Conferencias en Málaga: X Encuentros con la Ciencia

Programa de los X Encuentros con la Ciencia (click en la imagen para ampliar).

Este año se celebra el X aniversario de Encuentros con la Ciencia, un ciclo de conferencias que es toda una referencia en la divulgación científica y técnica en Málaga. En estos 10 años han pasado por Málaga más de 60 prestigiosos científicos que han impartido conferencias de lo más variado; un artículo asociado a cada una de las charlas de los primeros 6 años aparece en sendos libros “Encuentros con la Ciencia: del macrocosmos al microcosmos” de acceso gratuito en la web (Libro I y Libro II). El próximo lunes 22 de octubre, se inaugura el ciclo de este año. Si ya los conoces, no te los querrás perder. Si no los conoces aún y estás por Málaga capital a las 19:30 horas del próximo lunes, no te los puedes perder.

Organizan los Encuentros: Dr. Enrique Viguera, Dra. Ana Grande y Dr. José Lozano (Universidad de Málaga), Julia Toval (Sociedad Malagueña de Astronomía) y Centro del Profesorado de Málaga (Consejería de Educación, Junta de Andalucía). La sede de las conferencias es el Ámbito Cultural El Corte Inglés. Málaga. Calle Hilera, 8, encima Dpto. Librería. Y los financian la FECYT (Ministerio de Ciencia e Innovación) y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, y los patrocinan la Universidad de Málaga, la Fundación CIEDES, el Ayuntamiento de Málaga y MUY Interesante.

Por cierto, este año, además de asistir a las conferencias como público, tendré el honor de cerrar el ciclo como ponente, como no, hablando del “Bosón de Higgs: el secreto de la masa de las partículas.”

Programa X Encuentros con la Ciencia

Málaga, Ámbito Cultural El Corte Inglés

Orce: carroña y evolución humana Lunes, 22 de octubre, 19:30 horas Dr. Bienvenido Martínez Navarro. ICREA, Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Tarragona)

Inauguración exposición ¡Qué difícil es ser humano! Viernes, 26 de octubre, 19:00 horas Dr. Paul Palmqvist Barrena, Dr. Juan Antonio Pérez Claros, Dr. Enrique Viguera Mínguez, Dra. Ana Grande, Dr. Guillermo Thode (Universidad de Málaga). Dr. Javier Medianero Soto, D. Pedro Cantalejo (Consorcio Guadalteba)

En la exposición se muestra industria lítica documentada en yacimientos de la comarca del Guadalteba de amplia cronología (800.000 – 30.000 años). Signos evidentes de intensa actividad en el territorio por grupos sociales de cazadores – recolectores – pescadores. La exposición es muy interesante, recomiendo a todos visitarla.

Los homínidos de Atapuerca: crisis en la Europa del Pleistoceno Viernes, 26 de octubre, 19:30 horas Dra. María Martinón Torres. Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Burgos)

Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) han permitido reescribir la historia de la evolución humana en Europa. Con un registro fósil que cubre un periodo de más de un millón de años hasta la actualidad y al menos dos especies humanas diferentes, Homo antecessor y Homo heidelbergensis, los yacimientos de Atapuerca han proporcionado a Europa un protagonismo en el ámbito de la evolución humana que hasta ahora parecía exclusivo del continente africano.

La charla de María Martinón-Torres ha sido estupenda (con llenazo total y mucha gente de pie en la sala). Centrada en la Antropología Forense, nos ha desvelado cómo sabemos que hubo un crimen de canibalismo de niños a partir de los huesos encontrados en el nivel T6 de la Gran Dolina. Paso a paso, al más puro estilo de Sherlock Holmes, nos ha desglosado las evidencias del crimen. Divulgación de gran calidad y muy instructiva. En el turno de preguntas nos ha hablado también de los yacimientos de Dmanisi, República de Georgia, y de Orce, Granada, España, y nos ha recordado que la evolución humana es similar a la de cualquier otra especie. Con los pies en la tierra, como tiene que ser. En resumen, me ha gustado mucho la charla.

Cáncer, biología sintética y fármacos inteligentes Lunes, 5 de noviembre, 19:30 horas Dr. Guillermo de la Cueva Méndez. Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Málaga)

Tras una revisión elemental, pero bien ilustrada con vídeos de youtube, de la regulación, transcripción y traducción del ADN en proteínas, Guillermo nos ha hablado de la genética del cáncer y por qué los tumores evolucionan hasta hacerse resistentes a los fármacos. Solo la parte final de la charla se ha dedicado a cuestiones más técnicas relacionadas con su propio trabajo, el uso de sistemas toxina-antitoxina (Kid-Kis) para combatir los tumores de útero provocados por el virus de papiloma humano (papilomavirus humano o HPV, por sus siglas en inglés). Gracias a técnicas de biología sintética pretende desarrollar sensores que diferencien células tumorales y células normales gracias al oncogén E6; hasta ahora ha aplicado su técnica a células en vitro, pero parece bastante prometedora. Más información técnica en Guillermo de la Cueva-Méndez, Belén Pimentel, “Biotechnological and Medical Exploitations of Toxin-Antitoxin Genes and Their Components,” Prokaryotic Toxin-Antitoxins, pp. 341-360, 2013. Un gran ejemplo de que la investigación básica (en plásmidos) puede llegar a tener aplicaciones biotecnológicas y biomédicas. Ver, por ejemplo, Guillermo de la Cueva-Méndez et al., “Regulatable killing of eukaryotic cells by the prokaryotic proteins Kid and Kis,” The EMBO Journal 22: 246-251, 2003.

Obesidad y cáncer Lunes, 12 de noviembre, 19:30 horas Dr. Manuel Serrano. Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Madrid)

“La obesidad está asociada a una mayor incidencia de cáncer, de enfermedades cardiovasculares y de diabetes. La obesidad acelera el envejecimiento y el envejecimiento es el principal responsable de enfermedades como el cáncer, el fallo cardiovascular y la diabetes. Lo avalan recientes estudios sobre los genes que de manera natural nos protegen del cáncer y que están resultando ser genes que también nos protegen de la obesidad y del envejecimiento. Finalmente, mostraré un ejemplo de un fármaco experimental que, usado en ratones, no sólo protege del cáncer sino también de la obesidad y de sus enfermedades asociadas. Manuel Serrano descubrió la senescencia celular inducida por oncogenes como un mecanismo anti-tumoral yel desarrollo de ratones modificados genéticamente con mayor resistencia al cáncer y un envejecimiento retrasado (“super-ratones”). Ahora estudia la conexión funcional entre metabolismo celular y supresión tumoral, en particular, las proteínas conocidas como sirtuinas (Sirt) y el gen supresor PTEN.

Desarrollo de medicamentos, un modelo de interacción entre ciencia y sociedad Lunes, 19 de noviembre, 19:30 horas Dra. Mª Isabel Lucena Conzález. Universidad de Málaga

“Los medicamentos son parte esencial del estado del bienestar de las sociedades modernas. El proceso de desarrollo de los medicamentos en sus fases preclínica y clínica es un paradigma de interacción entre empresa, agencias sanitarias y sociedad civil. Una sociedad civil que siendo la destinataria final del fármaco se constituye también en un actor principal de los tramos decisivos del desarrollo clínico. Los requisitos que han de satisfacerse en lo concerniente a los aspectos éticos y de protección de los sujetos participantes en la investigación clínica son de una exigencia, sin parangón posible, y constituyen todo un marco normativo que debe servir de referencia en cualquier actividad de investigación en la que participen seres humanos. El desarrollo de los medicamentos tal y como está concebido en la actualidad nos recuerda que todo lo que no es éticamente aceptable no puede ser científicamente válido.” Mª Isabel Lucena destacó el importante papel que todos los ciudadanos con nuestra participación en el desarrollo de nuevos medicamentos. En el turno de preguntas se defendió muy bien ante quienes, como era de esperar, sacaron a colación el papel de las “malvadas” farmacéuticas. Tras su charla nos tomamos unas cervezas y disfrutamos de una agradable charla.

Los retos de la exploración de Marte Lunes, 3 de diciembre, 19:30 horas Dr. José Antonio Rodriguez Manfredi. Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) Torrejón de Ardoz (Madrid)

“Los retos y desafíos tecnológicos y humanos vividos desde los comienzos de la exploración espacial serán repasados con objeto de poner de manifiesto el espíritu de sacrificio, la capacidad inventiva e ingenio que nos han hecho llegar hasta lo que hoy resulta tan común y a lo que estamos tan habituados: ver robots trabajando en la superficie de otros planetas. También comentaremos cómo es una misión real “desde dentro”, analizando los distintos aspectos de la misión Mars Science Laboratory de NASA, que lleva, por primera vez en la historia, un instrumento español: REMS.

José Antonio Rodriguez Manfredi. Doctor Ingeniero y Jefe del Departamento de Instrumentación y Exploración Espacial del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC). Su labor investigadora está centrada en el desarrollo de instrumentación espacial para la exploración y caracterización geo-biológica de otros planetas o lunas, y también para el estudio de ambientes extremos de nuestra propia Tierra. El Dr. Rodríguez Manfredi es el “Mission Manager” y responsable del segmento de Tierra y de la operación del instrumento espacial REMS (Rover Environmental Monitoring Station) que llegó a Marte el pasado agosto como parte de la misión Mars Science Laboratory de NASA, un vehículo de casi 1 tonelada de peso (en la Tierra), y cuyo objetivo fundamental es explorar y caracterizar una región de la superficie de Marte como hábitat potencial para la vida, presente o pasada.

Bosón de Higgs: el secreto de la masa de las partículas Lunes, 17 de diciembre, 19:30 horas Dr. Francisco R. Villatoro. Universidad de Málaga

9 Comentarios

Participa Suscríbete

Un físicoUn físico

Francisco, quiero felicitarte por ese honor que te hacen en la UMA.
Este verano acudí a una conferencia sobre el Higgs ofrecida por Germán R. (un investigador del CSIC). En el turno de preguntas, un oyente criticó el símil de se hace del Higgs como una ballena que le cuesta desplazarse en el mar, frente a lo rápido que va un pececillo. El caso es que el conferenciante, en su explicación, nunca mencionó ese símil y acabó estando de acuerdo con esa crítica (basada en la inercia) del oyente.

José Luis

Hola Francisco.

Estoy interesado en ir a alguna conferencia y no encuentro en la página de “X encuentros con la ciencia” si …
¿Tiene aforo limitado las conferencias? ¿Hay que apuntarse?

Gracias.

emulenewsemulenews

José Luis, el acceso todos los años ha sido libre hasta completar aforo (no hay que apuntarse en ningún lugar). Conviene llegar un poco antes (yo suelo llegar sobre las 19:15 para asegurar un sitio en las primeras filas). Una buena parte del público viene del Centro del Profesorado de Málaga y la sala suele llenarse.

Enrique Viguera

Hola a todos,

efectivamente la entrada es libre y el aforo -sentado- es de 150 personas… aunque suelen quedarse unas 50 de pie! El tema inicial de esta X edición es la evolución humana desde el punto de vista de la paleoantropología -conferencias- así como de la genética y arqueología -en la exposición ¡Qué difícil es ser humano!. Avanzando el ciclo vemos cómo el hombre es capaz de trabajar la propia secuencia de DNA -Biología sintética-, eliminar células “fuera de control” – Oncología y Farmacología, explorar otros planetas o estudiar la estructura subatómica. Como siempre, solemos escoger ponentes didácticos, reconocidos científicamente, jóvenes y que sean divertidos y didácticos explicando!

Espero veros a todos. El primero de cada categoría -juvenil y senior- se llevará un ejemplar de Encuentros con la Ciencia II. Mirad http://www.facebook.es/encuentrosciencia
Un abrazo,

Enrique Viguera

MarinaMarina

La conferencia de obesidad y cancer es todo pseudociencia y ya lo intuí hace dos meses cuan Francis emitía el programa por el titular.
Me gustaría saber si en concreto sobre este tema conoceis algún enlace interesante donde se debata este tema pues me gustaría compartirlo con gente que ulilice la función de pensar por si misma y con capacidades para la crítrica.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>