Mi conferencia sobre el “Bosón de Higgs” en los X Encuentros con la Ciencia, Málaga

Dibujo20121219 Boson de Higgs - X Encuentros con la Ciencia - first slide

Rotundo éxito. Récord de público. El aforo de unas 250 personas se quedó muy corto, con mucha gente sentada en el suelo y de pie. Dicen que más de 100 personas se quedaron fuera. Gracias a todos. Todos los asistentes con los que he hablado me han dicho que disfrutaron. Objetivo cumplido. Yo también disfruté mucho con mi conferencia “Bosón de Higgs: el secreto de la masa de las partículas,” el pasado lunes 17, a las 19:30 horas, en el marco del X aniversario de Encuentros con la Ciencia, organizado Enrique Viguera, Ana Grande y José Lozano (Universidad de Málaga), Julia Toval (Sociedad Malagueña de Astronomía) y Centro del Profesorado de Málaga (Consejería de Educación, Junta de Andalucía). Quiero preparar un artículo para el Journal of Feelsynapsis con el contenido de mi charla. Cuando sea publicado, supongo que en enero (si soy rápido en escribirlo) o en febrero (si me retraso) ya os avisaré. Además, la charla ha sido grabada en vídeo por un equipo profesional y el objetivo es que aparezca en youtube y en la web de los Encuentros con la Ciencia en la primavera del próximo año. Cuando esté disponibles, también os informaré oportunamente.

Dibujo20121219 atlas event - four electons - higgs - 18 may 2012

¿Qué es lo que conté en mi charla? Mi idea era tratar de explicar el significado del suceso de ATLAS (LHC, CERN) que miran con interés los tres cráneos de homininos que aparecen en el cartel de los X Encuentros con la Ciencia. ¿Dónde se oculta el bosón de Higgs en este suceso? ¿Con qué probabilidad podemos asegurar que haya un bosón de Higgs en este suceso? Porque estás leyendo bien. No sabemos si hay un Higgs escondido en este suceso que ocurrió el 18 de mayo de 2012, a las 20 horas 28 minutos 11 segundos. En ese segundo 20 millones de veces se cruzaron paquetes de protones, cada uno con unos 130 mil millones de protones, pero solo se guardaron en disco 400. Uno de esos 400, tras un análisis posterior en la Grid, fue seleccionado como candidato a contener un Higgs en el canal H → ZZ* → eeee (un Higgs que se desintegra en dos patículas Z, una de ellas virtual, que a su vez se desintegran cada una en una pareja electrón-positrón).

Dibujo20121219 statistics analysis 4 july 2012 - atlas events - four electons - higgs

El 4 de julio de 2012, solo había dos sucesos como éste entre las miles de millones de sucesos de ATLAS que habían sido analizadas. Entre esos 2 sucesos se espera que uno sea ruido de fondo (para la búsqueda del Higgs, es decir, que no esconda ningún Higgs) y que el otro sea una señal del Higgs. No sabemos cuál es cuál. Los dos podrían ser Higgs. Ninguno de los dos podría ser Higgs. Pero hay una probabilidad de un 50%, como lanzar una moneda y que salga cara o cruz de que sea un Higgs. Obviamente, entre los dos eventos de es tipo, la colaboración ATLAS ha seleccionado este por su belleza y porque entre los dos, los únicos dos disponibles, parece el más adecuado para aparecer en los libros de texto de física de partículas.

Dibujo20121219 statistics analysis 13 july 2012 - atlas events - four leptons - higgs

El jueves pasado, en el canal ZZ, se publicó que habían sido identificados 18 sucesos. Se esperaban 8 sucesos de fondo y 10 sucesos de Higgs. Se han observado 10 sucesos de Higgs. La señal a 4,1 sigmas de la observación del bosón de Higgs del Modelo Estándar es la señal más clara que tenemos a día de hoy. En mi charla también presenté resultados en el canal de dos fotones. Así como una breve introducción a la teoría cuántica de campos. Pero lo siento… no puedo o no quiero contar más.

PS (26 Oct 2014): Los cuatro vídeos (extractos) de mi charla están disponibles en la web de Encuentros con la Ciencia. Sigue este enlace.

4 Comentarios

Participa Suscríbete

hicsuntdraconishicsuntdraconis

Enhorabuena por el éxito, por otra parte ya previsto con 5 sigma. Igualmente celebro que la charla se haya recogido en vídeo, aunque me pregunto por qué razón hay que esperar tanto tiempo para poder contemplarlo. YouTube ya no es tan lento. Esperaremos…

planck

Enhorabuena Francis, vas camino de convertirte en el Brian Cox español. No te olvides de avisarnos cuando tengas el artículo para el Journal of Feelsynapsis, el último que publicaste sobre el Higgs en esa revista fue muy bueno.

mel alvarezmel alvarez

Las idea y los pensamientos que tengan cada uno, acerca de la verdad de un hecho, como es el caso del del Bosón de Higgs no se tiene que presentar como un secreto de la masa. Este hecho es simplemente algo natural y en comos se viene sucediendo miles y miles de millones de años en el cosmos. Y que recientemente se haya medido su existencia y hay que entregarlo los resultados y difundirlos con la mas absoluta libertad. En ciencias puras no puede haber interes de por medio. La verdad una y no hay infitas verdades. Los resposables ya han dado a conocer y ahora que de que manera ello contribuye en el desarrollo de la Ciencia y la Tecnologia

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>