La medida de la velocidad de los neutrinos muónicos en el experimento Borexino de Gran Sasso

Por Francisco R. Villatoro, el 1 agosto, 2012. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 1

En mayo de 2012, el CERN (CNGS) envío pulsos cortos de neutrinos muónicos en dirección hacia el Laboratorio Nacional de Gran Sasso (LNGS) donde OPERA, ICARUS, LVD y Borexino midieron su velocidad utilizando el sistema basado en GPS desarrollado por OPERA. El resultado de Borexino ya había sido publicado, pero el artículo técnico acaba de aparecer en ArXiv. Observaron 62 eventos de neutrinos mu con una energía promedio de <E>=17 GeV que llegaron con un adelanto (respecto a una señal a la velocidad de la luz) de δt = 0,8 ± 0,7 (stat) ± 2,9 (sys) ns (nanosegundos), es decir, un resultado compatible con el esperado, δt = 0. Por cierto, en la medida de la velocidad realizada entre octubre y noviembre de 2011 observaron 36 neutrinos y obtuvieron un valor (menos preciso) de δt = 6,5 ± 7 (stat) ± 6 (sys) ns, también compatible con cero. Los interesados en los detalles técnicos pueden consultar el artículo técnico Borexino Collaboration, «Measurement of CNGS muon neutrino speed with Borexino,» arXiv:1207.6860, Subm. 30 Jul 2012. Más detalles sobre el sistema de medida en B. Caccianiga et al., «GPS-based CERN-LNGS time link for Borexino,» arXiv:1207.0591, Subm. 3 Jul 2012.

1. En el insólito experimento OPERA hay, en efecto, aspectos que no son científicos sino ideológicos. Intuyo que a los biempensantes les escama que partículas con masa o incluso moléculas químicas alcancen velocidad c. Esto supone infringir un dogma, algo inconcebible.