La Luna se formó por el impacto contra la Tierra de un planeta unas 5 veces más grande que Marte

Por Francisco R. Villatoro, el 19 octubre, 2012. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 6

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=02HclqQvHx8&hd=1&w=400&h=400]

Algunas imágenes extraídas del vídeo que abre esta entrada (C) Southwest Research Institute.

La teoría de formación de la Luna por impacto de un planeta del tamaño de Marte contra la Tierra no explica bien las observaciones. Para obtener un acuerdo excelente hay que suponer que el planeta que impacta tiene una masa entre 4 y 5 veces la de Marte, como muestra el nuevo modelo desarrollado por Robin Canup en el Southwest Research Institute (SwRI) y financiado por el NASA Lunar Science Institute. Este vídeo muestra el resultado de sus simulaciones por ordenador mediante la técnica SPH (Smooth Particle Hydrodynamics) del impacto oblicuo a baja velocidad (v = 4 km/s) de un planeta con una masa de 0,45 M(masas de la Tierra) contra la Tierra primitiva (con masa 1,04 M),  capaz de producir un disco de materia con suficiente masa (unas 3 ML) y  momento angular como para formar la Luna (de masa ML=0,012 M). La escala de colores indica la temperatura de las 300.000 partículas utilizadas, desde el azul al rojo se pasa de 2500 a 6440 K, el tiempo se mide en horas (se ha simulado un solo día) y las distancias en miles de kilómetros. Tras el impacto inicial, los planetas vuelven a chocar de nuevo, se fusionan y giran rápidamente. Sus núcleos de hierro emigran hacia el centro, mientras que la estructura fusionada desarrolla una especie de barra con brazos en espiral. Los brazos acaban dispersándose para formar un disco que contiene aproximadamente 3 masas lunares cuya composición difiere de la del planeta en menos del 1% (lo que explica la semejanza entre la composición de la Tierra y la Luna). . El artículo técnico es Robin M. Canup, «Forming a Moon with an Earth-Like Composition via a Giant Impact,» Science Express, Published Online October 17 2012 [vídeo en SwRI]. Noticia «New model reconciles the Moon’s Earth-like composition with the giant impact theory of formation,» SwRI News, Oct. 17, 2012.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=H2aNTLWgYwo&hd=1&w=400&h=400]

Este otro vídeo muestra la formación del disco circunterrestre que dio lugar a la Luna a partir del material del manto de la Tierra, pero en el caso del impacto de un objeto pequeño de masa 0,05 M (cinco veces la masa de la Luna, como la mitad que la de Marte) y lento, con unos 20 km/s, suponiendo que la Tierra primitiva tiene una masa de 1,05 M y un periodo de rotación de 2,3 horas. El círculo gris marca el radio de Roche (2,9 R). El disco de materia que resulta de la colisión tiene la misma composición que el manto terrestre en la región del impacto. La Luna se forma por acreción de la materia de este disco y se separa de la Tierra debido a las fuerzas de marea. El momento angular total del sistema se conserva, pero parte del momento angular de la Tierra se transfiere a la Luna. Las simulaciones muestran que tras el impacto la Tierra gira entre 2 y 2,5 veces más rápido que en la actualidad; la razón por la que disminuye el momento angular Tierra-Luna es la resonancia por evección entre la Luna y el Sol, como demuestra un nuevo artículo de Cuk y Stewart (Universidad de Harvard), que empieza a actuar cuando la Luna y la Tierra están separados por una distancia mayor de 7 RE (radios de la Tierra). El artículo técnico es Matija Ćuk, Sarah T. Stewart, «Making the Moon from a Fast-Spinning Earth: A Giant Impact Followed by Resonant Despinning,» Science Express, Published Online October 17 2012.

Cambio del momento angular total del sistema Tierra-Luna debido a la separación de la Luna para diferentes parámetros de las  simulaciones, teniendo en cuenta la resonancia por evección.

1. Buenos días Francis.

Lo único que veo que falla, o al menos es algo que nunca han sabido explicarme, es dónde está ahora este planeta ¿pertenecía al sistema solar? Y si no pertenecía ¿qué era? Que yo sepa no hay planetas flotando en el espacio si no están ligados a una estrella ¿de dónde salió?

Uno no pierde un planeta como el que pierde las llaves.

Ah, no acepto Hercólubus como planeta.

1. Azuquecapower, ¿has visto los vídeos youtube que acompañan esta entrada? No debes haberlos vistos pues dejan muy claro que Theia (u Orfeo, como a veces se la llama al planeta que impactó) se destruyó en la colisión con la Tierra y lo único que quedó de él fue el disco de materia circunterrestre que dio lugar a la Luna. La teoría del gran impacto afirma que la Luna (las rocas lunares traídas por las Apolo) son la prueba de que existió Theia.

2. se dice que este planeta (Theia) si existió se formó en uno de los llamados puntos de Lagrange (L4) y la fuerza gravitacional lo sacó de este punto una vez que creció lo suficiente para enviarlo en una ruta de colisión con la Tierra, en mi opinión una de las consecuencias de comprobarse(100%) este impacto es que la vida no pudo originarse en la Tierra debido a las condiciones cataclismicas originadas durante y después del impacto con este protoplaneta porque una molécula tan compleja y frágil como el ADN requeriría para formarse de condiciones apacibles las cuales no existían en la Tierra( hay que agregar el bombardeo constante de meteoritos y cometas residuos de la formación del sistema solar) en aquellos tiempos (aproximadamente 500 millones de años desde su formación) y los fósiles de vida en la Tierra se remontan a 4000 millones de años de antiguedad (es decir la vida no tuvo tiempo para formase aquí) y vino prefabricada del espacio(posiblemente en los cometas) y fué sembrada en la Tierra en un período muy temprano de su evolución.

1. He escuchado teorías de la panspermia mejores que la que relatas, transportarse la vida en un cometa es imposible por todas las radiaciones, en fin y además no resuelve nada el tema sobre dónde y como surgió la vida, solo lo cambia de lugar, por lo que seguimos con el mismo problema en el que estamos.