Duro varapalo al Higgs fermiófugo (“fermiofóbico”) en el segundo día del ICHEP 2012

La búsqueda del Higgs en 2011 en el LHC, tanto en CMS como en ATLAS, mostró un exceso en el canal difotónico (H→γγ) que hizo que mucha gente soñara con un Higgs fermiófugo (“fermiofóbico”), es decir, un Higgs que solo se acopla a los bosones W y Z, y que no dota de masa a los fermiones (quarks y leptones). Este tipo de Higgs solo se desintegraría en los canales WW, ZZ y γγ, presentando un exceso en este último. Los datos de 2011 y 2012 en CMS excluyen al 95% CL un Higgs fermiófugo en el intervalo de masas [110, ­147] GeV y al 99% CL en el rango [110, ­134] GeV. La señal del Higgs alrededor de 125,5 GeV no puede ser de un Higgs fermiófugo. Nos lo ha contado Matteo Sani (on behalf of the CMS Collaboration), “Search for a Fermiophobic Higgs Particle,” ICHEP 2012, 6th July.

El análisis de 5,1 /fb de datos de 2011 con colisiones a 7 TeV c.m. y de 5,3 /fb de 2012 a 8 TeV c.m. publicado el segundo día del ICHEP 2012, muestra claramente un resultado incompatible con las predicciones teóricas para un Higgs fermiófugo (marcadas por la raya roja horizontal en el valor unidad en esta figura). El pequeño exceso que sigue habiendo en el canal difotónico alrededor de 125,5 GeV, de unas 3,2 sigmas, es demasiado débil (0,49 ± 0,18) para ser consistente con un Higgs fermiófugo. Habrá que buscar otra explicación para el exceso observado en los datos del canal difotónico de desintegración del Higgs.

¿Qué pasa con los otros canales de desintegración del Higgs fermiófugo? El resultado preliminar para los datos de 2012 solamente a más de 3 sigmas un Higgs fermiófugo alrededor de 125 GeV. No se ha combinado con los resultados de 2011, pero el reanálisis de los datos de 2011 no se excluye un Higgs fermiófugo en el intervalo [124, 128] GeV, pero sí, al 99% CL en el resto del intervalo [110, 148] GeV. Todo apunta a que la combinación (hecha a ojo) excluirá también ese pequeño resquicio que dio esperanza en 2011 a los que gustaban de un Higgs fermiófugo.

1 Comentario

Participa Suscríbete

Alejandro Rivero

Lo llevo mirando un buen rato y aun no tengo claro como cambia el resultado si la fermifuga solo ocurre en decay, esto es que para produccion se considere valido el acoplo del quark top al campo de Higgs (me parece irrazonable quitar de por si un acoplo que, como deciamos ayer, es igual a 1). Mi primera intuicion seria que los resultados van a ser peores aun, visto la ultima grafica.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>