Sobre la nueva teoría de la gravedad que afirma explicar la energía oscura y la materia oscura

Por Francisco R. Villatoro, el 8 septiembre, 2012. Categoría(s): Ciencia • Física • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Physics • Relatividad • Science ✎ 9

Dos profesores de matemáticas, Shouhong Wang de la Universidad de Indiana, EEUU, y Tian Ma de la Universidad Sichuan, China, han propuesto una nueva teoría de la gravedad que explica la energía oscura y la materia oscura como resultado de la distribución no uniforme de materia en el universo, dándole la vuelta al argumento de que la materia oscura es responsable de la web cósmica. Su artículo propone que el tensor energía-momento de la materia (ordinaria) no se conserva, por lo que ha de ser acompañado de un (nuevo) campo escalar asociada a la densidad de energía potencial, un nuevo tipo de energía/fuerza causada por la distribución no uniforme de materia en el universo. Esta nueva «fuerza» puede ser positiva (repulsiva) donde hay poca materia y mucho vacío, explicando la energía oscura, y negativa (atractiva) donde hay mucha materia y poco vacío, explicando la materia oscura. El gran problema de la nueva teoría es que no explica la materia oscura en los cúmulos y supercúmulos galácticos, donde ha sido observada gracias a los efectos de lentes gravitacionales. Además, a mí me recuerda mucho a una versión «cutre» de la teoría de Brans-Dicke, que también explica energía oscura y materia oscura; seguro que si tratan de hacer dinámico su campo escalar acabarán con esta bien conocida teoría (no citada en su artículo). El artículo técnico es Tian Ma, Shouhong Wang, «Gravitational Field Equations and Theory of Dark Matter and Dark Energy,» arXiv:1206.5078, Subm. 22 Jun 2012. Se han hecho eco de este artículo en «Mathematicians Offer Unified Theory of Dark Matter, Dark Energy, Altering Einstein Field Equations,» ScienceDaily, Sep. 6, 2012.

1. Personalmente pienso que la especulación, siempre que esté sostenida en hipótesis físicas razonables y posea una estructura matemática correcta no solo es buena sino que es necesaria para el progreso de la ciencia. Por cierto, he leido tu artículo «reflexión sobre física teórica» y me gusta tu conclusión de que solo una densidad de energía «intrínseca» del espacio tiempo puede solucionar el problema de la constante cosmológica y la energía del vacío. El espacio-tiempo es algo físico como lo demuestra el hecho de que interacciona consigo mismo (como lo demuestra el hecho de que en las soluciones de la RG de deSitter el espacio-tiempo puede curvarse y expandirse en ausencia de materia) y el hecho de que interacciona con la materia-energía. Por tanto el espacio-tiempo tiene que tener una densidad de energía interna y seguramente unas propiedades intrínsecas distintas del resto de la materia. Encontrar la forma de estudiar estas propiedades nos daría automáticamente la solución a los problemas más profundos de la física actual. Ojalá Planck y el estudio de las ondas gravitatorias nos den alguna pista en este sentido, en mi opinión, la clave tiene que estar en el estudio de las características de ese ente que llamamos «espacio-tiempo».

2. Entiendo que la existencia de la energía oscura impide postular que el universo surgió de la nada. O dicho de otra manera, si el universo surgió de la nada ésta nada es la energía oscura. No creo que la materia oscura sea virtual o simplemente la gravedad, esto quiere decir ─como escribe “físico”─ que hay que buscarla en la física de las partículas elementales.

1. Para mi la nada como estado no tiene sentido y si lo tiene o no, ni me preocupa, pues el problema, lo único de que podemos partir es de que Existe el Algo y me atengo solo a las explicaciones de que este Algo existe. La nada no me explica nada. La nada no pinta nada en el modelo. Creo que el «gran error» de Hawking -parafraseando el gran error de Einstein- será en el futuro el considerar la nada en su Modelo cosmológico.

3. Sin entrar en un juego de palabras acerca del significado de nada, lo que pretendo decir que es que el concepto de “nada” no es consistente cuando conjeturamos acerca de la materia, el espacio y el tiempo. En este sentido, simpatizo con el modelo estacionario del cosmos propuesto por F. Hoyle. Ahora bien, por estacionario no debe entenderse que el universo es estático, de hecho es dinámico y se expande. Una singularidad que crece y se expande necesita, desde mi punto de vista, un sustrato energético que ya estaba ahí. Por eso digo que la “nada” carece de consistencia.

4. María, si la coincidencia es para bien, estupendo 🙂

Quiero añadir un último apunte sobre este asunto, tenemos que enfrentar dos dificultades con la energía oscura. La primera es que sabemos poco acerca de la misma; el segundo obstáculo se muestra cuando tratamos de explicarla. Es habitual leer que la energía oscura es el resultado/efecto/consecuencia de la expansión del universo. Yo entiendo que es al revés, es la energía oscura la que hace que el universo se expanda puesto que su acción es centrífuga. También pienso que es la responsable de la entropía que recorre el cosmos. Entonces, de una manera o de otra y con todos los matices que se quieran, la energía oscura tiene una función importante en el origen del universo.

5. Yo no soy ingenuo, Los profesores de matemáticas, Shouhong Wang de la Universidad de Indiana, EEUU, y Tian Ma de la Universidad Sichuan, China, son visitantes frecuentes de la teoria de los del centro de investigaciones generales. WEB; investigacionesgenerales.es.tl
    Es un plagio chino. Los traductores electronicos hacen muy bien su funcion.