Carnaval Química: El análisis de una obra de Picasso mediante tecnología de rayos X revela que utilizó pintura Ripolín

Dibujo20130210 Pablo Picasso - Still Life with Three Fish - 1946 - red dot sample taken

Hay obras de Pablo Picasso pintadas con ripolín. Este término tiene dos acepciones: “ripolín” es un pigmento blanco producido a base de caseína (leche) usado por los pintores franceses de principios del s. XX y “Ripolín” es el nombre de una compañía francesa que fabricaba pintura plástica a base de piroxilina para uso casero que nació en 1897 (en Francia fue tan popular que “ripolín” es sinómino de esmalte para pintar a brocha gorda). ¿Utilizó Picasso el esmalte Ripolín en sus obras? Los historiadores del arte parece que no se ponen de acuerdo, por ello el Art Institute de Chicago ha solicitado al Argonne National Laboratory que desvele el misterio. Han tomado cuatro muestras del tamaño de la punta de un alfiler de un cuadro de Picasso (“Naturaleza muerta con tres peces, una morena y una lima sobre fondo blanco,” 28 sep. 1946) y han verificado que está pintado con Ripolín en lugar de “ripolín” (este último obtenido de un tubo histórico de la marca fancesa Lefranc). Saber que Picasso fue uno de los primeros pintores en utilizar en sus obras pintura de brocha gorda ha requerido el uso de un sincrotrón (fuente de rayos X) único en el mundo, llamada Hard X-Ray Nanoprobe (nanosensor de rayos X duros), diseñado para el desarrollo de nuevos materiales de alto rendimiento. El artículo técnico es Francesca Casadio, Volker Rose, “High-resolution fluorescence mapping of impurities in historical zinc oxide pigments: hard X-ray nanoprobe applications to the paints of Pablo Picasso,” Applied Physics A, Published online 24 Jan 2013. Me he enterado vía Tona Kunz, “High-energy X-rays shine light on mystery of Picasso’s paints,” EurekAlert!, 6 Feb 2013.

Dibujo20130210 XRF spectrum - sample of white gloss paint from a can of American Ripolin - HP031

Los aficionados al arte se llevarán las manos a la cabeza por el atrevimiento cometido por Francesca Casadio, tomar cuatro muestras de los bordes de una obra de Pablo Picasso. Ella confiesa que están en una región del cuadro que ya estaba dañada y que el análisis de la composición química de la pintura utilizada ayudará a su restauración. ¿Por qué utilizó Picasso esmalte casero? Casadio se atreve a afirmar que la razón es su acabado brillante y su secado rápido. Una opinión como cualquier otra. Supongo que habrá que esperar a que los expertos en Historia del Arte aporten la suya.

El Nanoprobe de Argonne permite un análisis de alta sensibilidad y de alta resolución espacial de las impurezas metálicas (Pb, Cd, Fe, Ti, Ca, etc.) de los pigmentos y otras sustancias. Se han analizado las muestras del cuadro y se han comparado con muestras de pintura Ripolín comercial de aquella época, así como con pinturas de “color blanco nieve” de Lefranc. El resultado obtenido es doble. Por un lado, se confirma que Picasso utilizó Ripolín para el fondo blanco del cuadro. Y por otro lado, resulta que la pintura Ripolín de aquella época era de mucha mayor calidad que la pintura que dicha marca fabrica en la actualidad (obviamente la razón debe ser que la compañía Ripolín nació de la unión de la compañía belga Briegleb del químico Carl Julius Ferdinand Riep y la compañía francesa Lefranc, especialidad en material para artistas profesionales).

Dibujo20130210 Sanning Transmission Electron micrograph white paint from a Ripolin color - historic tube of Lefranc zinc

Lo más curioso de este trabajo es que la caracterización química de pinturas en la nanoescala tiene un futuro muy prometedor. Quizás algún día sea posible determinar el artista, la hora e incluso el lugar donde fue pintado el cuadro a partir de este tipo de análisis. Más aún, un conocimiento preciso de la reactividad química de los pigmentos permitirá mejorar las técnicas que permiten preservar las obras de arte. Por cierto, los aficionados a series de TV como CSI, deben recordar que muchas de las cosas que se ven en estas series aún están más allá del estado del arte. Muchos de los análisis que se ven en CSI podrían ser publicados en revistas científicas de investigación.

Coda final: Esta entrada participa en la XXII Edición del Carnaval de Química acogido en el blog Roskiencia, cuyo autor es @ismael__ds /@Roskiencia. Puedes contribuir con tu entrada entre el 2 de febrero y el 2 de marzo. ¡Ánimo!

3 Comentarios

Participa Suscríbete

Ismael

¡Qué interesante! Estaría guay que se pudiese determinar el lugar, la hora y el pintor de un trabajo artístico.
Es todo un honor tener una participación suya en esta Ed. del Carnaval de Química.
Un saludo :)

mundoexpress

En esta entrada, posiblemente debido a mi afición a la geología y a la pintura, hay una duda me corroe; en la fotografía la imagen de la izquierda corresponde a la pintura Ripolín (acabado brillante y secado rápido) y la de la derecha, a “ripolín” (con lo que aparentemente son cristales de mayor tamaño) o al revés?
He picado en los links y no he podido encontrar referencias sobre la imagen.
Saludos y gracias por tanta y tan variada información.

emulenewsemulenews

Mundoexpress, la referencia en el texto y los pies de figura son:

Fig. Izda. “A high-resolution scanning transmission electron microscopy image (STEM) of a sample from the Ripolin paint color swatch Blanc de neige #1 illustrates the typical particle morphology and wide-spaced distribution of zinc white pigment particles in Ripolin paints. (…) Scanning Transmission Electron micrograph of a thin section (250-nm thick by 20-µm wide) of the white paint from a Ripolin color chart (Blanc de neige #1; B02, shown in the inset). The very minute, mostly globular and often submicrometric particles of zinc oxide are evident.”

Fig. Dcha. “A STEM image for the artist’s tube paint (2007.48 Lefranc Blanc de zinc pour decoration artistique) illustrates the higher density of pigment particles in the binder matrix, as well as the generally larger particle size and more frequent occurrence of acicular, elongated pigment particles, when compared to the Ripolin sample (…) Scanning Transmission Electron micrograph of a thin section (250-nm thick by 20-µm wide) of the white paint from an historic tube of Lefranc zinc white artists’ oil paint (shown in the inset) labeled “pour decoration artistique” (AIC ref. n. 2007.48). The image highlights the dense distribution of both small and large particles, with an abundance of acicular particles.”

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>