Conferencia en Málaga: “El espiritismo ante la ciencia”

Conferencia: “¿ESTÁS AHÍ? EL ESPIRITISMO ANTE LA CIENCIA,” Dr. Miguel Ángel Sabadell. Astrofísico. Editor de Ciencia MUY INTERESANTE. Hoy, viernes, 11 enero, a las 19:30 horas, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, C/ Hilera, MÁLAGA.

¿Tenemos alguna prueba de que exista el más allá? ¿Se comunican los muertos con nosotros? Son preguntas atractivas, y para responderlas de manera fiable hay que echar mano de una forma de investigar que durante más de 500 años ha demostrado su capacidad para discernir el funcionamiento del mundo que nos rodea: el método científico. El documental titulado “¿Estás ahí? El espiritismo ante la ciencia” ha sido producido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Albireo Cultura Científica, SinTregua, CosmosFan, Science Media Raccord y MUY INTERESANTE. “En este documental se han hecho las cosas sin trampa ni cartón, sin recreaciones de supuestos sucesos misteriosos, como normalmente hacen los programas dedicados a lo paranormal; aquí los experimentos realizados son reales con voluntarios reales, no reconstrucciones ni representaciones”, explica el divulgador Miguel Ángel Sabadell, que ha dirigido el proyecto. De este modo se muestra, entre otras cosas, cómo ciertos fenómenos considerados “paranormales” se explican por causas naturales como las acciones ideomotoras (ouija) y la pareidolia (psicofonías). “La apuesta era arriesgada pues el resultado final estaba en el aire: el universo es como es, no como a nosotros nos gustaría que fuera”, añade Sabadell.

PS (12 ene 2013): Miguel Ángel Sabadell nos introdujo el documental “¿Estás ahí? El espiritismo ante la ciencia” que los interesados en ver el documental, pueden disfrutarlo en dos partes en la web de MUY Interesante: ”Parte 1. La güija” y “Parte 2. Las psicofonías.” Luego discutió muchos detalles interesantes que no se aclaran de forma explícita en el mismo. Anoche le pregunté y me dijo que hay un artículo en la revista MUY aclaratorio, pero no he sido capaz de encontrarlo en su web. Le sugerí que podrían poner el texto de dicho artículo enlazado junto a los vídeos y me dijo que le parecía buena idea y que solicitaría que así se hiciera.

El coloquio posterior a la charla fue muy controvertido (intervino un miembro de la Sociedad Malagueña de Parapsicología (yo no sabía que existía), un médico afín a las prácticas pseudocientíficas y varias personas que asociaron espiritismo y espiritualidad (religión), lo que obviamente no tiene ningún sentido). Miguel Ángel Sabadell trató de aclarar en todo momento que su objetivo era mostrar la utilidad del método científico para contrastar las prácticas relacionadas con la comunicación con los espíritus.

Miguel Ángel nos contó muchos cosas curiosas que yo desconocía. Su conocimiento enciclopédico sobre el tema nos dejó a muchos boquiabiertos (lleva 20 años estudiando el tema y puesto en práctica muchas de las técnicas para demostrar que no funcionan). Muchas de estas prácticas son similares a las que utilizan los mentalistas que aparecen en series de TV.

El espiritismo moderno fue fundado por la hermanas Fox que confesaron ya ancianas que era un fraude. El 31 de marzo de 1848 las hermanas Margaretta y Catherine Fox se comunicaron con los espíritus de los muertos y montaron un “espectáculo” para demostrarlo en público (y ganar dinero). Hacían preguntas y los espíritus contestaban con unos extraños golpecitos. Las hermanas Fox estaban “dotadas” para recibir esas comunicaciones que sólo ocurrían en su presencia. Cuando un comité “científico” investigó los fenómenos no pudo encontrar pruebas de superchería. Su gran éxito llevó a que aparecieran otros médiums que pretendían emular a las hermanas Fox, pero con mensajes más contundentes, como movimiento de muebles (hasta mesas de caoba), levitación de los asistentes o de los médium, toda clase de ruidos y una amplia variedad de fenómenos luminosos. Ya ancianas, las hermanas Fox admitieron haber cometido un fraude, realizaban los golpes con su cuerpo. El 21 de octubre de 1888, en la Academia de la Música de New York, la fundadora del espiritismo, demostró que bastaba «chasquear» los dedos de los pies. Pero la gente que estaba tan convencida de que ellas podían comunicarse con los muertos afirmó que su declaración fue resultado de una conspiración contra ellas. El fenómeno era real y punto.

Los crédulos nunca dejarán de creer, incluso ante pruebas en contra extraordinarias. Los escépticos solo creeremos cuando las pruebas a favor sean extraordinarias.

17 Comentarios

Participa Suscríbete

Leo

La noción de alma, espíritu, el más allá, la vida eterna o el juicio final no son más que fantasías.

Jaime González R.Jaime González R.

No sé… es lo que una persona íntegra intelectualmente… pude decir.
Yo en lo personal no creo en la dualidad “mente- cuerpo”… pero esa es una afirmación filosófica, así que no lo diré… y me disculpo por traerlo a cuento.
Saludos respetuosos.

CesCes

Pues a mi todo esto sí que me parece guapo, si me apuras hasta creo en los elfos jajaj

PabloPablo

Hola Francis,

¿podemos conocer tu posición personal respecto a este tema?

Un saludo,

Rolando (@fisicoteorico)

definitivamente que es una realidad lo que dijo Sabadell, el universo es como es, no como a nosotros nos gustaría que fuera”, ahora les dare una tarea, que los hara pensar, estos hechos estan provocados, por las cuerdas en la creacion, y algunos diran, que es absurdo, pero solo se comprende al saber, de como es la creacion en su mas minima expresion y sus sutiles formas creativas, que explicare en otro libro, mientras tanto, ponganse a pensar, ya que mis teorias son siempre controversiales, pero estoy intentando, solo ayudar a nuestra humanidad a comprenderlo todo, y las contestas pasionales que surgen al momento, no dicen nada mas que solo se le da a la lengua, sin usar el preciado valor de la mente, porque quiere decir que solo responden al impulso momentaneo, debemos razonar, ante estos hechos y durar, lo minimo, 3 a 4 meses, mientras analizan y piensan en profundidad, asi podran obtener el conocimiento que esta, dentro en nosotros y encontraran sus aprendizajes y explicaciones. no se dejen impresionar, solo analicen, y veran cuanto se crea en dicha creacion, y no es afirmar, a lo que nos enganan los sentidos, sino que afirmar que es fisica pura. buena suerte.

SfertYSfertY

“hay que echar mano de una forma de investigar que durante más de 500 años ha demostrado su capacidad para discernir el funcionamiento del mundo que nos rodea: el método científico.” No quiero sonar amargo, ¿pero alguien podría pasarme ese método bien sistematizado? me gustaría conocer esa gloriosa y única receta que Newton, Einsten, Bohr, Darwin, Gauss, Mach y otros tanto tenían en común para enfocar y solucionar sus problemas….

ArtemioArtemio

“¿Se comunican los muertos con nosotros? Son preguntas atractivas, y para responderlas de manera fiable hay que echar mano de una forma de investigar que durante más de 500 años ha demostrado su capacidad para discernir el funcionamiento del mundo que nos rodea: el método científico”.

Si un muerto se comunicase con un vivo, el muerto no estaría muerto sino vivo. El método científico es hijo del paradigma cultural de su tiempo y, además, acorde a Popper los elementos característicos que sustentan al método científico son falsables. Dado que el método científico se basa en la observación sistemática, medición y experimentación, y en la formulación, análisis y modificación de las hipótesis está sujeto a constante revisión. El matrimonio Curie asistía a sesiones de mediumnidad, pero al volver a casa recuperaban el método científico. Los antiguos daban especial relevancia a los oráculos, como el de Delfos. La frontera entre lo científico y lo no científico es sutil.

KgzKgz

Forma parte de las culturas. Son adaptaciones a nuestras limitaciones finitas. Por ejemplo, Newton creía en el horóscopo.;-)

ArtemioArtemio

No sólo Newton, mucha gente hoy día cree en los horóscopos. Esto puede darnos una idea de la estrecha relación que hubo en la antigüedad entre el cosmos, la naturaleza terrestre y el ser humano. Una vez que se rompe ese paradigma, los accidentes ambientales y atmosféricos que ocurren en el planeta se achacan a razones locales, la ciencia ofrece respuestas para los mismos. Entonces, ¿por qué se mantiene la creencia en el horóscopo? ¿Indica esa creencia una añoranza por aquella antigua relación que hacía de los planetas, estrellas y constelaciones elementos tan habituales del paisaje terrestre como los ríos, montañas y árboles?

desidiactivo

A modo de apunte, dicen que Edison empleó una buena cantidad de tiempo en tratar de inventar una máquina que “atrapara” espíritus.

José Germán Vidal Palencia

El Universo es como es, y nos guste o no, aquí hay gente que es como es, tratando de dar una opinión sobre el supuesto fenómeno llamado espiritismo, al que, después de todo, nadie quiere ni puede exponer nada físico a partir del cual, se pudiera originar.
Está tan lejos de conocerse el espiritismo, del que todos hablan, que sería como querer conocer el Sol, a partir de que solo se sabría que es un fenómeno que da calor, sin siquiera conocer las causas nucleares y atómicas que pueden producirlo.
¿Qué es el más allá? Más allá ¿de qué? ¿De quién? ¿Qué lo genera? ¿Cómo se genera?
Me asombra, que alguien que se diga que es científico, se atreva a dar alguna hipótesis dada, sin tener nada físico en que apoyarse, sino sólo un supuesto fenómeno fantasmagórico, que nadie puede capturar o detectar, con certeza.
Si realmente algún físico u otro científico, quiere trabajar sobre este fenómeno, donde la charlatanería ha sido dueña y señora del tema, deben empezar por emplear todos los conocimientos que sobre el ser humano, su cuerpo y su mente, se conocen científicamente.
Tal vez pueda servir, para el caso, el siguiente postulado que sobre la mente humana he propuesto recientemente, Intuyo que podría ser un buen punto de partida, para conocer al supuesto espíritu (que daría origen físico al espiritismo), que de nosotros se podría desprender, físicamente, de nuestro cuerpo, al morir.
Por mí parte, ya pensaré sobre el particular.

Definición técnica de la mente humana.-
La mente humana es un ente físico. Está formada por electrones libres en movimiento organizado dentro de un Sistema Neuroeléctrico, constituido por la red nerviosa de neuronas cerebrales, la cual se extiende en ramificaciones a través de todo el Sistema Nervioso del cuerpo humano.
La función de la mente como sistema eléctrico, organizado en forma compleja, se puede comprender objetivamente considerando que es un sistema más del cuerpo humano. La ciencia ha logrado derivar estudios independientes para cada sistema y aparatos componentes del cuerpo humano, a partir de considerarlos artísticamente. Así, es posible ver figuras diversas en donde se pueden apreciar las características físicas aproximadas de cada una de las partes que conforman el cuerpo humano, debiéndose agregar, ahora, el Sistema Neuroeléctrico.
El Sistema Neuroeléctrico del cuerpo humano, puede visualizarse en una figura artística en forma aproximada. Así como en un momento dado se puede apreciar la figura del sistema óseo, circulatorio, muscular, nervioso, etc., también es posible observar artísticamente el fenómeno de la circulación eléctrica a través del Sistema Neuroeléctrico, en donde la complejidad de tal circulación, está constituida dentro las neuronas cerebrales.
Electrones libres en movimiento continuo en el interior de las neuronas cerebrales, establecen un universo de electrones en cantidades mayores a las millonarias células cerebrales a través de las cuales circulan en forma organizada. Todos esos electrones libres en movimiento organizado, son los que constituyen el cuerpo de la mente, los cuales ya no son células, sino un solo conglomerado de partículas de energía eléctrica en movimiento complejo.

El cuerpo físico de la mente, puede definirse en función de las capacidades pensantes que puede desarrollar, como sigue:

“La mente es parte de un sistema del cuerpo humano de alta complejidad eléctrica. Se sabe que esta ha adquirido autogobierno e independencia de su propio cerebro, pues es capaz de manipular, con su inteligencia implícita, el funcionamiento electroquímico conjunto de las células cerebrales durante cada pensamiento que se procesa, o se podría procesar, aunque sí, depende de ellas para lograr su existencia como sistema eléctrico de alta complejidad.”

ArtemioArtemio

Estamos en lo de siempre. Lo que subyace a la mediumnidad/espiritismo no es otra cosa que la capacidad de la mente humana para explorar la realidad por cauces no convencionales. Desde este punto de vista el espiritismo/mediumnidad es una manifestación inteligente, aunque insólita, del cerebro humano.

Ahora bien, la dificultad que se plantea con este asunto es saber deslindar lo verdadero de lo falso/irracional, acertar al momento de separar los aspectos consistentes del fenómeno de la mera superchería sin basamento científico. Aquí nos topamos, no con el método científico que a priori es neutral, sino con la manera de interpretarlo. Si esto no se tiene claro, acabamos en el bucle de siempre. Es habitual leer y escuchar que la mediumnidad, las psicofonías y otra manifestaciones similares son una magufada/estafa/delirio/disparate. Ésta manera de entender la cuestión es, a mi modo de ver, errónea. La ciencia y el método científico se encargan de estudiar fenómenos para hallarles la explicación lógica correspondiente. Un científico neutral no puede adoptar una posición apriorística negativa cuando tiene que estudiar un caso de psicofonía, mediumnidad o similar. La misión del científico es investigar y, una vez estudiado el asunto, exponer sus conclusiones. Si arriba a la conclusión de que todo ello es una estafa, al menos sabrá que llegó a esa conclusión de un modo coherente y sin apriorismos y prejuicios que empañan su cometido.

La otra vía, la descalificación apriorística y displicente de todos los fenómenos que no sean habituales, dará alas a aquellos que entienden que la ciencia ha venido a sustituir a la religión con sus censores, dogmas y castigos correspondientes.

José Germán Vidal Palencia

Considerar que: “…el espiritismo/mediumnidad es una manifestación inteligente, aunque insólita, del cerebro humano”, es una frase orientadora que se puede comprimir, diciendo: “El espiritismo es una manifestación inteligente de la mente humana”.
Y no es que esté errada la consideración primera, sino que después de todo, sí es importante considerar la diferencia que existe entre la capacidad cerebral y la capacidad mental para poder introducirse en este estudio.
Dos personas pueden tener la misma capacidad cerebral (número de neuronas), pero diferente capacidad mental. En otras palabras, una puede ser más inteligente que la otra. Todo depende de la formación educativa que pueda permitir el menor o mayor desarrollo de la mentalidad humana de que se trate.
Esto es importante considerarlo así, porque si alguien está interesado en describir particularmente el fenómeno del espiritismo, en todas sus manifestaciones, muy difíciles de comprender en comparación con fenómenos físicos que se manifiestan o se pueden manifestar ante los sentidos humanos, la inteligencia en alto grado, debe ser herramienta fundamental para poder introducirse en el estudio de ese fenómeno paranormal. Cualquiera podría meterse en los asuntos y prácticas del espiritismo, pero no cualquiera podría explicarlo.
Este asunto no lo podemos equiparar con el interés científico que ha tratado de buscar al ansiado bosón de Higgs, donde se invertirían no pocos miles de millones de dólares. Grupos de gentes de diversas naciones, unirían sus inteligencias para trabajar científicamente en esa aventura millonaria. Pero ¿y el espiritismo, como interés científico? ¿alguien va a invertir algunos dólares para desarrollar su investigación? No lo creo, a falta de reunión de dinero y de inteligencias para llevar una investigación de esta índole, aisladamente algunas personas o pequeños grupos de personas, tendrían que reunir el dinero y la inteligencia suficiente para quizás algún día lograr entender como el ser humano puede llegar a establecer un conocimiento aceptable, sobre tal fenómeno, que hoy por hoy, se ve alejado de una investigación sería, dadas las toneladas de charlatanería y otras cosas, que cubren una cualidad humana casi desconocida, pero que ahí está, como un innegable fenómeno físico que está a la espera de ser estudiado.
La comunidad científica se está tardando en invertir cuando menos el 1% de lo invertido en el CERN, para que un grupo de gente dé los primeros pasos para que se trate de comprender seriamente, algo que a ellos mismos, también les concierne.

CalamarMenguanteCalamarMenguante

En todo caso, nos comunicamos nosotros con los muertos (no literalmente), o al menos lo intentamos en ocasiones con ahínco

José Germán Vidal Palencia

¡Eureka! El espíritu humano después de su muerte, adquiere constitución física a partir del gas argón.
Esta afirmación es un postulado, que se deriva de otro indicado arriba, en donde se considera que el cuerpo humano tiene estructurado un Sistema Neuroeléctrico, el cual representa el contenido eléctrico que fluye a través del Sistema Nervioso en un individuo vivo.
Tres minutos antes de declararse muerte cerebral en un individuo, los electrones libres que se mantienen fluyendo a través de su sistema nervioso, distribuidos de manera tan compleja como las neuronas mismas contenidas en el cerebro y partes nerviosas relacionadas, paran finalmente de fluir.
En ese preciso momento empiezan a degenerar los compuestos bioquímicos del paquete celular global de su cuerpo, debido a las reacciones que corresponden a sus contenidos materiales, formándose gases y descomposición generalizada de sus componentes. Los electrones libres que se encontraban en movimiento neuroeléctrico, son independientes de aquellos por ser aportados desde el exterior a partir de nutrientes normales, quedando atrapados tales electrones en el gas argón existente normalmente en el torrente sanguíneo paralizado también en ese momento crítico.
Es el argón, después del oxígeno y el nitrógeno, el más abundante en el aire que respiramos. Sus propiedades eléctricas le hacen un material aislante perfecto, característica importante necesaria para ser considerado un dieléctrico, elemento indispensable en la construcción de condensadores eléctricos, los cuales son capaces de retener electrostáticamente electrones libres.
El proceso por el cual el argón como dieléctrico, es capaz de retener electrones libres, se debe a su ionización propiciada por potenciales eléctricos en sus cercanías (actividad eléctrica cerebral y nerviosa). Ocurre lo que en una pantalla de plasma que maneja cápsulas de gas argón, donde este es ionizado por electrodos que manejan señales eléctricas variables (video), variando su luminosidad dependiendo de los potenciales que le ionizan en diversos niveles. Pues es la distribución última de los electrones libres de las neuronas que les contenían, las que determinarían el potencial de ionización del argón, de manera que se estaría guardando la información neuroelectrica inteligente particular del individuo recién fallecido.
En otras palabras, el contenido de información inteligente del individuo muerto, se resguarda gracias a la presencia del argón. Y, al parecer, las fuerzas intermoleculares a partir de las fuerzas de Van der Waals, dispersión de London y Efecto Casimir, hacen que este contenido inteligente sea dinámico de acuerdo al entorno ambiental en que se pueda desenvolver. La inteligencia de este nuevo ente (espíritu), por supuesto que debe manifestarse en movimientos voluntarios propios y acordes a las características físicas e inteligentes, que habría adquirido durante su vida biológica.
Cualquiera podría pensar que el argón por ser un gas, se dispersaría como lo hace la mayoría de los gases, pero este pesa mucho más que el aire, por lo tanto, el argón, ignorado por la descomposición celular de un cadáver debido a su nula reactividad química, queda independiente para moverse una vez liberado del cuerpo muerto, arrastrando electrostáticamente consigo la información eléctrica del sistema neuroeléctrico humano, lo cual literalmente significa que sería el componente físico de un espíritu inteligente. Además, la configuración intermolecular ocasionada por la ionización del gas argón, lo mantiene unido por la interacción atractiva presente entre todos sus componentes monoatómicos ionizados (Sin las fuerzas de London, no habría fuerzas atractivas entre los átomos de un gas noble Fuerzas de Van der Waals – Wikipedia, la enciclopedia libre)
Lo único que ocurre es variación del argón a ritmo inteligente, propio del cuerpo que ahora estaría biológicamente muerto. Al parecer, una inteligencia neuroelectrica “viva” en el argón, permite que este pueda tener movimientos acordes a la particular inteligencia que habría adquirida durante su vida biológica, la cual ahora sería vida de tipo monoatómica.
Estudios científicos iniciados por el doctor norteamericano Duncan Mac Dougall en 1907, que sería de los pioneros en esta clase de investigación, concluyen que una persona al morir pesa 21 gramos menos aproximadamente. (Dato a considerar científicamente según este postulado, para ver si corresponde al argón como captador del contenido neuroeléctrico de un ser humano que muere)
El mismo experimento en perros, no indicó pérdida de peso al morir. La explicación es que los perros en lo general son territoriales, y, en el momento de morir con su inteligencia intrínseca guardada en el argón correspondiente a su espíritu, le obligaría a quedarse fielmente al lado de su cuerpo.
El hombre es diferente, aún antes de su muerte, en lo general lleva gravada en su mente una posible resurrección. Y aun los que así no lo han pensado, todos, a diferencia de los perros del ejemplo, tendrían la intención de moverse retirándose de algo muerto, como es el cuerpo que han dejado.
Hasta aquí, mi punto de vista de lo que físicamente puede constituir el espíritu de un muerto. Lo que estos pueden hacer o dejar de hacer, no va con mis principios investigarlo.
Saludos, espíritus vivientes, sean felices eternamente.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>