El sistema solar rota a 240 km/s respecto al centro de nuestra galaxia

Por Francisco R. Villatoro, el 5 octubre, 2012. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Noticias • Science ✎ 4

Hasta ahora se pensaba que el sistema solar rota alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, a 220 km/s (valor oficial según la Unión Astronómica Internacional (IAU) desde 1985). Sin embargo, una nueva medida obtenida por VERA (VLBI Exploration of Radio Astrometry) del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), ha determinado que su velocidad es de 240 ± 14 km/s y que su distancia al centro galáctico es de 26.100 ± 1.600 años luz. Esto significa que el sistema solar tarda unos 200 millones de años en dar una vuelta a la galaxia. Además, este nuevo resultado implica que la cantidad de materia oscura de nuestra galaxia es un 20% mayor del valor que se pensaba hasta ahora. El nuevo resultado se ha obtenido gracias a la técnica de paralaje trigonométrica, la diferencia en la posición de ciertas estrellas producida por la rotación de la Tierra alrededor del Sol durante un año. Para ello se ha utilizado una red de radiotelescopios situados en Japón. El artículo técnico es Nobuyuki Sakai et al., «Outer Rotation Curve of the Galaxy with VERA I: Trigonometric parallax of IRAS 05168+3634,» Publ. Astron. Soc. Japan 64: 108-119, 2012 [arXiv:1204.4782].

VERA ha realizado observaciones de más de 100 objetos de radio (fuentes tipo máser) en nuestra galaxia y ha determinado de forma precisa la distancia de 52. En la imagen de abajo se muestra la velocidad radial versus la distancia al centro galáctico. Los puntos negros representan los 52 objetos observados con precisión hasta ahora. La imagen de fondo en rojo, verde y azul representa la distribución de gas molecular en el plano galáctico.

1. Me gustaría saber en qué posición se encuentra la tierra respecto al centro de la galaxia y respecto al Sol según la fecha o estación del año, lo único que he encontrado al respecto es que se encuentra entre ambos cuerpos el 19 de Junio, aunque supongo que esa fecha ira cambiando según gire nuestro sistema alrededor de la galaxia. Sabe alguien al respecto?

Gracias! un saludo

1. Respecto a la galaxia es lo mismo que el sol, Nótese que nuestra distancia al sol son poco más de 8 minutos luz y el centro está a miles de años luz, un grano de arena en un inmenso océano eso somos.

2. Muy interesante la página! No sabía que nos movíamos alrededor de la Galaxia.

Pero creo qué hay un error en la página, porque dice: » El Sistema Solar rota a 240km/s respecto al centro de nuestra Galaxia», por lo que si un objeto se desplaza alrededor de otro sería TRASLACIÓN y no rotación, está mal expresado.

Saludos!