Rumores y más rumores sobre un Higgs observado a 4 sigmas en ATLAS y CMS de forma independiente

La dinámica de los rumores es siempre la misma. El rumor nace, crece, se reproduce y al final acaba muriendo. Lubos Motl, “Higgs: Does science require to hide data?,” 19 june 2012, también se ha hecho eco de los rumores que apuntan a que los datos de colisiones de 2012 en el LHC del CERN refuerzan la señal observada en 2011 sobre un Higgs con una masa a 125 GeV; más aún, afirma que en el congreso ICHEP 2012 se anunciará un descubrimiento temprano, ya que cada experimento (ATLAS y CMS), según los rumores, ha acumulado una significación estadística de 4 sigmas. Mi opinión es que solo son rumores (que nacieron en el blog de Peter Woit, gracias a comentarios anónimos, quien no dudó en lanzar los rumores antes de irse de vacaciones durante una semana). De hecho, a la mitad de su entrada, Lubos también afirma que sus contactos en ATLAS y CMS están callados como tumbas sobre lo que se publicará respecto al Higgs en el ICHEP 2012.

Como no, los rumores apuntan a un solo canal de desintegración del Higgs, el canal difotónico (H→γγ), el que ya dio alegrías a los rumorólogos el año pasado. Lubos Motl se llena la boca afirmando que si al menos uno de los grandes detectores, ATLAS o CMS, tiene una señal a al menos 4 sigmas del Higgs a 125 GeV es muy posible que se se anuncie un descubrimiento a 5 sigmas en la conferencia ICHEP 2012 de Melbourne. Por supuesto, yo no creo que sea así, salvo quizás un descubrimiento oficioso por parte de Philip Gibbs y su software online de combinación “por la cuenta de la vieja” de toda la información disponible (más de 10 /fb de colisiones desde que inició su operación el LHC, más otros 10 /fb del Tevatrón).

Ante los rumores lo único que se pueden dar son opiniones y mi opinión es que el Higgs no será anunciado en el mes que viene en Melbourne. El CERN volverá a poner los pies sobre la tierra y esperará hasta diciembre para tener pruebas más firmes y definitivas sobre la existencia del Higgs.

Matt Strassler, “New Higgs Rumors Have Arrived,” OPS, June 18, 2012, también discute los rumores sobre lo que se contará en el ICHEP y ratifica mi opinión de que en julio de 2012 no habrá datos suficientes analizados como proclamar un descubrimiento temprano. Más aún, Matt nos antepone las grandes dificultades de un análisis conjunto de los datos de colisiones a 8 TeV (de 2012) y a 7 TeV (de 2011). Combinar dichos datos requiere hipótesis teóricas sobre cómo cambian las tasas de producción del Higgs en los diferentes canales, que los físicos experimentales prefieren determinar gracias a las propias colisiones (a posteriori en lugar de a priori). Como además, las colisiones de 2012 permiten estudiar un rango de masas más amplio para el Higgs (hasta 800 GeV, en lugar de hasta 600 GeV), para los físicos del CERN es muy fácil afirmar con seguridad que aún no hay pruebas suficientes para un descubrimiento; Matt se refiere al efecto estadístico llamado “mirar hacia otro lado” que indica que en un rango de valores posibles más grandes se esperan fluctuaciones aleatorias de los datos de mayor amplitud.

No le daré más vueltas a los rumores. Solo quisiera recordar que el día que se anuncie el descubrimiento del Higgs no será el final de la búsqueda, todo lo contrario, será el principio del estudio de la física del Higgs, que es lo que realmente nos interesa, estudiar sus detalles; la física del Higgs será la física de los próximos 20 años en física de altas energías.

5 Comentarios

Participa Suscríbete

emulenewsemulenews

Kgz, ya lo comenté en Twitter ayer. Lo repito aquí.

Se trata de un hipótesis teórica muy discutible, aunque la palabra “espejo” sea muy atractiva para los medios. Los autores han reanalizado de forma independiente los resultados de unos experimentos sobre neutrones del grupo de Serebrov obtenidos en 2008 ( http://arxiv.org/abs/0809.4902 ). El trabajo de Serebrov ha sido muy criticado por los expertos y se cree que su experimento tiene sesgos, por lo que sus resultados sobre la vida media del neutrón (que difieran en más de 6 sigmas de los de otros experimentos) son descartados de forma sistemática por todos los expertos, por ser considerados muy poco fiables (por ejemplo, son omitidos por los análisis del Particle Data Group). La opinión oficial es que el experimento tiene “defectos” que invalidan sus conclusiones.

Por tanto, cualquier reinterpretación o reanálisis de los datos de dichos experimentos debe ser sometido a la máxima crítica. Hoy por hoy, podemos afirmar sin género de duda de que se trata de una idea teórica contradictoria con todos los experimentos conocidos (salvo los de uno de dudosa factura).

No puedo decir más.

proaonuiqproaonuiq

Lo que hacía más creíble este rumor es que un miembro de la colaboración CMS (el de siempre, el único, pá que dar nombres…) parecía secundarlo (de aquella manera, claro). Sin embargo otro miembro (http://www.physics.rutgers.edu/~gershtein/) de la misma colaboración dos o tres días más tarde (con más datos acumulados) parece que lo niega (de esa otra manera, claro).

“Yes, “accurate characterization of preliminary results appearing on this blog” would not be a problem. This however is NOT what was posted on this blog, since there are no preliminary results out. And if you think for a moment that what you hear from the rumor mongers is THE TRUTH, just remember ATLAS’es 115 GeV higgs signal around Easter of last year”. Fuente: NEW, http://www.math.columbia.edu/~woit/w...=1#comments

proaonuiqproaonuiq

Un artículo de ayer en el NYT, bastante prudente: http://www.nytimes.com/2012/06/20/sc...t-cern.html

Extracto: “Please do not believe the blogs,” Fabiola Gianotti, the spokeswoman for the team known as Atlas, after its huge detector, pleaded in an e-mail. Creemos que lo ha dicho a una velocidad audible…

Y más interesante para poder evaluar la credibilidad de los rumores:

“Right now, most of the physicists doing the work do not even know what they have. In order to avoid bias, the physicists involved avoided looking at most of the crucial data until last week, when they “unblinded” it. About 500 physicists on each team are analyzing eight different ways a Higgs boson, once produced in the collider, might decay and leave its signature”.

“Our final Ichep results will not be even seen by the collaboration before the last day of June and then will require the usual final cosmetics for presentation,” wrote Joe Incandela of the University of California, Santa Barbara, spokesman for the team known as CMS, in an e-mail.”

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>