Premios Ig Nobel 2012

Por Francisco R. Villatoro, el 21 septiembre, 2012. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Prensa rosa • Science ✎ 6

Como todos los años, anoche en la Universidad de Harvard se celebró la ceremonia de entrega de los Premio Ig Nobel 2012. Destaca el Premio Ig Nobel de Neurociencia concedido a Craig Bennett, Abigail Baird, Michael Miller, y George Wolford [EEUU],  por demostrar que las técnicas de imagen por resonancia magnética funcional (fRMI) que se utilizan para caracterizar la actividad del encéfalo (cerebro) producen falsos positivos al ser aplicadas a un salmón muerto. Craig M. Bennett, Abigail A. Baird, Michael B. Miller, and George L. Wolford, «Neural Correlates of Interspecies Perspective Taking in the Post-Mortem Atlantic Salmon: An Argument For Multiple Comparisons Correction,» Journal of Serendipitous and Unexpected Results 1: 1-5, 2010.

dibujo20120921-speechjammer-overview

También quiero descatar el Premio Ig Nobel de Acústica que han recibido Kazutaka Kurihara y Koji Tsukada [Japón] por crear SpeechJammer, un dispositivo capaz de interrumpir el discurso de una persona mediante un procedimiento muy sencillo, hacerle escuchar sus mismas palabras con un ligero retraso. El artículo técnico es reciente, Kazutaka Kurihara, Koji Tsukada, «SpeechJammer: A System Utilizing Artificial Speech Disturbance with Delayed Auditory Feedback,»  arXiv:1202.6106, Feb. 28, 2012.

En este blog ya hemos hablado del trabajo que ha recibido el Premio Ig Nobel de Física, desarrollado por Joseph B. Keller [EEUU], por un lado, y por Raymond Goldstein [EEUU], y Patrick Warren y Robin Ball [Gran Bretaña] por otro, sobre «la descripción matemática de la forma de un peinado tipo cola de caballo y sus implicaciones para la industria textil, la animación por ordenador y los productos de cuidado personal.» Recomiendo consultar mi artículo en este blog «La matemática del peinado de cola de caballo publicada en un artículo de Physical Review Letters,» sobre el trabajo de Raymond E. Goldstein, Patrick B. Warren, and Robin C. Ball, “The Shape of a Ponytail and the Statistical Physics of Hair Fiber Bundles,” Phys. Rev. Lett. 108, 078101, February 13, 2012 [preprint gratis]. El artículo del genial Joseph B. Keller es «Ponytail Motion,» SIAM Journal of Applied Mathematics 70: 2667–72, 2010 (este artículo no tiene ninguna figura, solo matemáticas elementales sobre ecuaciones de ondas).

El Premio Ig Nobel de Física de Fluidos ha sido concedido a Rouslan Krechetnikov [Rusia] y Hans Mayer [EEUU] cómo afecta la biomecánica al caminar y las fluidomecánica del café (o té) en que éste se derrame. En este blog ya le dedicamos una entrada «Por qué se derrama el café de la taza al caminar con ella en la mano,» que recomiendo a los interesados en más detalles. El artículo técnico es H. C. Mayer and R. Krechetnikov, “Walking with coffee: Why does it spill?,” Phys. Rev. E 85: 046117 (2012).

El Premio Ig Nobel de Psicología ha sido para Anita Eerland y Rolf Zwaan [Holanda], y Tulio Guadalupe [Perú, Rusia, y Holanda] por su estudio sobre cómo influye en la estimación de la altura de la Torre Eiffel de París la postura que tiene la persona que mira. El artículo técnico es Anita Eerland, Tulio M. Guadalupe and Rolf A. Zwaan, «Leaning to the Left Makes the Eiffel Tower Seem Smaller: Posture-Modulated Estimation,» Psychological Science 22: 1511-1514, 2011.

El Premio Ig Nobel de la Paz para la compañía rusa SKN que afirma haber desarrollado una técnica para convertir antiguas municiones rusas en diamantes. La web de la empresa es http://www.skn-nd.ru/products_en.html.

El Premio Ig Nobel de Química lo ha obtenido Johan Pettersson [Suecia] por resolver el misterio de por qué se le ponía verde el cabello a las personas que vivían en ciertas casas de la ciudad de Anderslöv, Suecia, resulta que las tuberías que llevaban agua hasta la ducha eran de cobre y el agua caliente eliminó el recubrimiento que las protegía. La noticia apareció en «‘New homes’ turn Swedes’ hair green,» The Local, 17 Dec. 2011.

El Premio Ig Nobel de Literatura ha sido concedido a la Oficina de Contabilidad General (General Accountability Office) del Gobierno de los Estados Unidos por su retórica propia de Groucho Marx: la emisión de un informe acerca de los informes sobre los informes, que recomienda la preparación de un informe sobre el informe acerca de los informes sobre los informes. Te sorprenderás si buscas la palabra «report» en este documento «Actions Needed to Evaluate the Impact of Efforts to Estimate Costs of Reports and Studies,» US Government General Accountability Office Report GAO-12-480R, May 10, 2012.

El Premio Ig Nobel de Anatomía (debería haber sido de Etología) lo han recibido Frans de Waal [Países Bajos] y Jennifer Pokorny [Estados Unidos] por descubrir que los chimpancés pueden identificar a sus congéneres con solo ver las fotografías de sus traseros en la pantalla de un ordenador (los humanos no podemos hacerlo y los reconocemos por sus caras). El artículo técnico es Frans B.M. de Waal, Jennifer J. Pokorny, «Faces and Behinds: Chimpanzee Sex Perception,» Advanced Science Letters 1: 99–103, 2008.

Y el Premio Ig Nobel de Medicina es para Emmanuel Ben-Soussan y Michel Antonietti [Francia] por estudiar cómo evitar las explosiones de gas durante las colonoscopías; la aplicación de calor durante la exploración en el colonoscopio y el oxígeno del aire, combinados con un combustible, hidrógeno o metano, producido por la fermentación de carbohidratos no digeridos, que realizan las bacterias del colón, provoca de vez en cuando explosiones de gas que son peligrosas tanto para el paciente, como para el doctor. Sus artículos técnicos son Spiros D. Ladas, George Karamanolis, Emmanuel Ben-Soussan, «Colonic Gas Explosion During Therapeutic Colonoscopy with Electrocautery,» World Journal of Gastroenterology 13: 5295-5298, 2007, y E. Ben-Soussan, M. Antonietti, G. Savoye, S. Herve, P. Ducrotté, and E. Lerebours, «Argon Plasma Coagulation in the Treatment of Hemorrhagic Radiation Proctitis is Efficient But Requires a Perfect Colonic Cleansing to Be Safe,» European Journal of Gastroenterology & Hepatology 16: 1315-1318, 2004.

Este año hemos acertado en este blog dos premios Ig Nobel, lo que no está mal. Ya veremos cómo se nos da el próximo.

PS (24 sep 2012): Mi sección ¡Eureka! en La Rosa de los Vientos, Onda Cero, trató de este tema; puedes escuchar el audio siguiendo este enlace.



6 Comentarios

  1. Franciis, creo que Accountability no significa contabilidad sino responsabilidad. En la jerga de moda la General Accountability Office probablemente se traduciría como Oficina de Transparencia del Gobierno (o algo así).

  2. JA! JA! JA! hoy apenas me enteré que eran una parodia de los nobel!, ya me extrañaba lo de los traseros de chimpance y lo del salmon muerto, no deje de pensar que eran raras esas super investigaciones

  3. Cuando se publicó el artículo relativo a la razón por la cual se derrama el café, he de admitir, escribí un comentario que no fue más que una tontería. Y me parece más tonta mi riposta ahora que leo el informe sobre esta interesante parodia. Sin embargo, aprendí algo de todo ello: que la curiosidad científica no tiene límites (y hasta puedo decir que esta bitácora me ha despertado de nuevo al chiquillo curioso que empezaba a dejar morir). Gracias desde Guatemala, Francis.

Deja un comentario