Nota dominical: ¿Cuál es el artículo más citado de Richard P. Feynman?

Richard P. Feynman leyendo en la biblioteca de la Universidad de Princeton en 1939.

El artículo más citado de un investigador depende de cómo y dónde se cuenten las citas. Una referencia fuera de toda duda es el ISI Web of Science de Thomson Reuters. El 1 de agosto pregunté en Twitter “Atención, pregunta: ¿De qué crees que va el artículo más citado de Richard Feynman?” El mismo día ofrecí la respuesta: “El artículo de R. P. Feynman más citado a día de hoy (1899 veces en ISI WOS) es “Forces in molecules,” Phys. Rev. 56: 340–343 (1939)” [copia gratis]. También aclaré que “El artículo de Feynman que introdujo sus famosos diagramas es su séptimo artículo más citado (solo 1010 veces)” [1]. Y como no, “su segundo artículo más citado (1830 veces) es sobre integrales de camino en mecánica cuántica no relativista” [2]. Obviamente, si todo el mundo que usara diagramas de Feynman citara dicho artículo sería el más citado de toda la historia. También hay que destacar dos cosas, que lo más citado de Feynman son sus libros y que si miras en Google Scholar este orden cambia bastante, pero no importa para lo que te quiero contar, la historia de su artículo “Forces in molecules.”

En su último año como estudiante de Física en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), Feynman publicó con uno de sus profesores, Manuel S. Vallarta, una carta al editor (Letter to the Editor) en la revista Physical Review sobre rayos cósmicos [3]; este artículo tiene menos de una página de longitud, pero a doble columna. El mismo año completó su “senior dissertation” (algo parecido a una tesina de fin de carrera) bajo la dirección de John C. Slater, titulada “Forces and Stresses in Molecules” [4], que publicó en versión corta como su famoso artículo “Forces in molecules” en Physical Review [5].

El resultado presentado en este artículo es un teorema en mecánica cuántica que juega un papel importante en química teórica y física de la materia condensada, llamado con frecuencia teorema de Hellmann-Feynman. Como nos cuenta en el resumen (abstract), “Se demuestra que la fuerza sobre un núcleo en un sistema con muchos átomos es solo la fuerza electrostática clásica que sería ejercida sobre este núcleo por los demás núcleos y por la distribución de carga de los electrones.” En el artículo se usa la mecánica cuántica para calcular esta distribución de carga utilizando el valor absoluto al cuadrado de la función de onda de Schrödinger para el sistema. Este artículo es muy citado por la importancia de las fuerzas sobre los núcleos atómicos para determinar la geometría de moléculas, enlaces químicos y la estructura cristalina de sólidos.

Volviendo al tema de las citas, esta figura muestra el número de citas por año al artículo “Forces in molecules” de 1939. Como vemos, solo recibió una cita en 1945, tres en 1951, cuatro en 1954 y 1955, dos en 1956 y 1957, cuatro en 1958 y siete en 1959. Durante sus primeros 20 años este artículo recibió 27 citas. ¡Quién entonces iba a pensar que este artículo sería el más citado de Feynman según el ISI WOS en 2012?

Este histograma muestra los 73 artículos de Richard P. Feynman en revistas del ISI Web of Science (los últimos son reimpresiones de artículos previos). En 1959, tras 20 años de haber publicado sus primeros artículos, Feynman tenía 34 artículos (en revistas del ISI WOS). Por supuesto, ya era famoso y su artículo sobre los diagramas de Feynman recibía más de 250 citas al año. No aburro más, lo que quería dejar claro con esta entrada es que el número de citas no es una buena medida de la calidad de muchos artículos, que pasan sin pena ni gloria hasta que un día se ponen de moda.

Por cierto, Michelle Feynman (hija de Richard) nos cuenta [5]: “Cuando era joven, pensaba que mi padre lo sabía todo. De hecho, la revista Omni le proclamó una vez “El hombre más inteligente del mundo.” Al oír esto, su madre, que estaba inmensamente orgullosa de su hijo (y que tenía un gran sentido del humor) levantó las manos al cielo y exclamó: “Si Richard es el hombre más inteligente del mundo, ¡qué Dios ayude al mundo!.” Mi padre fue el primero en reírse.” Seguro que Richard también se reiría de esta entrada.

[1] Richard P. Feynman, “Space-Time Approach to Quantum Electrodynamics,” Phys. Rev. 76: 769–789 (1949) [copia gratis].

[2] Richard P. Feynman, “Space-Time Approach to Non-Relativistic Quantum Mechanics,” Rev. Mod. Phys. 20: 367–387 (1948) [copia gratis].

[3] Manuel S. Vallarta & Richard P. Feynman, “The scattering of cosmic rays by the stars of a galaxy,” Phys. Rev. 55: 506-507 (1939) [copia gratis].

[4] Richard P. Feynman, “Forces and stresses in molecules,” Thesis (B.S.) Advisor John C. Slater, Massachusetts Institute of Technology, Dept. of Physics, 1939 [copia gratis].

[5] Richard P. Feynman (edited by Laurie M. Brown), “Selected Papers of Richard Feynman. With Commentary,” World Scientific, 2000 [Google Books].

[6] Richard P. Feynman (Michelle Feynman y Carl Feynman), “¡Ojalá lo supiera! Las cartas de Richard P. Feynman,” Crítica, 2005 [Google Books].

6 Comentarios

Participa Suscríbete

amarashiki

Las lecciones de Feynman sobre todo (en inglés), una de mis contribuciones a la tumblresfera hasta la fecha:

http://memoryelements.tumblr.com/pos...-everything

Si alguien sabe de algún libro publicado por Feynman, especializado, que me haya dejado en la lista que cito en el link anterior, agradecería que me lo mencionara.

Feynman, más que saberlo todo, era como Fermi, le interesaba todo en la Física y en las Matemáticas, también en la Química…Por ello es un “físico total”. Candidatos en el siglo XX a físico total, sólo Feynman y Fermi. Quizás Nambu (si incluimos sus experimentos caseros en el ajo). En siglos anteriores al XX, y teniendo en cuenta que la Ciencia no había avanzado tanto entonces,…Galileo, Newton, Euler (también matemático total),…Y seguro me estoy dejando a más de algún otro notable/sobresaliente científico. NO citaré a ninguno de mis preferidos científicos rusos, ya que algunos de ellos merecerían atención singular a parte, de toda una entrada en un blog.

Saludos.

AlbertoAlberto

De tus físicos rusos preferidos supongo que está el físico total por excelencia del siglo XX, Landau.

amarashiki

Sí, pero merece tratamiento aparte…Como casi toda la singularidad rusa/soviética. Además, sobre Landau hay multitud de leyendas (no creo que todas ciertas),…Son precisamente los científicos rusos y de Europa del Este, muchos grandes desconocidos…Y me hacen temer qué puedan tener escondido también los científicos chinos. Estadísticamente hablando, seguro que hay mucho geniecillo en tierras asiáticas…Y competir con eso, es MUY complicado. Por eso en ocasiones no entiendo a la “civilización europea occidental”. En ocasiones se creen tan superiores, que olvidan que son sólo una parte insignificante de la población mundial.

Sobre los científicos rusos, mi amigo Pavel Ivanov, que visitó Madrid en Junio, me comentó que la formación en la Rusia soviética era intensa para lograr tener gente en Balística, en silos, y en sitios geoestratégicos, bien formados, por si el botón del pánico se apretaba (WW3). Afortunadamente, no ha pasado aún, pero me sorprendió que me comentara que muchos científicos en activo actualmente en Rusia, tienen aún un número asignado, y también están en la reserva del Ejército, por lo que pudiera pasar. En un país tan extenso, casi es obligatorio. Y no comento tampoco lo que me contó de la KGB y su “evolución” actual. Me dejó perplejo, la verdad. Rusia cuenta con meterse en algún conflicto armado a corto-medio plazo…Espero que se equivocara y no fuera del todo cierto lo que me contó. :(.

Tengo pendiente hablar de Landau y algún otro científico del este en mi tumblr, aunque dada mi situación actual, tengo otras prioridades más urgentes.

AntonioAntonio

Hola, me resulta llamativo observar que en el histograma que se presenta sobre las publicaciones de Feynman, éste publique después de muerto. ¿Es un error?

emulenewsemulenews

Antonio, no es un error, como aclaro en la propia entrada se trata de reimpresiones (una revista vuelve a publicar un artículo importante en un número (issue) dedicado a dicho artículo/autor; algunos de Feynman han aparecido reimpresos muchas veces).

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>