Francis en ¡Eureka!: Las habilidades cognitivas de las estrellas del fútbol

Por Francisco R. Villatoro, el 3 febrero, 2013. Categoría(s): Cerebro • Ciencia • Eureka (La Rosa de los Vientos) • Noticias • Science ✎ 5

Dibujo20130202 geometrical mean average for professionnals - high-level amateur - non-athletes

El audio de mi sección ¡Eureka! en el programa La Rosa de los Vientos, de Onda Cero, ya está disponible y lo puedes escuchar en este enlace. Como siempre, una transcripción más o menos libre del texto.

Los futbolistas de élite tienen habilidades físicas excepcionales, ¿tienen también habilidades cognitivas excepcionales? Los estudios neuroanatómicos del encéfalo de los jugadores profesionales de deportes de equipo (como el fútbol) han mostrado que ciertas zonas de la corteza del cerebro tienen mayor volumen de lo normal. Normalmente, estas áreas están relacionados con el entrenamiento físico, pero destaca una región concreta, el surco temporal superior (que se encuentra en la corteza del cerebro más o menos a la altura de la parte superior del lóbulo de la oreja). El surco temporal superior está relacionado con los movimientos que tienen significado social y que nos permiten realizar hipótesis acerca de las intenciones de otras personas. Por ejemplo, el movimiento de los ojos de una persona nos informa hacia adonde mira y qué es lo que quiere hacer o qué es lo piensa. El movimiento de la boca al hablar o los movimientos de las manos nos dan mucha información sobre lo que dice una persona. A los jugadores de fútbol el surco temporal superior les sirve para prever el movimiento de los demás jugadores del equipo y anticipar las jugadas que van a hacer. Por eso lo tienen muy desarrollado. En neuropsicología se le suele llamar cognición social.

¿Estas habilidades cognitivas permiten diferenciar entre, pongamos, futbolistas de primera y de tercera división? Lo sorprendente para muchos expertos es que no hay grandes diferencias neuroanatómicas entre deportistas profesionales de élite y los demás, eso sí, a igualdad en edad y años de entrenamiento. Sin embargo, un nuevo estudio publicado esta semana ha encontrado una diferencia entre las habilidades de aprendizaje rápido de tareas complejas e impredecibles en entornos visuales dinámicos. La doctora Jocelyn Faubert, del Laboratorio de Psicofísica y Percepción Visual de la Universidad de Montreal, en Canadá, ha sometido a un test de aprendizaje visual a 308 personas con una media de 24 años de edad: 102 deportistas de élite, 173 deportistas de ligas universitarias y 33 universitarios que no son deportistas. Entre los jugadores de élite había 51 jugadores de fútbol de la Primera División de la Liga británica, 21 jugadores de Hockey sobre hielo de la Liga canadiense, y 30 jugadores de rugby de la Liga francesa. Estudios previos indican que no hay diferencias en estos tests entre los deportistas de diferentes deportes de equipo. Luego los resultados obtenidos con 102 deportistas de élite son similares a los que se hubieran obtenido con 102 futbolistas de primera división.

El artículo técnico es Jocelyn Faubert, «Professional athletes have extraordinary skills for rapidly learning complex and neutral dynamic visual scenes,» Scientific Reports 3: 1154, 31 Jan 2013 

¿En qué ha consistido la prueba cognitiva que se ha realizado a los deportistas? A cada deportista se le han puesto unas gafas de realidad virtual que muestran ocho esferas del mismo color que se mueven en un volumen tridimensional. Al principio, cuatro de las ocho esferas cambian de color durante un momento y luego recuperan el color original. Durante ocho segundos, las ocho esferas se mueven en tres dimensiones con una trayectoria aleatoria y con varios cruces de trayectorias. Tras los ocho segundos, se paran las esferas y los deportistas tienen que identificar dónde están las cuatro esferas que cambiaron de color. Tras ello se les dice cual es la respuesta correcta como refuerzo de su aprendizaje de la tarea. Se repitió el experimento 15 veces con cada persona durante un mínimo de 5 días. Al repetir la tarea, todos los sujetos mejoraron su puntuación en el test gracias al aprendizaje. Sin embargo, los deportistas de élite realizaron la tarea mejor desde el primer momento y aprendieron más rápido conforme el experimento avanzaba. Los deportistas amateurs en el primer momento se comportaron como los no deportistas, pero luego aprendieron la tarea más rápido que ellos. Pero siempre mucho menos rápido que los deportistas de élite.

¿Son innatas estas habilidades o se adquieren con los años de entrenamiento? El estudio de la doctora Faubert no permite saber si los futbolistas de élite tienen esta habilidad de forma innata, o la adquieren con el entrenamiento. Tampoco se sabe si influye en que un deportista llegue a la élite gracias a adquirir esta habilidad o si la desarrolla más tarde. Para saber estas cosas habría que repetir esta prueba en estudios con jóvenes futuros futbolistas y realizar un seguimiento durante muchos años. Supongo que en los próximos años se harán otras pruebas similares que irán mejorando nuestro conocimiento sobre las habilidades cognitivas de las estrellas del balón y de otros deportes de equipo.

Lo dicho, si no lo has hecho ya, puedes escuchar el audio en este enlace.



5 Comentarios

  1. Quizás lo que han medido es la competitividad y creen que han medido otra cosa.
    Los universitarios «pasan» del jueguecito, saben que las cosas se pueden hacer de «cualquier forma» y les da igual ser el primero o el último, no se esfuerzan. Los profesionales son unos super-competitivos, no les gusta perder ni al parchís, les ponen a hacer cualquier cosa que se les da medianamente bien y lo bordan solo por no perder (no lo soportan).

  2. Bravo, acaban de poner en evidencia que los profesionales van dopados hasta las trancas.

    Esto era lo que aparecía en prensa generalista ya en 2008, imagínense cómo estará el tema ahora:

    http://elpais.com/diario/2008/10/21/sociedad/1224540001_850215.html

    http://bollana.blogspot.com.es/2009/06/el-dopaje-intelectual-tambien-existe.html

    No solo dopan el músculo y la sangre, también dopan el sistema nervioso y la capacidad cognitiva.

    ¿Por qué no le hacen el test a deportistas profesionales que lleven 6 meses retirados, a ver qué tal les va…?

    Rolipram

    D-cicloserina

    Eldonepezilo

    Metilfenidato

  3. Este estudio es similar al realizado con los taxistas de Londres: parece que tienen la zona del hipocampo más desarrollada que la media debido a su necesidad de memorizar miles de direcciones y lugares diferentes. Creo que todo esto está también ligado a lo que comenté hace poco, existen 2 «circuitos neuronales»: uno rápido e inconsciente y otro lento pero consciente. Con la práctica puedes conseguir que el cerebro realice tareas de forma automática (inconsciente). Por esto, cuando aprendemos a conducir, muchas tareas pasan a hacerse de forma inconsciente y un conductor con experiencia es capaz de frenar en un cruce «sin apenas ver» al objeto que provocó la frenada. ¿Quién no ha sentido alguna vez la sensación de haber frenado sin saber por qué o casi sin ver aquel coche que pasó a toda velocidad delante nuestro? Sobre este tema he escrito recientemente un post, por si alguien está interesado: http://revolucioncientifica.com/curiosidades%20cientificas/poderes%20mentales%20el%20subconsciente%20y%20la%20vision%20ciega.asp
    En el caso de los futbolistas sucede algo parecido, con la práctica el futbolista es capaz de predecir de forma automática, con gran acierto, el movimiento o el desmarque de un compañero y pasar el balón a esa posición sin levantar la vista del balón en cuestión de décimas de segundo.
    Aún nos faltan muchos misterios que desvelar sobre el funcionamiento del órgano más complejo del Universo.

  4. Pufff, llamar a lo del experimento «habilidades cognitivas» es un poco patético, bueno, dejémoslo en discutible. Me recuerda al chimpancé Ayumu, del que en los documentales y noticias dicen que es «muy inteligente» cuando en realidad tiene memoria fotográfica, que es muy distinto:
    http://www.dailymotion.com/video/xwje2j_ayumu-vision-y-memoria-prodigiosa-de-un-chimpance_school#.URLU6mf3j4U
    Si cognitivo se refiere al conocimiento, como dice la RAE, entonces dudo que los futbolistas tengan excepcionales «habilidades de conocimiento». No son precisamente catedráticos. Los futbolistas tienen habilidades motrices, y desde mi punto de vista lo del experimento sigue siendo «habilidad motriz», en tanto que percepción del movimiento, «motion perception», ya que seguir las esferas en movimiento con la vista tiene bastante relación con seguir el balón en los regates etc. Apostaría a que los jugadores de hockey sobre hielo fueron los que mejor hicieron la prueba, porque en ese deporte la ficha va de un lado a otro muy deprisa y no pueden perderla de vista.

  5. Hombre Daniel! No es capacdad motriz. Esa es la capacidad de los músculos, huesos,… Si que es capacidad cognitiva. Se llama praxia. El que mueve es el cerebro, no las piernas. El que decide moverse, cómo moverse, cuando, donde, de manera consciente o de forma automatizada por la experiencia es el cerebro. Por ejemplo, no habla la boca, habla el cerebro que le dice a la boca cómo tiene que moverse ¿Has oido hablar de la parálisis cerebral? La pierna puede estar intacta y con capacidad motriz; pero no se mueve porque el cerebro no puede al haber sufrido un daño (traumatismo cerebral, accidente cerebrovascular, tumor,…). Lóbulo frontal: área motora primaria, área premotora y área motora suplementaria. Además interviene el lóbulo parietal en relación a la capacidad espacial (espacio egocéntrico, espacio halocéntrico, propiocepción, cinestesia), el lóbulo occipital, que procesa la información visual (tamaño, movimiento, color, forma, todo vital en el deporte y en la vida), y el temporal, en relación al aprendizaje, la memoria, la comprensión del lenguaje (instrucciones o indicaciones de entrenador y compañeros, gritos del público,…), También el prefrontal, para ordenar los movimientos, inhibirlos, tomar decisiones, planificar, atender,… Todo es cognición. Y la cognición, aunque la RAE hable de conocimiento, se refiere a las capacidades cognitivas: atención, gnosias, memoria, praxias, capacidad espacial y funciones ejecutivas. Además está la llamada cognición social y hay que tener presente el funcionamiento emocional y motivacional que influye de manera decisiva en la cognición. Los futbolistas si hacen cognición en todo momento, sean más o menos cultos. Y todos nosotros hacemos cognicón las veinticuatro horas del día.

Deja un comentario