Sobre el número de neutrinos según las medidas cosmológicas

Por Francisco R. Villatoro, el 19 agosto, 2012. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 1

La medida más reciente de la constante de Hubble, obtenida a partir de los datos del Hubble Space Telescope (HST) Key Project, ha reducido su error a solo el 2,8%, en concreto, H0 = 74,3 ± 2,1 km/s/Mpc. Este valor en combinación con otros datos cosmológicos apunta a que la ecuación de estado de la energía oscura es w = -1,08 ± 0,10, que el universo es plano Ωk = 0,007 ± 0,007, que la materia constituye el (27,8 ±  1,8) % y que el número efectivo de partículas relativistas es Neff = 4,13 ± 0,67. Este número difiere en dos sigmas del número de neutrinos medido en los experimentos de física de partículas, Neff = 3,05. El satélite Planck confirmará o refutará a principios de 2013 este resultado cosmológico. De hecho, fijando Neff = 3, se obtiene w = −1,38 ± 0,24. En estos cálculos se considera que la densidad de neutrinos (partículas relativistas sin masa) está relacionada con la densidad de fotones mediante la fórmula ρ(ν) = 0,2271 Neff ρ(γ). El resultado depende de si se toman o no hipótesis adicionales, como que el universo es plano (Ωk = 0) o que la ecuación de estado para la energía oscura es w = −1. La tabla de abajo muestra algunos de estos resultados. En la actualidad no se puede afirmar que estos datos cosmológicos apunten a la existencia de cuatro especies de neutrinos pues la incertidumbre todavía es muy alta. Más información en el artículo técnico Wendy L. Freedman et al., «Carnegie Hubble Program: A Mid-Infrared Calibration of the Hubble Constant,» arXiv:1208.3281, Subm. 16 Aug 2012.

PS (4 oct. 2012): Este resultado ha vuelto a ser noticia por la aceptación del artículo en The Astrophysical Journal 758: 24, October 1, 2012. Puedes consultar «NASA’s Infrared Observatory Measures Expansion of Universe,» News, NASA, Oct. 3, 2012; «Measuring the Expansion of Universe – A Newly Refined Value for the Hubble Constant,» SciTechDaily, Oct. 4, 2012; y «Expansion of Space Measurement Improved,» Carnegie Institution for Science, Oct. 3, 2012.

1. Plank este año que viene y subsiguientes, va a ser una apisonadora, estoy impaciente, porque cuando eso ocurre, la cosa acaba con algunos encumbrados….o lo que creo, todos «desterrados» y nuevas elucubraciones e hipótesis seguro que interesantes.