sobre si lo llevas bien o mal preparado. » ¿¡que coño hago aquí si no tengo ni idea!?». Si te presentas siempre por sistema, no te planteas si estas haciendo bien o mal presentandote y te quitas todo el miedo y ansiedad que ello conlleva.

    4) Se aprende mucho en un examen. Una hora de examen es mucho mas productiva que una hora de estudio. La idea de » no me presento a este para poder preparar mejor el siguiente» es un error. No hay tiempo mejor invertido que suspendiendo un examen.

    5) Puede sonar la flauta o aparecerse la virgen…. A lo largo de mi vida de estudiante, he aprobado varios exámenes a los que no hubiera dado un duro por ellos.

    Y como estas 5 razones no les convencían (Nunca convencí a nadie), para evitar perder el tiempo en discusiones estériles.. daba el argumento definitivo.

    «Me gusta hacer exámenes… es algo que me divierte y aprovecho todas las oportunidades que se me presentan.»

    Ante este argumento.. me tomaban por loco… y me dejaban en paz.

    Si eres estudiante te doy dos consejos:

    1) Preséntate a todos los exámenes por sistema
    2) No hagas caso de los consejos que te de la gente.

    1. Aunque no fue tan a rajatabla como albper si solía presentarme a prácticamente todas las asignaturas a las que me matriculaba (entre junio y septiembre seguro). Y coincido que una hora en un examen cunde un montón, más todavía si es de los examenes «con libros», y que te sorprendes de lo mucho que sabes a poco que hayas dedicado algo de estudio. Uno que tenía desahuciado que era el último de septiembre y después de un fin de semana de holgazanear y salir por ahí me salío muy bien. Creo que no es una mala estrategia.

  8. En mi caso sí he tenido récord de alumnos presentados, en algunas asignaturas por encima del 95% (otra cosa es el porcentaje que han superado la asignatura). Supongo que los anuncios de Wert han alentado a muchos alumnos a presentarse.

  9. Creo que es sencillo. Mucha gente no se conforma con aprobar, necesita sacar muy buena nota para obtener beca para hacer un doctorado en el futuro. A esa gente nadie le pide el numero de años empleado para sacarse la carrera, sino su nota media. Por ello, gente que haya tenido problemas personales y este desanimado o no se vea capaz de sacar un 8 o 9, no se presenta. De hecho yo fui a un exámen por probar, y con lo que sabía me llegaba para un 6 o así; y dejé de responder preguntas para suspender la asignatura a propósito y repetirla el año siguiente con mejor nota, ya que si contestaba y sacaba un 5, eso si que es definitivo. La culpa no es de los alumnos muchas veces, es del sistema. Los alumnos sólo vemos lo que nos compensa más. Si yo sólo quisiera el titulo de la carrera de por sí, por supuesto que me presentaria a todo por sistema, por si suena la flauta…

  10. Les cuento mi caso.

    Tengo 2 títulos universitarios (ingenierías técnicas) y me falta una asignatura para obtener la ingerniería de uno de ellos.

    Llevo 6 matriculaciones en la misma (las otras asignaturas las superé a la primera, slavo una que fue a la segunda convocatoria y tengo muy buen expediente pero la nota tampoco me quita el sueño) y la matrícula del año anterior me costó 600€. Salvo un año, no he generado coste alguno para mi universidad; ni he llegado a desgastar el suelo.

    Además me he quedado en el paro.

    El problema inicialmente fue que es muy difícil estudiar y trabajar (sobre todo la incompatibilidad de horas y la intransigencia que en algunos casos se demuestra, la empatía es una cualidad escasa). ADEMÁS últimamente he visto que para trabajar tener ese título no me aportará nada (salvo justificar el gasto y esfuerzo realizado).

    No se que haré (sobre todo si sigo sin trabajo), pero mi motivación y ánimos están por los suelos, vamos que tengo un inicio de depresión y desilusión de caballo. En mi caso ya no es problema económico ni de que superar lo que me falta me venga grande, es que ya no creo en que sirva para algo y si además me pide ¿1000€? pues será la gota que colme mi vaso.

    Algo a agradecer a los gobiernos de turno la próxima vez que me pregunten.

  11. Yo me matriculo generalmente de una o 2 más de las que se que puedo llevar, para forzarme, o simplemente para tantear como es la asignatura y tener una visión global de ella (y si se puede estudiarla y aprobarla, claro);a a mi, algunas veces los exámenes se me han solapado, mismo día y hora y hay que dejarse alguno, o 2 exámenes de asignaturas dificiles en dias consecutivos o muy cercanos y se (o creo saber) que no voy a poder con ambos; además este año se suma el que, por lo menos en mi universidad y en ingenierías técnicas, para seguir con el plan viejo solo puedes haberte no matriculado de manera presencial en 2 asignaturas, y otro razón apra dejarse asignaturas es el poder llevartelas de Erasmus o Séneca al año siguiente, vamos te matriculas, echas la solicitud y te dan plaza en un sitio donde puedes cursar esa asignatura y decides no presentarte.
    Estas han sido mis razones (o escusas) para no presentarme a lo largo de los años de estuduante de ingeniería.

Deja un comentario