Armas basadas en microondas de alta potencia… la promesa nunca cumplida

Por Francisco R. Villatoro, el 13 septiembre, 2012. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 10

El secreto refuerza el aire de fantasía que rodea el desarrollo de armas de microondas de alta potencia, pero tras 50 años de investigación los militares del Pentágono, EEUU, aún no han logrado un arma útil. En octubre de 2007, en Quantico, Virginia, hubo una demostración de un prototipo de arma no letal para controlar multitudes que emitía un haz de microondas a 95 GHz (una radiación que penetra menos de un milímetro en la piel); se suponía que provocaría una sensación incómoda de calor sin causar ningún daño permanente. Pero el tiempo meteorológico no acompañó (el día fue frío y lluvioso) y los voluntarios que sufrieron en sus propias carnes el arma de microondas en lugar de huir se sintieron reconfortados con el calorcito que recibieron. En marzo de 2012 se volvió a repetir la demostración, con mayor éxito, lo que no quita que muchos críticos se pregunten para qué invierte el Pentágono en una tecnología armamentista inútil. Por supuesto, hay quien se beneficia de estas inversiones. Ingenieros de la Universidad Técnica de Texas, Lubbock, EEUU, han desarrollado un dispositivo de 2 metros de largo y 16 centímetros de diámetro capaz de emitir pulsos de microondas de alta potencia (gracias a la financiación del proyecto CHAMP, por High-power Microwave Advanced Missile Project). La idea es instalarlo en un misil de crucero, pero todavía no han logrado este último paso. El problema es sencillo, cuando se pone en marcha el «arma» se carga toda la electrónica del misil. Meterse un gol en propia portería no parece muy útil. Pero la duda corroe la mente de los militares; países como Rusia, China e incluso Irán afirman que están trabajando en esta tecnología, así que los estadounidenses tienen que invertir en ella aunque parezca pura fantasía y los investigadores hábiles recabando dinero se aprovechan de estos miedos colectivos. Nos lo cuenta Sharon Weinberger, «Microwave weapons: Wasted energy,» Nature 489: 198–200, 13 September 2012. El artículo técnico de los ingenieros de Texas es M. A. Elsayed et al., «An explosively driven high-power microwave pulsed power system,» Review of Scientific Instruments 83: 024705 (2012). También conviene consultar Surender Kumar Sharma et al., «Note: Compact helical pulse forming line for the generation of longer duration rectangular pulse,»  Review of Scientific Instruments 83: 066103 (2012).



10 Comentarios

  1. Mi consejo es que paséis de este tío, tiene serios problemas mentales y va a seguir creyendo sus paranoias digáis lo que le digáis, por tanto más vale ahorrarse pulsaciones de teclado. Al principio me parecía incluso entrañable, ahora es como un grano en el culo y a partir de ahora voy a ignorarlo por completo.

    1. Es cómico. Ya no entra como RAYANANA, ahora es simplemente Fer…. No tiene la nasa otra cosa que hacer que interceptar los comunicados de este pollo, claro son de una trascendencia que todos hemos comprobado . Temo que una alta tecnología magnética le ha fulminando el «nando» y esto es un lamentable problema, jeje.

  2. «»»Vamos a ver como podéis explicar ahora lo que ha ocurrido. Ayer cerca de las doce de la noche puse el comentario que aparece en .2 porque el anterior no había aparecido y eso que lo intenté en cuatro ocasiones a lo largo de varias horas. Como no entraba estuve a punto de colocarlo en mi blog con un comentario adicional de lo que estaba pasando, pero tuve que dejarlo para otro día. Ahora veo que ha aparecido el que no me dejaban meter. Bloqueos y perturbaciones de este tipo, en función muy puntual del contenido, ya me han ocurrido mas veces. De un caso ha quedado constancia en internet; de cómo puedo introducir perfectamente unos mensajes mientras que los comprometedores, momentos antes no se pueden introducir y ello ocurre a lo largo de varios días.»»»

    Dudo que sea la red echelon manejada por marcianos pentadimensionales con covertura haarpo, mas bien será algo de esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Sesgos_cognitivos junto a paranoias persecutorias y cosas así.

  3. «»»que fue lo primero que publiqué en internet y donde hablo sobre la Teoría de la Evolución en unos términos que nadie había hecho y que son totalmente irrebatibles además de elementales, y con los cuales queda totalmente inoperante la citada Teoría.»»»

    Por un par de frases que he leido me ha parecido entender que tu ‘teoria’ consiste en que somos creados o diseñados por otros seres inteligentes, extraterrestres supongo. Como un creacionismo laico fruto de unas practicas de exobiologia en alfa centauri. A primera vista no parece algo muy original, ni que «nadie había hecho». Por ejemplo la pelicula de Ridley Scott estrenada recientemente trata de ello. Un bodrio. Ese tema muchisimo mejor en «Guia del Autoestopista Galactico», muy recomendable y divertida, al final de la pelicula podras ver esos seres que lo controlan todo y que encargaron este planeta.

    Y para entender la Teoria de la Evolución te recomiendo los viejos libros de Dawkins, el gen egoista, el relojero ciego, camino del eden, etc. La potencia, sencillez, generalidad, profundidad y finura lógica de la evolución si que es divina y de resultados milagrosos.

Deja un comentario