Atención, pregunta: ¿Se debe enseñar la teoría de la relatividad general en el grado de Física?

La teoría de la gravedad de Einstein, la teoría general de la relatividad es difícil tanto por el nivel de matemáticas requerido para comprender sus detalles, como por el nivel de física necesario para asimilar sus sutilezas. En las titulaciones de ciclo en España se solía (aún se suele) enseñar en el segundo ciclo (cuarto o quinto curso), sin embargo, con la separación entre Grado (cuatro años) y Máster (uno o dos años) introducida por el Proceso de Bolonia, me ha surgido la duda. ¿Debe enseñarse en el cuarto curso del Grado? ¿Debe relegarse al Máster? Nelson Christensen y Thomas Moore, “Teaching general relativity to undergraduates,” Physics Today, June 2012 [open access], afirman que siendo algo tan importante debería introducirse durante el Grado de Física. Según ellos, la razón por la que estaba en el Máster era la ausencia de un libro de texto con el nivel (tanto matemático como físico) adecuado, pero en la actualidad ya hay libros de texto que han rellenado este hueco. En su artículo proponen tres temarios diferentes para tres escenarios posibles, que se muestran en la siguiente figura.

¿Qué opinas al respecto? Si eres físico y has estudiado relatividad general en tu carrera, ¿te hubiera gustado estudiarla antes? ¿Cuándo? Si eres físico pero no has estudiado la gravitación de Einstein, ¿te hubiera gustado estudiarla como materia obligatoria para todo físico? Usa los comentarios si te apetece…

José Germán Vidal Palencia

Sería lo ideal, pero tratándose de Derechos de Autor, no hay como respetar la propiedad intelectual ajena. No estoy seguro de lo que tenga que hacer al respecto de lo que tu has generado y te pertenece. Ya veré más adelante que se podría hacer. Un saludo cordial

ArtemioArtemio

Insisto, lo que se escriba aquí, qué es el blog de Francis, requiere el enlace al blog. Lo que yo digo es mera conjetura, y no hay modo de verificarlo por el momento. No hagamos un drama de este asunto. Saludos.

elatividadelatividad

Se plantea el asunto sobre si debe estudiarse Relatividad General en la carrera de Físicas.Na die duda de la importancia de la relatvidad general de Einstein,por cierto el científico más conocido de la historia y el más desconocido,porque el 99% de la humanidad no tiene la más remota idea de lo que hizo,incluidos intlectuales y pseudocientíficos que utilizan su teoría de “oídas” para justificar sus injustificables teorías sobre el orígen del universo y otras lindezas relacionadas con las filosofías de orientales.He leidop comentarios sobre que debería explicarse en bachillerato e incluso a chicos de 14 años??????????????.La mayoría de los estudianrters de !ºcurso de físicas no saben ni realizar demostraciones de la definición formal de límite y algunos quieren meter calculo tensorial en BACHILLERATO.Por favor seamos serios bastante tienen con las derivadas y las integrales(que conste que me refiero a alumnos de nuvel medio, no a superdotados como veo que hay aquí que con 13 años ya resolvían ecuaciones diferenciales,y conocían lois espacios de Hilbert???)Bueno si vamos al tema que nos ocupa ¿¿¿¿¿COMO ES POSIBLE QUE EN UNA CARRERA DE CIENCIAS FÍSICAS DE LA MUY RESPETABLE UNIVERSIDAD COMPLUTENSE NO HAYA UNA ASIGNATURA DE ESTADÍSTICA SEÑORES ,PORQUE NI LAHAY NI LA HABÍA HACE 20 AÑOS.Con esto sobran palabras , pero es la dura y penosa realidad,una carrera experimental sin una asignatura de estadística y probabilidades,COJONUDO.aSI QUE DEJEMOS LA TGR(por ahora ) y mejoremos un poquito los planes de estudio del grado en CIENCIAS FÍSICAS.Cuando años atras se estudiaba Físicas un alumno podía terminar el primer ciclo(tres cursos)sin tener ni idea de lo que era un tensor,sin conocer las geometrías no euclideas…….Con este bagaje,estudiar TGR era simplemente un suicidio,es mas, en 4ª de Física Fundamental había una asignatura que se denominaba teoría CLASICA de Campos ,en resúmen:tensores,tensores,tensores… y era la asignatura básica para estudiar TGR.HaBÍA UN PROFESOR que segurto que conocen ustedes,el profesor Abellanas que tuvo la feliz idea de dar calculo tensorial a un grupo de análisis matemático II de 3º,fue el único en toda la facultad que tuvo la feliz idea,el resto ni fu ni fa.El problema es que el nivel era alto y la gente salía desesperadad de sus clases,no daba ni una mísera hojas de ejercicios,el resto se lo imaginan,(todos matrícula de honor,ueno era broma…).Pedro por lo menos tuvo una feliz idea(como Einstein que tenía muchas felices ideas,y alguna malas ideas por cierto).Pues nada propongo calculo tensorial en bachillerato,pero antes (para entenderlo),alebra lineal,calculo deiferncial de n variables..EDP,ec.diferenciales no lineales,topología algebraica etc etc,. y solucionado ,habría 0 estudiantes en la carrera de físicas,y me río de navales.aeronáuticos etc.
M e acuerdo de un examen de algebra que pusieron hace muchos años,pues bien 2 ,digo bien 2 tíos aprobarón y la máxima no ta fue un siete(matricula de honor por ser la nota más alta)La gen te no sabía ni lo que les prguntaban,el examen wera de primer curso y nada de tensores ni cosas raras, simple algebra lineal.Que se deduce de todo esto,que si se apriestan un poco las tuercas la cartrea ra de físicas la dejarían el 95% de los alumnos , y a lo mejor me quedo corto,asi que simeten obligatoriamente TGR AL NIVEL QUE SE MERECE,ADIOS A LA FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICA(no sería rentable con 5 alumnos por claSE).dEJENLA COMO OPTATIVA COMO ERA HACE 15 O 25 AÑOS Y QUIEN LA QUIERA CURSASR PUES ADELANTE Y ALO MEJOR CREAS DE UNA VEZ POR TODA LA TEORIA DEL CAMPO UNIFICADO ESE que esta volviendo locos a ttantos eminentes físicos teóricos.Po cierto que he visto a Ed witten casi suplicando en algunas coferncias que los jóvens se dediquen al teoría de supercuerdas,bueno será que no es tan actrctiva como en los ochenta y noventa donede salía en el TELEDIARIO DE LAS NUEVE como la teoría definiva del universo,bueno eran otros tiempos y la gente era un poco ingenua(pero lodecían en TELEVISION). Supongo que el profesor Abellanas sigue dando clases en la facultad de ´fisicas o que estará a punto de jubilaRSE,NO LOSE,PERO ,por lo menos fue original con los tensores y tenía buen sentido del humor,por cierto una anécdota, dce don Lorenzo,un día llegó a clase y nos dijo que resovieramos un problema ,nos dio unos 20 minutos y preguntó quién lo había resuelto,levantaron la mano unos 15,no llegaban ni al 80%,el problema en cuestión era un ejercicio que le habían planteado a su hijo en 1º de B.U.P y que él tampoco había sabido resolver(EL HIJO DE UN CATEDRÁTICO DE FISICA-MATEMATICA)Abellans con esa sonrisa malévola nos dijo,!LE DIJE A EL PROFESOR DE MI HIJO QUE ESTO NO LO RFESOLVÍAN MIS ALUMNOS DE 3º DE FISICAS!!!! Y ACERTE…buenos chabale por amor propio cuando termine la clase intenten resolverlo ¡que es un ejercicio de 1º de BUP!
. De todas formas hoy en día con INTERNET cualquiera puede estuduar lo que quiera sin perder el tiempo en asistir a clases de llas que no se entera ni dios,hay miles de apuntes que baja los profesores, de análisis, algebra,tensoresetecetec ,a cual mrjor y me complace decir que el departamento de física teórica (no se si el I o el II), han puesto a disposición de quien quiera unos apuntes fantásticos:mi reconocimiento a los profesores, Luis Martínez Alonso(sus apuntes son una verdadera obra de arte y lo digo en serio),Pepe Aranda que tambieén ha bajado problemas y examenes,Miguel Angel Rodriguez e Ibort Latre,por sus magnificos apuntes de algebra lineal (por cierto hacen una introdiuccción a los tensores estupenda),al profesor Artemio(magnificos apuntes de análisis ) digo Artemio por que no lo conocí y no me acuerdo de su apellido y al resto del departamento.Pero por favor ESTADISTICA YA,que yo tampoco la estudié.Un saludo a todos.

ArtemioArtemio