Los pelirrojos tienen mayor riesgo de padecer cáncer de piel, según un estudio en ratones

Un estudio realizado en ratones indica que los pelirrojos tienen mayor riesgo de padecer cáncer de piel (melanoma), incluso si no se exponen a los rayos ultravioleta (UV). La causa son factores genéticos. Los humanos pelirrojos tienen una serie de polimorfismos en la secuencia del gen MC1R, llamados variante RHC, que reducen la funcionalidad de dicho gen; por ello, además del pelo rojizo, tienen la piel blanca, tendencia a tener pecas y poca capacidad para broncearse. El nuevo estudio indica que además tienen mayor riesgo de melanoma porque son deficientes en eumelanina (la forma de la melanina asociada al tono marrón-negro), un potente antioxidante que reduce la acumulación de daños en el ADN mediante la absorción de especies reactivas de oxígeno (ROS). Incluso sin exponerse a rayos UV, su ADN sufre mayor daño oxidativo. Aunque la feomelanina (la forma de la melanina asociada al tono rojo-amarillo) puede aumentar el riesgo de cáncer por generación de ROS en respuesta a la exposición de rayos UV, este pigmento también puede generar ROS a través de otros mecanismos independientes de la radiación UV. El nuevo artículo muestra que los daños en el ADN asociados a las ROS se acumulan más fácilmente en la piel de ratones pelirrojos que en ratones albinos (que son deficientes en feomelanina y en eumelanina). Nos lo cuenta Mizuho Fukunaga-Kalabis, Meenhard Herlyn, “Cancer: Complexion matters,” Nature 491: 342–343, 15 November 2012, que se hace eco de Devarati Mitra et al., “An ultraviolet-radiation-independent pathway to melanoma carcinogenesis in the red hair/fair skin background,” Nature 491: 449–453, 15 November 2012. En español también puedes leer “Los pelirrojos son más propensos a sufrir melanomas, incluso sin tomar el sol,” SINC, 31 octobre 2012.

Que haya riesgo de padecer melanoma incluso sin irradiación solar no significa que los rayos UV no sean perniciosos para los pelirrojos. Todo lo contrario, deben extremar su cuidado y usar protección solar como prevención. Los estudios epidemiológicos lo dejan bastante claro, la exposición a radiación ultravioleta es un factor de riesgo para el melanoma. En los ratones, una exposición a radiación ultravioleta con una relación UV-A/UV-B similar a la de la luz solar (10 J/cm² UV-A y 0,65 J/cm² UV-B) provoca mayor daño en el ratón rojo (medido usando los niveles de peroxidación de lípidos, como muestra la figura).

9 Comentarios

Participa Suscríbete

Georges SardinGeorges Sardin

Muchos sois tan poco críticos con respecto al bosón de Higgs que no os puedo tomar en serio y solo me queda la alternativa de tomármelo a broma. Vuestra fe en el Higgs, como ya lo llamas en la intimidad, omitiendo el calificativo bosón, alcanza en ocasiones niveles patéticos. Vuestra actitud es tan sectaria que no se si puedo veros como científicos o simplemente pasar a veros como visionarios. Por otra parte estoy totalmente convencido que el bosón descubierto no es el bosón de Higgs sino el bosón de Ramirez. Su definición es la siguiente: el bosón de Ramirez corresponde a cualquier bosón a la vista que convenga llamar bosón de Ramirez. Claro está que este bosón al llamarse Ramirez no tiene ningún futuro! Esto si que es evidente. La interpretación doctrinaria de los datos experimentales es de muy poco honra. Es equivalente a la manipulación dialéctica de los sondeos de la opinión pública por razones políticas. Por suerte hay otros campos de la física en que la gente parece ser mas seria que en el de las partículas elementales, que por lo visto es el bastión de los videntes científicos. Mi utópica intención (desde una visión como ex profesor e investigador, ya jubilado y por lo tanto libre de intereses sociales partidarios) con este comentario es intentar que no maltratéis con tanta frivolidad el espirito científico y dejéis de sustituirlo por el de la fe, lo que os aleja de una imprescindible visión científica critica y os merma la credibilidad al dar una imagen de sectarios, además susceptibles como suelen ser. Y como bien se sabe los creyentes no suelen atender a argumentos críticos. En resumen, le queda al bosón de Ramirez mucho camino por recorrer para pasar a ser un genuino bosón de Higgs!

Jose AntonioJose Antonio

Cuando entro a este blog y veo los comentarios pervertidos, que a nadie benefician, gratuitos, acientíficos, que manchan, el colmo del sinsentido de un tonto de capirote que pasaba por aquí, de un mierda, me voy a ver que tiempo dan para el fin de semana porque me parece más instructivo.
No se como se consiente, porque ni en los de pseudociencia se producen los disparates gratuitos que aquí se leen.

IndignadoIndignado

1. Lo que dices no tiene ni piez ni cabeza, pero como ya se te ha discutido en otros posts no voy a entrar en el tema, ya que, no vamos a sacar nada en claro. Como se suele decir… tienes que tener la mente abierta pero no lo suficiente para que se te llene de bobadas.

2. ¿A que viene toda este monólogo en un post sobre ratones pelirrojos? WTF!!!

raulraul

Muy interesante la noticia es importante el saber los daños en la piel.
Igual tengo una consulta ustedes dan el servicio de Dermatologia, o saben de alguna Clínica tengo de referencia esta http://www.dermadramadrigal.com igualmente ando buscando, igual cual me recomiendan.

raulraul

Un articulo bastante interesante, dentro de los diversos problemas que se dan en la piel o simplemente por estética facial y corporal. Es de gran importancia el cuido de la piel por eso les aporto una clínica dermatologica http://www.dermadramadrigal.com son muy profesionales. Les felicito por el aporte muy buena información para la prevención de los problemas de la piel.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>