Un punto cuántico es un sistema capaz de confinar electrones entre dos semiconductores (que forman parte de una nanoestructura). Un electrón confinado en un punto cuántico tiene niveles de energía similares a los que tienen los electrones en los átomos sin necesidad de que exista un campo electromagnético externo. Para muchas aplicaciones en computación e información cuánticas sería muy interesante poder entrelazar el estado cuántico de un fotón con el espín de un electrón atrapado en un punto cuántico. De Greve et al. y Gao et al. lo han logrado aprovechando que los puntos cuánticos son ópticamente activos. Han utilizado la técnica llamada bombeo óptico (optical pumping) que permite preparar el espín del electrón en un estado dado, sea |↓> o |↑>, así como conmutar entre ambos estados; utilizando un nuevo fotón de frecuencia y duración apropiada se logra excitar el electrón a un nivel energético superior; cuando el electrón se relaja y decae en uno de los dos estados anteriores, |↓> o |↑>, emite simultáneamente un fotón con una frecuencia dada (sea azul para |↓> y rojo para |↑>). Lo curioso es que el fotón se emite con una polarización diferente según el color, el fotón azul está polarizado horizontalmente y el rojo verticalmente. Gracias a ello el estado cuántico del fotón (tanto su polarización como su frecuencia o color) queda entrelazado con el espín del electrón; medir el espín del electrón permite conocer la polarización y el color del fotón, y viceversa, midiendo el fotón se conoce el estado del espín. De Greve et al. y Gao et al. han ideado sendos procedimientos para eliminar el entrelazamiento con la polarización y dejar solo el de la frecuencia, más útil en aplicaciones prácticas. El objetivo futuro será poder entrelazar múltiples electrones en puntos cuánticos separados espacialmente realizando operaciones cuánticas con los fotones con los que cada uno está entrelazado por separado, pues las operaciones cuánticas con fotones son más fáciles de implementar; lograrlo tendría aplicaciones muy interesantes en computación cuántica. Nos lo cuenta Sophia E. Economou, «Quantum physics: Putting a spin on photon entanglement,» Nature 491: 343–344, 15 November 2012, que se eco de los artículos técnicos de Kristiaan De Greve et al., «Quantum-dot spin–photon entanglement via frequency downconversion to telecom wavelength,» Nature 491: 421–425, 15 November 2012, y W. B. Gao et al., «Observation of entanglement between a quantum dot spin and a single photon,» Nature 491: 426–430, 15 November 2012.
Hola:
me alegra que expliques nuestro artículo (tan bien) y le hagas publicidad 🙂
Solamente un comentario, el bombeo óptico (optical pumping) al que te refieres, técnicamente se conoce como ‘optical spin pumping’ (bombeo óptico del espín, p.ej.), ya que ‘optical pumping’ como tal es un proceso más genérico.
¡Gracias!
Javier
Javier, muchas gracias a tí por el comentario.
Enhorabuena Javier, es muy emocionante cualquier noticia sobre el avance de la computación cuántica.
Francis, has escrito unos cuantos post que tratan sobre algunos problemas que pueden resolverse con un ordenador cuántico (eg. 25 no 2008), pero no encuentro uno que trate el tema de forma general (en particular si podrán resolver SAT en tiempo P).
Leyendo artículos como éste, parece que la cosa no está clara. http://www.compphys.uni-oldenburg.de/en/download/talks/peter_young_2012.pdf
Sería genial un post que nos permitiera a los legos tener cierto conocimiento de la situación actual.
En cualquier caso muchas gracias por tus post!
Josejuan, estas cosas las cuento en mis conferencias sobre computación cuántica (la última la impartí en septiembre), pero tienes razón, no las cuento en el blog.
Como bien sabrás, P está en BQP, BQP está en PSPACE, NP está en PSPACE, NPc está en NP, y SAT es un problema NPc. Nadie sabe si P=NP, si lo fuera NPc=P. Nadie conoce la relación entre BQP y NPc o entre BQP y NP.
La mayoría de los expertos piensan que BQP y NPc son disjuntos (por tanto SAT no es BQP). Nadie sabe si BQP está incluido en NP y hay algunos expertos que apoyan la idea de que hay problemas BQP que no están NP, pero nadie lo sabe.
En resumen, como nadie sabe la relación entre SAT y BQP, no encontrarás ninguna entrada en este blog al respecto.
Por cierto, quizás conviene incluir una figura (extraída de la wikipedia), por si acaso.