Un investigador español agradece en un artículo científico al INEM la financiación recibida

The first author would like to thank Spanish INEM for its funding support. The authors would also like to acknowledge partial support by the EU FP7/2007-2013, under GA 205294 (HIRF SE project), from the Spanish National Projects TEC2010-20841-C04-04, CSD200800068, and from the Junta de Andalucia Project TIC5327.” Clemente Cobos Sánchez et al., “Gradient-Coil Design: A Multi-Objective Problem,” IEEE Transactions on Magnetics 48: 1967-1975, June 2012. Me he enterado gracias a un tuit de Javier del Campo ‏(@fonamental), ver al final de esta entrada.

El INEM, Instituto Nacional de Empleo, ya no existe. Ahora se llama Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), desde la publicación de la Ley 56/2003 de 16 de diciembre. Lo que no quita que sea muy curioso que el primer autor de un artículo científico le agradezca la financiación recibida. No tengo más información, pero creo que puedo suponer sin equivocarme que tras haber finalizado su beca de investigación está disfrutando de la paupérrima cotización por desempleo. Recuerdo a los despistados que los dos últimos años de las becas predoctorales en España (FPI y FPU) corresponden a un contrato (creo que por obra y servicio) que cotiza para el desempleo, con lo que los becarios tienen derecho a 6 meses de desempleo tras su beca (no estoy seguro, pero creo haber oído que en algunas universidades españolas los FPI, pero no los FPU, están contratados durante los 4 años, luego tienen 12 meses de desempleo). Os dejo el tuit original…

22 Comentarios

Participa Suscríbete

Multivac42

No se si la noticia me parece divertida o triste, profundamente trise. Por fortuna (bueno, por fortuna no, sino por la traca que se dio) los becarios FPI y FPU ahora ya son contratados desde el primer día (pero tienen nuevos problemas como reducciones “sorpresa” en el número de plazas o congelaciones de partidas presupuestarias). Antes, como bien dices, lo eran sólo el tercer y cuarto año. no se en las FPI, pero en las FPU el contrato ni siquiera era por obra y servicio, sino en prácticas. Un lujazo. Saludos!

MaríaMaría

No, tanto FPI ( la que yo tengo) como FPU, los 2 primeros años se te considera becario y los 2 ultimos tienes un contrato (con todas las prestaciones normales) como practicas de empresa.

andreuescriva

Mira, me ha dado la idea para mi próximo artículo. Aunque no sé yo si estaré cobrando la prestación cuando salga.
Hago broma, pero esto es una tragedia. Nos despeñamos.

amarashiki

El problema es que el subidón de financiación de IdI que hizo al entrar el PSOE no fue lamentablemente algo “acordado” con los que a mí me gusta llamar “los otros”. Se rompió la disciplina de deficit al llegar en 2004…POr otra parte, lamentablemente, y pese a que seguro en el ala izquierda del país quieren más alto el presupuesto de IdI, más “que los otros”, el que no recortaran primero de donde debía rompió la tendencia en el momento en el que se rompió la burbuja que el propio PSOE negaba. Y claro, pese a que “los otros” les avisaron que con lo de Moodys se iba a ir al carajo el modelo económico del país, creo que no se fue muy consciente, al menos públicamente, hasta muy tarde de lo que provocaría. Me sorprende que una panda de acongojados y chupópteros dirijan el país…Y que parece prefieren (unos y otros) que nos caigamos del euro a que nos intervengan y la UE prohiba medidas como la de los 160000 euros x piso+ residencia. Suena a medida desesperada de que se acaba el chollo. ¡Ay si fueran tiempos del siglo XVIII y la gente tuviera aquí claro los derechos! Iban a rodar cabezas…Aunque espero no cayera ningún “Lavoisier”…

El problema, pienso, no es que la Ciencia esté mal vista por la ciudadanía, sino de buscar una fórmula en que la inversión ahí pueda ser sostenida en el tiempo y no dependa de vaivenes políticos o de coyunturas económicas desfavorables. Es lo mismo que con Educación…Es una auténtica chorrada que cada vez que hay cambio de color político cambien la ley Educativa…Eso debería estar al margen hace décadas del debate…

Ahora eso sí, si el Estado asume la deuda de un ente público como RTVE y no asume una deuda de unos pocos millones de euros con el CERN, es para hacérselo mirar. Nos hacen quedar en ridículo, si no fuera por las convicciones que muchos tenemos lo dejaríamos. Por una parte, me alegro de no haber empezado aquí aún “ninguna aventura” investigadora, pero temo que van a mandar a muchos a la calle o a hacer cosas que no están preparados…Es absurdo, años de formación de gente joven e ilusionada y directamente a muchos les van a dar el finiquito. Un desastre.

Un saludo y ánimos a todos los investigadores y becarios que me lean.

ACSACS

Para @Multivac42 : “los becarios FPI y FPU ahora ya son contratados desde el primer día” esto no es cierto. De hecho en ningún sitio los beneficiarios de FPI y FPU son 4 años de contrato, siempre son dos años de beca y dos años de contrato ni siquiera en algunas universidades los FPI como dice el artículo. Las bases de las convocatorias son muy claras a ese respecto.

Otra cosa son programas autonómicos, que algunos también reciben el mismo nombre que FPI, y sí son contratos desde el primer día.

JesúsJesús

Los FPU seguimos teniendo (incluso los de 2012 que aun no se han adjudicado) 2 años de beca y 2 de contrato.

inteinte

Tanto los FPI como los FPU tienen una beca los dos primeros años (la beca cotiza para la jubilación, pero no a efectos de paro) y luego tienen 2 años de contrato, con lo que al acabar tienes derecho a 8 meses de paro (4 meses por cada año de contrato, ya que los 2 primeros de beca no cuentan para paro). Por cierto, esa gente y todos los que investigamos en centros públicos, al ser empleados de universidades/centros de investigación públicos nos quedamos también sin paga extra, ya para acabar de rizar el rizo.

En mi centro, como han dicho alguien en otro comentario, es más que normal desde hace un año que la gente vaya a realizar sus investigaciones cobrando su prestación. Intentan acabar sus investigaciones o sacar publicaciones adelante mientras acaban sus tesis, encuentran otra cosa u ocurre un milagro y esto mejora.

Por cierto, yo también me voy al paro el 31 de diciembre, como casi todo mi laboratorio y esto me ha dado una idea para que varias revistas que tengo en proceso de revisión, si alguna acaba publicada, meter en el camera ready la coletilla del SEPE, INEM, redtrabaja o como se llame en ese momento nuestro maravilloso servicio de desempleo.

AntonierasAntonieras

Es posible que eso sea un guiño agridulce a sus propios jefes por no haberle permitido terminar la tesis dentro del plazo de la beca oficial. Es habitual en ciertos ámbitos que los académicos saben que los doctorandos tienen esos 6 meses de paro después de la beca y cuentan con ello para que terminen la tesis, lo cual es desde muchos puntos de vista bastante nefasto.

físicofísico

Hispanistán es así. Recuerdo que cuando hacía la tesis el jefe del centro me quitó el contrato para dárselo a otro cuando me quedaba un año para terminar la tesis. La solución fue terminarla financiado por el INEM.

CC

Yo soy un ingeniero de la Salle Bonanova al que le pasó algo parecido. En todas partes cuecen habas. Te diría que no te prives de nombrar el centro, la gente merece saber quienes son.

amarashiki

Mucho más no podemos hacer. Yo al menos.

Sé que es poca cosa. Ayer tweeteé esto:

http://www.change.org/es/peticiones/...s-en-madrid

Que den dinero a EuroVEgas via subvenciones y que no os lo den a los investigadores o becarios clama al cielo. Claro que de vosotros no os pueden quitar comisiones, simplemente os mandan a la calle o fastidian con el sueldo o el contrato.

Además, creé un hashtag #NoAEuroVEGAS , sois libres de usarlo para desahogaros contra la mafia que viene si no hacemos nada, y la verdad es que soy pesimista ahí.

En Ciencia, de una forma u otra, quien tenga las ideas claras, capacidad y tal vez instinto de supervivencia, se las apañará como cuando yo veía el Informe Semanal de pequeño y alguna vez entrevistaban a investigadores aquí, y sobre Y, en el extranjero. Sin embargo, creo que lo que quieren aquí son sólo “curritos” que no cuestionen el poder ni el modelo de país.

Podríamos intentar también hacer algo ¿más? No sé… A parte de lo del INEM, que me hizo sonreir por tragicómico, …Quizás mover alguna iniciativa más…Yo no soy experto en estas cosas…Me incorporé siempre algo tarde a la oleada virtual…También…Porque siempre he sido fatalista con respecto a su resultado.

NO obstante, sin lograr que más ciudadanos se mojen y dejen de preocuparse sólo por las “habichuelas”, cualquier otra forma de protesta tiene baja probabilidad de éxito.

Fer137Fer137

“Además, creé un hashtag #NoAEuroVEGAS , sois libres de usarlo para desahogaros contra la mafia que viene si no hacemos nada, y la verdad es que soy pesimista ahí.”

En caso que hubiera alguna relación entre ciencia y Eurovegas podría ser esta:
Conferencias Cientificas en las Vegas
http://tinyurl.com/bypjakl

elbolsoamarillo

Yo soy becaria FPI y la universidad no es quien te paga, sino el Ministerio (anterior ministerio de ciencia e innovación y actual Ministerio de empleo y competitividad). En las bases de la beca específica que son dos años de beca y dos de contrato, al igual que en las FPU.

Otra cosa no, perl los científicos agradecidos somls un rato! Y estoy de acuerdo con otros comentarios; no sé qué sentimientos me despierta la notixia.
Ánimo con el blog

georgeclooneydelebrogeorgeclooneydelebro

pues el Dr. Cobos ni es FPU ni es FPI, lo cual no quita para la verdad que subyace en todos los comentarios. animo con el blog.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>