El estado actual del “caso Lemus” que salpicó al CSIC

Por Francisco R. Villatoro, el 30 julio, 2012. Categoría(s): Biología • Ciencia • Noticias • Personajes • Prensa rosa • Science ✎ 1

La última hora sobre «El “caso Lemus” destapado por El País salpica al CSIC,» 18 marzo 2012, aparece en «El CSIC concluye que un excientífico de Doñana mintió o erró en 24 trabajos publicados,» lainformacion.com, 30 julio 2012. Os recomiendo leer dicha noticia, que aquí solo os resumo: «Las conclusiones del Comité de Ética del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), cuestionan por varios motivos la «autenticidad parcial o total» de los resultados del investigador Jesús Ángel Lemus, un veterinario contratado en la Estación Biológica de Doñana desde 2007 a 2012. El CSIC decidió en junio de 2012 no renovar el contrato a Lemus, tras un informe negativo por no realizar las tareas para las que fue contratado. Se trata de 24 trabajos publicados en 17 revistas científicas, entre ellas PNAS, Biology Letters y PLoS ONE. Los distintos autores de las publicaciones deben dirigirse sin dilación a los distintos editores [de estas revistas], especificando todos aquellos resultados que no han podido ser comprobados por los motivos que fueren, e identificando a las autores desconocidos o cuyas filiaciones son falsas. Los autores deben solicitar que en la medida de los posible se publiquen las oportunas correcciones. Si no resulta factible la difusión de las correcciones, por la política de la revista o por la magnitud de las mismas, los autores requerirán la retractación de la publicación en cuestión. El comité de ética aconseja a todos los miembros del CSIC que tengan en cuenta que firmar implica el conocimiento del artículo en su conjunto y que todos comparten un cierto nivel de responsabilidad.»

Sin palabras.



1 Comentario

  1. ¿Estamos locos o qué nos pasa? ¿Cómo ha podido pasar esto, y «engañar» a tanta gente (a todo el mundo)? Así no vamos a conseguir cambiar la imagen de la ciencia, ¿cómo una farsa puede durar tantos años? ¡La leche! Y encima me inventó un «amigo invisible», ¿cómo se puede hacer eso y que nunca pillen nada en años?

Deja un comentario