Premio Nobel de Medicina 2012: Sir John B. Gurdon y Shinya Yamanaka por la reprogramación celular y las células iPS

Por Francisco R. Villatoro, el 8 octubre, 2012. Categoría(s): Ciencia • Medicina • Noticias • Science

Pocas veces Francis acierta quién recibirá un Premio Nobel, pero hace unos días predije que el Premio Nobel de Medicina 2012 sería otorgado al japonés Shinya Yamanaka por el descubrimiento de las células iPS, lo que significa que he predicho el 50% del Premio, que no está mal (también puedes escuchar mis predicciones en ¡Eureka!, mi sección de La Rosa de los Vientos, Onda Cero; el de Medicina en el minuto 06:50). El japonés Shinya Yamanaka lo ha recibido «por haber descubierto (en 2006) las células iPS (células troncales pluripotentes inducidas*), es decir, cómo revertir el proceso de diferenciación celular en los mamíferos y cómo reprogramar células ya diferenciadas para devolverlas al estado de las células pluripotentes. Su trabajo supone un importante avance para la medicina regenerativa.» Yo predije que Takahashi compartiría el premio con Yamanaka, pero en su lugar la Academia Sueca ha elegido a un pionero, el británico Sir John B. Gurdon, quien en 1962 demostró que el genoma de una célula contiene toda la información necesaria para producir cualquier célula diferenciada del cuerpo (para ello reemplazó el núcleo de una célula inmadura en el huevo de una rana por el núcleo de una célula madura intestinal (ya diferenciada) sin que ello afectara al desarrollo normal de los futuros renacuajos). Shinya Yamanaka desmotró la reprogramación celular en 2006. Comunicado de Prensa y webcast del anuncio.

La medicina regenerativa es la gran aplicación de los descubrimientos premiados con este Nobel. Cualquier célula humana ya diferenciadas, por ejemplo, células de la piel, se puede usar para obtener células madre pluripotentes capaces de generar cualquier órgano (nervios, corazón, hígado, etc.) sin posibilidad alguna de rechazo. Asusta pensar lo que se podrá hacer en las próximas décadas con este tipo de técnicas. El transhumanismo nunca ha estado tan cerca.

*) Las células troncales pluripotentes inducidas suelen ser llamadas «células madre pluripotentes inducidas» (yo mismo lo he hecho múltiples veces en este blog). Sin embargo, el término «madre» está cargado de connotaciones innecesarias, siendo mucho más adecuado en divulgación científica el uso del término «troncal» (gracias @xurxomar por aclarármelo).



Deja un comentario