La figura que ilustra por qué sabemos que el Gobierno Español no confía en la I+D

Dibujo20121202 PIB per capita vs Presupuestos i plus d

Sobran más palabras. La fuente junto a muchos más indicadores en “Indicadores del sistema español de ciencia y tecnología. 2012,” ICONO, Observatorio Español de I+D.

11 Comentarios

Participa Suscríbete

j0sejuan

Lo siento Francis, pero este post está sesgado, a priori.

Sin aportar más información que excluya que el comportamiento observado en la gráfica no es debido a otros efectos diferentes a “el Gobierno Español no confía en la I+D”, llegar a esa conclusión es completamente subjetivo (o aventurado si se quiere).

Por ejemplo, en la hipótesis que el resto de sectores de la sociedad tengan una gráfica igual de mala o peor, la conclusión del post sería incorrecta (de ahí lo de “a priori”). Se podría argüir (también subjetivamente) que el apoyo al “I + D” no ha sufrido tanto como otros sectores, pues desde el año 2000 posee un incremento del 1.4 al 1.77 (incremento favorable del 26%) mientras que por ejemplo el IVA ha pasado del 16 al 21 (un incremento desfavorable del 31%). O podría compararse (no dispongo de datos) con la parte proporcional de ingresos del estado, en cuyo caso, las partidas actuales en apoyo al “I + D” PODRÍAN (en la hipótesis) ser mucho mayores ahora que antes. Etc…

Si el post pretendía ser irónico, creo que debería dejarlo claro.

NOTA: ni en lo más remoto nadie piense que quiero realizar ningún tipo de apoyo a tal o cual gobierno, por educación no escribiré lo que pienso de todos ellos…

Antonio Altamira de AsísAntonio Altamira de Asís

Josejuan, yo estoy de acuerdo contigo.
Tomando las gráficas de las páginas 36, 39 y 66 del informe, la conclusión que a uno le sale, por ejemplo, es que el enorme esfuerzo inversor en I+D que ha hecho el sector público en España durante la última década, no ha sido secundado por el sector privado.
Pero bueno, de ese mismo informe, cada cual podrá sacar la conclusión que le plazca.

ecosdelfuturo (@ecosdelfuturo)

La primera figura tiene un mensaje más interesante y es que si nuestro PIB per cápita está a niveles de 2007 y estamos viendo lo que estamos viendo, es que la distribución de la riqueza ha empeorado sustancialmente durante la crisis.

Fer137Fer137

“”En divulgación nunca: “SOBAN MAS PALABRA”. “”

Está claro que tu aplicas ese principio :D

andresandres

Jajajaja, no gracias, tom, estoy feliz asi, no me gusta la idea de una pareja estable, al menos por ahora. Ahora bien fuera de joda, desde que leo este blog te leo y me sorprende tu perfil porque es prototipo de muchos que he visto: Sin duda sos perfil narcisista. Tus exposiciones, sin estructura (a diferencia por ejemplo de planck, amarashiki o fer) pero masivas y con links diversos, usando diversos principios y pensamientos topicos de cada tema, demuestran un conocimiento general de ciertas cosas pero sin estructura ni ideas claras ni propias (copy paste le llaman). Tus exposisiones abundan de ataques hacia el dogmatismo, la iluminacion intelectual, lo religioso, lo cual se debe a que esa critica fue exitosa en la ciencia para abrirse paso en la sociedad que la veia con desconfianza. Inferis que el uso reiterado de esos terminos acompañados de conceptos vagos pero cubiertos de una aparente logica (solo aparente porque los temas no estan profundizados ni estudiados, pues eso requiere tiempo y esfuerzo) te dara lugar, primero en este bolg y luego en la sociedad. Vivis con la esperanza de llevar tus ideas al mundo, como una revelacion. El hecho de que comentes casi todo en relatividad o higgs, que son temas socialmente masivos, demustran una enorme necesidad de atencion asi como de admiracion. De todas maneras tratas de diversificar a temas polemicos como los temas de instituciones o economia, primero porque la economia o cuestiones institucionales siempre esta en la boca de todos, segundo, porque asi logras la sensacion de poder abarcar diversas tematicas con uan supuesta brilantez.
Sin embargo, sabes muy bien que tu realidad es otra que la de tus fantasias, asi que preferis venir aca, para que, aunque no cuelen tus ideas, por lo menos pinchar a quienes disienten de ellas porque te hace sentir importante y fuerte, con dominio de alguna situacion.
Cabe tambien la posibilidad de que simplemente seas un troll, como se ha sugerido o estes haciendo un estudio sociologico, mas, es poco probable porque tu falta de sutileza y la inversion de tiempo en escribir y citar es demasiada incluso para una persona haciendo el estudio (con el poco respeto que le tengo a la sociologia, lo cual no le quitara sus meritos). Pero si es una opcion probable y posible, hay que tenerla en cuenta…
Tu ultimo comentario sobre mi, por cierto, es lo que buscaba, sabia que en algun momento reaccionarias a mis comentarios sarcasticos e ironicos invirtiendo la relacion de poder y marcandome como el dominado para asi elevar tu autoestima y disminuir la mia. Creias que eso me incitaria a una defensa agresiva y podrias reforzar tus ideas y sentimientos. Heme aqui respondiendo pero de una manera mas sutil y como me gusta: analizando lo que veo.
Por ultimo decirte que no te voy a molestar mas, dado que, he agotado todo lo interesante y ademas me distrae de prestar atencion a muchas entradas interesantes y articulos que remite francis. Me seguire riendo cada vez que hagas una entrada, por supuesto no tan kilometrica como esta, esas si que las pasare por alto de ahora en mas.
Saludos y que tengas una buena vida.

RonaldRonald

No entiendo las figuras. Estaría bien una explicación y una opinión y no simplemente “sobran las palabras

Fer137Fer137

“Y ha eso me refería en mi comentario”
Es que ni siquiera leí tu comentario, solo lo hojeé. Me refería a su longitud. Y en el segundo de mis comentarios me refería al titulo de la entrada, evidentemente.

Se ve que te interesa el tema de la economia y la crisis, pero no tienes casi ni idea. No te preocupes, le pasa lo mismo al 99% de politicos, banqueros,economistas,etc.

“No Fer137, las graficas indican todo lo contrario.”

1- Para empezar la primera llega hasta el 2011 y la segunda hasta el 2012.
2- Si sumas la inflacion la primera grafica sería mas bien plana y despues cuesta abajo.
3- Y si ya contemplamos la masa monetaria se llega a la conclusion que todo es una farsa y la renta percapita disminuye hace mucho tiempo y a los gobiernos no les gusta esa perspectiva. (Si las monedas estuvieran ancladas al oro como hace unas decadas, y no fueran una entelequia de banqueros y politicos dandole a la impresora)

Decías en el primer comentario que nadie sabía nada ni nadie dijo nada hasta el 2007. Pues no se si serian muchos o pocos, yo vendí mi casa cuando multiplicó su valor rapidamente. Y tambien lo discutí en algun foro, tendría que buscarlo. Y no tienes porque esperar a que te lo digan, el juego de las burbujas consiste en que en lo alto de la burbuja te dicen que no hay burbuja. En ese punto se produce lo que se llama ‘distribución’. Pero ya te digo que victimas de esa distribucion pueden ser desde personas que compran una casa, otros que lo hacen pensando que seguira subiendo indefinidamente, tanto como banqueros y supuestos especialistas inmobiliarios. (El problema es que despues a algunos los rescatan en vez de dejarlos quebrar).
Y pocos años antes fue la de las tecnológicas, no habían pasado siglos como para no saber de que va ese juego.
Lo de las burbujas es algo que sucede continuamente, hay microburbujas de dias, horas, minutos, incluso milisegundos en sinfin de mercados.

Bueno, es un tema muy largo y bastante offtopic, y vengo del dentista con el labio dormido y creo que me lo estoy mordiendo mientras meriendo.

Fer137Fer137

Descononozco bastante este tema. ¿Las Universidades tienen autonomia para dedicar mas o menos de su presupuesto a I+D en vez de por ejemplo construir mastodonticos edificios vacios y demas despilfarros?

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>