Un par de vídeos sobre el Higgs que merece la pena ver

Por Francisco R. Villatoro, el 4 julio, 2012. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Física • Noticia CPAN • Physics • Science ✎ 3

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=4hkTNM6c4wg&hd=1]

Seguro que ya has visto este vídeo de Joe Incandela, portavoz de CMS. Según el CERN han grabado varios vídeos con varias alternativas para lo que se diga mañana y este vídeo corresponde a la alternativa de un descubrimiento del Higgs (se supone que hay otros vídeos que dicen lo contrario, pero solo se ha filtrado éste). Lo interesante del vídeo es cómo explican el resultado… yo lo explicaría exactamente igual, quiero decir, no dice nada especialmente llamativo, pero bueno, para mucha gente este vídeo es una «demostración» anticipada de que mañana será proclamado el descubrimiento del Higgs. Yo vuelvo a disentir al respecto. Mañana las dudas seguirán…

Para los que no sepan inglés, Incandela afirma, en una traducción libre, que: «Hemos observado una nueva partícula. Tenemos indicios muy fuertes de que hay algo, pero sus propiedades están aún por determinar en detalle. Está claro es que se desintegra en dos fotones, lo que indica que se trata de un bosón (espín entero). Por tanto es un descubrimiento importante, el más importante en física de partículas en las últimas décadas. Podría ser el bosón de Higgs, pero algunas de sus propiedades no coinciden con las esperadas según el modelo estándar. Por tanto, podría ser nuestra primera puerta hacia nuevas leyes físicas más allá del modelo estándar. Pero por ahora todo es muy preliminar. Aún así, todo esto es muy emocionante.»

En mi opinión, es mejor que, si tenéis una hora para disfrutar, veáis el siguiente vídeo (también en inglés). Nos explica el porqué encontrar el Higgs es importante a un público general (en concreto, a ingenieros) y presenta ideas que merece la pena escuchar (para quien no sepa mucho de la física del Higgs, claro). ¡Disfrútalo!

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=sqrwtQcrNBI]



3 Comentarios

  1. Veo que el video que has enmarcado tiene dos minutos y pico, el del blog de Motl tiene el triple. Sospecho que eso es a lo que se referian con lo de «varios videos», lo que hay son varias tomas con diferentes grados de optimismo sobre la misma observacion.

Deja un comentario