Hoy comienzan las IV Jornadas CPAN que reúnen en Granada a los físicos españoles de alta energía

“El Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) celebra su cuarto congreso en Granada, del 26 al 28 de noviembre. Durante estos días se dan cita expertos españoles en la búsqueda del bosón de Higgs, la física de neutrinos o la física nuclear, entre otras disciplinas.” Enlace a la web de las IV Jornadas CPAN (enlace a la página Indico con las slides).

Habrá una conferencia pública en el Parque de las Ciencias de Granada el 27 de noviembre a las 19:30, con entrada libre hasta completar aforo, a cargo de Álvaro de Rújula, físico teórico del CERN y del Instituto de Física Teórica (IFT, Universidad Autónoma de Madrid-CSIC), titulada “El Higgs, la partícula maldita.”

“El pasado 4 de julio, los dos mayores experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN anunciaron el descubrimiento de una nueva partícula. Es muy probable que se trate del bosón de Higgs, la partícula predicha en los años 60 del siglo pasado por, entre otros, Peter Higgs, y que sería la llave para explicar el mecanismo que origina la masa de las partículas elementales, que es tanto como decir que explicaría por qué nuestro Universo es como es. Si esta nueva partícula es el bosón de Higgs habremos encontrado la pieza que faltaba para completar el Modelo Estándar de Física de Partículas, la teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones. Su descubrimiento ha costado más de medio siglo y ha requerido la construcción del instrumento científico más grande y complejo jamás construido, el LHC. En esta conferencia, el físico teórico Álvaro de Rújula hará un recorrido por la historia de esta búsqueda y expondrá la importancia del hallazgo de la que se ha dado en conocer como la partícula de Dios, una incorrecta traducción de La partícula maldita (The goddamn particle), el nombre con el que el Nobel Leon Lederman la bautizó en uno de sus libros por su dificultad para ser detectada.”

El proyecto Consolider CPAN 2010 aúna a 26 grupos de investigación españoles en física de altas energías. Entre ellos, los españoles que participan en el CERN, “unos 570 físicos e ingenieros españoles, 200 en el LHC, a los que hay que sumar una importante comunidad de físicos teóricos. Estos científicos se dan cita cada año en las Jornadas CPAN para compartir los avances logrados en sus respectivos campos y debatir los progresos futuros. El CPAN tiene un papel crucial, ya que sufinalidad es crear un centro estable que promueva la participación española en este tipo de grandes proyectos internacionales.”

“Las IV Jornadas CPAN de Granada cuentan con la presencia de uno de los científicos que ha dirigido la búsqueda del bosón de Higgs en el LHC. Se trata de Jim Virdee, profesor del Imperial College de Londres y anterior portavoz del experimento CMS, uno de los dos grandes detectores del acelerador de partículas del CERN.” Pero además del Higgs también se hablará de la “física del sabor” (flavor physics), de los futuros aceleradores de partículas, de la física de Astropartículas, y de la física nuclear. Además, en las Jornadas CPAN también se realizará la entrega de los terceros premios de divulgación científica que convoca el proyecto.

Por cierto, hasta el 11 de diciembre, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada acoge la exposición “El instrumento científico más grande jamás construido: Una exposición del CERN.”

6 Comentarios

Participa Suscríbete

hicsuntdraconis

Creo que Lederman quiso titular su libro de divulgación (1993) sobre el bosón de Higgs “Te Goddam particle: If the Universe is the Answer, What is the Question?”, (La partícula maldita: si el universo es la respuesta ¿cuál es la pregunta?)

Encuentro que el adjetivo estaba muy bien aplicado, dados los quebraderos de cabeza que el dichoso bosón estaba representando desde hacía tiempo tanto para los físicos teóricos como para los experimentales. Pero hete aquí que no pensó del mismo modo su editor, escandalizado posiblemente por el hecho de que algo como una palabrota apareciera en la cubierta del libro, y propuso a cambio lo de “The God Particle” (La partícula de Dios), título que sin duda tenía mucho más tirón de marketing, pero que curiosamente también ha terminado por molestar a otros (ya saben: no usarás el nombre de Dios en vano).

Posiblemente estoy equivocado, pero en vez de dedos hacia abajo ¿no podrían a cambio señalarme dónde es que meto la pata?

danieldaniel

Yo no suelo poner deditos casi nunca, ni me importa mucho que me puntúen mal. Pero con ese avatar de Giordano Bruno, lo mismo te está gafando … te lleva a la hoguera jaja.

hicsuntdraconis

Gracias, Daniel, por la sugerencia, lo mismo tienes razón. El problema es que he tratado de cambiarlo sin fortuna, pues estreno este sitio y no me manejo bien.

Pasa que hace poco que me he asomado por aquí, y el blog me parece de un nivel lo bastante alto como para dar por sentado que los deditos hacia abajo no se colocan por frivolidad, así que sufro mucho y siempre me digo que algo escribo mal, o que mi comentario no es oportuno, o que…Cambio de avatar, pues. Y de paso te felicito por tu perspicacia: se trata en efecto de una imagen de Giordano Bruno.

ArtemioArtemio

Al igual que daniel ni puntúo ni me fijo en las puntuaciones, ya me vale con el debate de las ideas sean o no racionales. Respecto del avatar dudo que la mayoría conozca la obra del gran Giordano Bruno, entiendo que la valoración negativa de tus comentarios obedece a otras razones.

andresandres

¡Tanto tiempo, Tom! ¿Que seria de estas entradas sobre el boson sin tus ladrillos? ¿A donde iriamos los ciegos amantes del dogma sin tu iluminada inteligencia para hacernos entender el verdadero camino de la fisica? ¡Bienvenido de vuleta!

MIGUELMIGUEL

Hola,yo no entiendo mucho de esto pero, SI creo en el campo cuantico y en un boson,
espero que si no lo han descubierto ya ,no tarden mucho,supongo que el tamaño,la
energia y sobre todo la tecnologia (imaginacion humana)son muy importantes,
Como no se cuando tiempo tendre que esperar, en mis ratos libres (que son pocos)
ire a la playa,hare un agujero i me comprare un cubo (aqui esta mi problema) en su
tamaño,y empezare a cojer el liquido del mar para meterlo todo en el agujero,¿cuanto tiempo tardare?,y
no me vale decir que depende del cambio climatico,si hace mas calor mas liquido pero
si hay una glaciacion lo mismo no me cuesta nada de tiempo.De todas formas antes de empezar me
voy a imaginar el mar como un gran campo cuantico,el cubo como lo que crea la materia i yo la
energia que trasporta la materia a ese agujero tan negro (me pregunto donde ira todo ese liquido).
El problema del tamaño del cubo me parece importante ,por contener gravedad (en relacion al tiempo),
se que el tiempo que tarde depende de lo rapido que yo me mueva, pero pienso que aun depende mas de la
materia que transporte ,(¿tendra alguna relacion?)aunque tampoco estoy seguro.Bueno como todo creo que esto es una tonteria.
A una cosa que si me interesa (por tener dos hijas),he estado pensando las 100 personas mas inteligentes que
conozco y son mujeres,supongo que es porque los hombres primero hacen las cosas (tonterias) y despues las piensan
y las mujeres primero las piensan y luego deciden si las hacen o no. A otra cosa Hicsuntdraconis,no te
preocupes por los deditos,imaginate que estas en un circo de la antigua roma,tu si que tienes valor,yo
como he entrado a ciegas y no se nada de fisica, no veo a los leones.Como mi mujer esta preocupada porque
tengo olvidado mi hobby preferido no molestare mas,pero os seguire leyendo todo lo que pueda,un saludo y gracias.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>