Paul Frampton, físico británico, condenado a 4 años y 8 meses de cárcel en Argentina

Ya lo conté en “Paul Frampton, el físico británico encarcelado en Argentina por posesión de narcóticos.” En el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, fue detenido por hacer de “mula” con una maleta que contenía 2 kilogramos de cocaína. Afirma que una modelo que conoció en un chat le engañó. Pero la Justicia no le ha creído y el lunes pasado fue condenado a 4 años y 8 meses de prisión. Ahora está en la cárcel de Devoto. La sentencia será recurrida. Más información, por ejemplo, en Virginia Messi, “Condenan a un físico inglés que cayó en Ezeiza con cocaína,” Clarín, 21 Nov. 2012.

“Detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) el 23 de enero pasado, Paul Howard Frampton (68 años, reconocido físico teórico inglés, profesor de la Universidad de Carolina del Norte, EE.UU.) basó su defensa en su personalidad “narcisista” que le impidió darse cuenta del engaño que le había tendido una banda de narcotraficantes. Pero no logró convencer a la Justicia: el lunes el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1 lo condenó a cuatro años y ocho meses de prisión (una pena baja, pues la máxima para el delito de contrabando de estupefacientes es de 16 años), le permitirá pedir la expulsión del país a mediados del año 2014.

En uno de los mensajes SMS que intercambió con su “novia” llegó a escribir “Esto en Bolivia no vale nada, en Europa vale millones.” El fiscal Mario Villar usó estos SMS para sustentar la culpabilidad de Frampton. Él dijo que los había escrito en broma. También se le encontró en el bolsillo un papelito escrito de su puño y letra en el que se leía: “1 grm/200.000 U$S. 2.000 grms/400.000 U$S” . En el juicio él dijo que lo había escrito tras ser detenido, pero los testigos de la detención lo desmintieron.”

10 Comentarios

Participa Suscríbete

AlbertAlbert

Gracias Francis, a veces parezco memo. No se me había ocurrido antes de comentar explorar en tu web si ya habías escrito algo sobre el tema.

danieldaniel

No entiendo lo de “1 grm/200.000 U$S. 2.000 grms/400.000 U$S”. La abreviatura de gramo es g, no grm. ¿Y como puede ser que 1 gramo sean 200.000 dólares y 2.000 gramos sean 400.000? ¿Es una depreciación exponencial o algo así? ¿La cocaína sufre desintegración radiactiva? Que cosas más raras.

AitorAitor

Seguramente es un punto decimal y queria decir un gramo 200 dolares (que lo veo carisimo pero quien sabe…) y 2 gramos 400 dolares.

hicsuntdraconis

El primero es un punto decimal: 1 g => 200 $, y en el segundo caso el punto separa los millares: dos mil g => 400 mil $. Es curioso que haga la cuenta estrictamente proporcional, cuando el riesgo en el segundo caso (dos kilos de coca) es contundente, cosa que no ocurre en el primero.

Es posible que nuestro hombre cayera incauto en manos de una red de traficantes, y que la exhuberante señora con la que creía chatear no interviniera realmente, sino que los “malos” utilizaban sus fotos, tomadas sin más de revistas. Lo demás se explica: has estado chateando con la banda ==> te quiero mucho, ven, te espero en B.A. ==> al llegar al aeropuerto te recibe un tipo de parte de ella, mira ha tenido que ausentarse por trabajo, te ruega que le lleves la maleta al hotel XX, y ==> hubo mala suerte, fin. Da un poco de pena, porque con setenta años cinco de cárcel son muchos años. Menos mal que en Argentina le dejan escribir papers. En Malasia le hubiera ido mucho peor, según entiendo.

Físicos cachondos s.a.Físicos cachondos s.a.

Pobre hombre. Claramente es inocente, pero es triste que a un buen físico, crédulo, le pase esto.
Es obvio que lo han engañado, no necesita dinero ni un físico anglosajón (en este caso americano) usaría el gramo como unidad de medida y menos para hacer una multiplicación simple, eso sí, lo han pillado bIen pillado, y se ve que es inocente en todos los sentidos.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>