Conferencia de Francis: «El bosón de Higgs: Mitos y Realidades» en la Sociedad Malagueña de Astronomía

Por Francisco R. Villatoro, el 25 septiembre, 2012. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticias • Physics • Recomendación • Science ✎ 13

Dibujo20151112 el boson de higgs mitos y realidades pptx cover

Hoy martes 25 a las 20:30 en el salón de la Sociedad Malagueña de Astronomía tendrá lugar la conferencia con titulo «El bosón de Higgs: Mitos y Realidades» a cargo del Dr. Francisco R. Villatoro del Dpto Lenguajes y Ciencias de la Computación de E.T.S. Ingenieros Industriales (Universidad de Málaga). Anuncio en la web de la SMA.

«Sipnosis: El año 2012 pasará a los anales de la historia de la física por el descubrimiento del bosón de Higgs, la partícula asociada al campo responsable de que las demás partículas adquieran masa. Esta noticia científica tan importante ha suscitado muchas dudas entre el público general que los medios han tratado de aclarar, aunque con poco éxito a la vista del gran número de «mitos» que se han construido alrededor de la física del campo de Higgs.

El Dr. Francisco R. Villatoro revisará los más importantes, como la relación de la masa con la gravedad y la del Higgs con el vacío. Mucha gente cree que entiende qué es un electrón, pero tiene dificultades con el Higgs. Y tratará de resolver estas dudas recordando qué es un campo cuántico, una partícula, una partícula virtual, el vacío y el espín de una partícula. Y para terminar todo lo que sabemos sobre las propiedades del Higgs según la teoría, cómo puede fabricarse esta partícula en las colisiones protón contra protón en el LHC del CERN.»



13 Comentarios

      1. De igual manera gracias, me hubiera encantado escucharte (y de paso conocerte), pero bueno así son las cosas de cualquier manera siempre se puede leerte lo cual ya es un gran placer.
        Especialmente y a juzgar por el título de la charla el tema es de muco interés para los amantes de la divulgación en estos momentos

  1. Hola a todos, tuve el honor ayer de asistir a la conferencia y tengo que decir que fue impresionante. Una de las mejores en las que he estado. Aunque he estudiado Ing.Técnica Industrial, lo que realmente me gusta es la Física, más concretamente la Astrofísica (estoy estudiando Física por la UNED). Señor Villatoro, ¿Podría aconsejarme de algún libro o revistas que vengan temas como los que estuvimos viendo ayer? No tengo problemas con el inglés y me gustan las fórmulas jeje. Estoy muy interesada en aprender en profundidad todo ese mundo cuántico, relativista, cosmología…muchas gracias y un saludo. Elena.

    1. Elena, hay muchos libros y revistas sobre física de partículas en general y sobre el bosón de Higgs en particular.

      Un libro (divulgativo) reciente sobre el Higgs que está muy bien es «The Infinity Puzzle» de Frank Close. También está muy bien «Massive: The Missing Particle That Sparked the Greatest Hunt in Science» de Ian Sample. Una buena explicación del LHC y cómo busca partículas en «A Zeptospace Odyssey: A Journey into the Physics of the LHC» de Gian Francesco Giudice. En español yo te recomendaría «Electrones, neutrinos y quarks» del español Francisco Ynduráin.

      Un libro de texto sobre estos temas que no es muy complicado (aunque tampoco profundiza mucho) es «Quantum Field Theory Demystified» de David McMahon. Pero hay muchos otros…

      En cuanto a revistas. Investigación y Ciencia tiene artículos bastante a menudo sobre estos temas. CERN Courier también está bien. En cuanto a revistas más técnicas, hay muchas más…

  2. Sobre el descubrimiento del Higgs me llama la atención lo rápidamente que se ha «diluído» la noticia, el mayor descubrimiento de la física en décadas ha sido olvidado casi de inmediato. Es evidente que la física fundamental no mueve a las masas y que en estos tiempos de crisis económica y social brutal tenemos otras cosas en que pensar pero aún así, en mi opinión la repercusión del hallazgo ha sido demasiado escasa. Supongo que el CERN todavía está esperando a verificar fuera de toda duda que se trata del Higgs del SM (ojala no lo sea) para hacer una fiesta por todo lo alto con mucha repercusión mediática o quizás no hagan ninguna pensando en lo que podría significar este hecho para el futuro de la física (y de sus carreras).
    Por cierto creo que Lubos ha especulado con que quizás en Noviembre podría realizarse la esperada actualización de los datos con 15/fb.

    1. Planck, lo dice Joe Incandela en el vídeo que puse el 17 de septiembre (https://francis.naukas.com/2012/09/17/joe-incandela-el-boson-de-higgs-y-el-codigo-genetico-del-universo/) en el minuto 01:14:00, ante una pregunta, contesta que habrá resultados parciales de CMS en la conferencia Hadron Collider Physics Symposium 2012 (HCP2012), en concreto el día 14 de noviembre (web indico). En diciembre habrá un anuncio oficial de nuevos resultados desde el CERN. Por supuesto habrá anuncios posteriores en las conferencias de primavera y verano de 2013.

    2. Tom no creo que nadie lea tus comentarios sin sentido pero por si acaso, por favor, si quieres comentar intenta ser claro y conciso, no envies esos «tochos» llenos de absurdeces por que haces perder el tiempo de la gente incauta que los lee y que después de una penosa lectura solo pueden sacar como conclusión que se te ha llenado de goteras la azotea. Lo que no puedes hacer es llenar el blog de enormes párrafos sin pies ni cabeza que esto no es mortadeloyfilemon.com.
      Tu mismo reconociste una vez (sí lo reconozco yo también he caído en la trampa de leerte) que no lees lo que escribes, por favor leete, leete antes de darle al botón de enviar e intenta ser breve.

  3. Tom: Se ha descubierto un bosón o partícula nueva fundamental que no es exactamente la esperada, por lo que siguen los estudios para conocerla pues encierra algunas sorpresas como que por ejemplo, tiene un comportamiento llamémosle fermion-fóbico, y esto no debería ser así dado que los fermiones imbrincan la materia y claro esto es un contrasentido, un bosón que confiere masa y que repudia al fermión, cuando los fermiones se consideran los constituyentes básicos de la materia, imagina el santo susto que tienen los del CERN. La llamamos Higgs a la nueva partícula porque este notable físico predijo su existencia, porque faltaba para completar el modelo estándar y porque su falta echaba por tierra horas y horas de trabajo y experimentación. Y ahora tenemos un bosón que nos explica la procedencia de la materia cuando el universo era muy joven, un bebé, pero con un comportamiento no esperado que exige seguir investigando y quizá incluso algún grupo de científicos apuntan a que se puede derivar la necesidad de introducir correcciones en el propio modelo estándar. Y la Física no está en crisis, eso permíteme es una visión tuya particular «talibana» que creo desconoces el método científico y su rodaje. En otros campos de la vida hay fanáticos que imponen sus creencias a los demás por la «ley del embudo». Pero esta última no tiene cabida en Ciencia.

    1. En lo que si estoy contigo es que hay mucho presumido por ahí que aprovecha la ocasión para oscurecer más que aclarar la labor de divulgación, y también hay gente que se lía y lo complicado no le deja ver con perspectiva lo sencillo. No se como es ese refrán de los árboles no dejan ver el bosque. Me decía una vez un científico que genios hay contados con los dedos de las manos. Se los distingue porque emiten una respuesta «eureka», es decir, diferente con los mismos presupuestos, concisa y esencial: Einstein, Paul Dirac, etc.

  4. Francis, el electrón te lo explican en la escuela, con los dibujos del núcleo y los electrones por fuera, luego sigues viéndolo en el instituto, si te vas por la rama de ciencias te enteras de los orbitales etc, pero el Higgs ¿a quién se lo han explicado de pequeño?.

Deja un comentario