Lo que pasa dentro de una tetera mientras se calienta el agua

Por Francisco R. Villatoro, el 17 octubre, 2012. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science • Termodinámica ✎ 4

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=eoPvbDMGBn0&hd=1]

El transporte de calor en el agua dentro de un tetera puesta al fuego pasa de forma sucesiva por estar dominado por la conducción, la convección y la ebullición. Mirar en el interior de una tetera es muy difícil, por ello, para ilustrar estos tres fenómenos y las transiciones entre ellos, este vídeo utiliza una celda de Hele-Shaw: el líquido se encierra en un contenedor rectangular delgado formado dos placas de cristal transparente de 50 mm por 25 mm, puestas en vertical y separadas por 1 mm de distancia; la celda se calienta por abajo mientras la parte superior está abierta. Para reconstruir los perfiles de temperatura los autores han utilizado un curioso mecanismo, mirar un retícula y ver cómo se deforma la imagen por el cambio del índice de refracción del líquido caliente. En lugar de agua han utilizado etanol porque su punto de ebullición (78 ºC) es más bajo. El vídeo participa en la APS-DFD Gallery of Fluid Motion 2012 #83753. Más información en S. Wildeman, H. Lhuissier, C. Sun, D. Lohse, «Inside a kettle,» arXiv:1210.3693, Subm. 13 Oct 2012.



4 Comentarios

  1. Hola Francis, yo colaboré en este video. Gracias por subirlo a tu blog. Una pequeña corrección: la razón por la que usamos etanol no es porque su punto de ebullición sea más bajo, sino porque es mucho más práctico para las celdas de Hele-Shaw. A esos espesores limpiar una celda llena de agua es algo muy complicado, siempre se quedan gotas.

  2. Es interesante la formación de las plumas o penachos (1:19 – 1:41) porque es la hipótesis más actual sobre el mecanismo de transmisión de calor desde el núcleo externo hasta la corteza terrestre que da lugar al movimiento de las placas tectónicas y a los volcanes. Antes se hablaba de corrientes y celdas de convección, como en una olla con agua al fuego.

Deja un comentario