El futuro de la fusión nuclear en Corea del Sur

Dibujo20130215 schematic sketch of the proposed K-DEMO fusion facility - South Korea National Fusion Research Institute

Corea del Sur ha aprobado una inversión de mil millones de dólares para el diseño de aquí a 2021 de un reactor nuclear de fusión tipo tokamak, llamado K-DEMO (Korean Demonstration Fusion Power Plant), cuya construcción se debería iniciar en 2022 y debería lograr la fusión por confinamiento magnético en 2036. ¿Por qué tan tarde? Porque el objetivo es aprovechar la experiencia que se adquiera en los primeros años de funcionamiento de ITER (Corea del Sur es miembro del consorcio). El gobierno espera que el proyecto K-DEMO R&D emplee a unas 2400 personas en su primera fase, que durará hasta 2016. En este proyecto colabora el Laboratorio de Física de Plasmas de Princeton (PPPL), Nueva Jersey, del Departamento de Energía de EEUU. Su antiguo director, Robert Goldston, considera que K-DEMO es un proyecto factible (pero la opinión de Goldston está sesgada pues ayudó al diseño inicial del pequeño tokamak experimental que tiene Corea del Sur, llamado K-STAR, por Korea Superconducting Tokamak Advanced Research). Nos lo ha contó Soo Bin Park, “South Korea makes billion-dollar bet on fusion power. Reactor to be built in 2030s represents a step towards commercial use,” Nature News, 21 Jan 2013. Más información sobre K-DEMO en Hyuck Jong Kim et al., “An exploratory study on the gaps and pathways to the Korean fusion DEMO,” Fusion Engineering and Design 87: 757–763, Aug 2012.

22 Comentarios

Participa Suscríbete

espaidualespaidual

me gustaría conocer con exactitud los procesos físicos y químicos que se producen en una reentrada de éstas características.
Parece evidente que el proceso de ablación desemboca en un fallo de la estructura macroscópica del cuerpo (un macro-crack, típico en la fractura de materiales) pero así de entrada no me cuadra con la intensidad de la onda de choque, incluso retro-alimentado con el aumento súbito de la fusión del material.

Que otras formas de energía podrían verse desencadenadas por la fragmentación del meteoroide?

planck

La verdad es que las imágenes son impresionantes. Aún sabiendo que la caida de meteoritos de pequeño tamaño es relativamente frecuente cuesta creer que el suceso no guarde ninguna relación con el asteroide DA14 que “rozará” esta noche el planeta. Si asi fuera cabría la probabilidad incluso de que hubieran más trozos en camino ¿Tendremos que llamar a Bruce Willis para que nos ayude? (además el es un experto “pisoteando” trozos de cristal :D)
Estos sucesos quizás sirvan para concienciar a mucha gente de 2 cosas: la primera que el riesgo de impacto con un asteroide potencialmente peligroso para la vida en la Tierra es algo real (un asteroide hizo posible nuestra existencia matando a los dinosaurios y otro puede volver a acabar con ella de un plumazo).
La segunda es que fuera de nuestro mundo cotidiano existe toda una inmensidad de fenómenos que la ciencia trata de comprender, estamos sobre un pedrusco que orbita una estrella mediana que pertenece a una galaxia mediana y DEBEMOS explorar y comprender lo que sucede a nuestro alrededor, no solo para saciar nuestra curiosidad sino también probablemente para evitar nuestra extinción.
Sin embargo, dada la absoluta ignorancia general, muchos son capaces de seguir atribuyendo estos fenómenos a intervenciones divinas, conspiraciones o al “rayo de la muerte” o HAARP.

emulenewsemulenews

Planck, no hay relación entre ambos sucesos. La trayectoria del asteroide 2012 DA14 y la del meteorito difieren tanto que su origen no puede estar relacionado. Esta mañana en la prensa, cuando había poca información, se ha publicado que los expertos no sabían si la había o no, pero alrededor de las 14:00 (hora de Madrid) ya se había reconstruido la trayectoria de entrada del meteorito y se había descartado por completo cualquier conexión.

planck

Gracias Francis no tenía esa información. Por cierto, tal y como predije ya están surgiendo las teorias conspiranoicas: que si EEUU esta probando armas nuevas, que si los misiles de defensa Rusos han interceptado el meteorito… después vendrán los OVNIS, el HAARP, los mayas, el cambio climático, el debilitamiento del campo magnético…
El circo está servido, ¿quien da más?: http://www.lavanguardia.com/sucesos/...-aerea.html

ArtemioArtemio

“(Algunos hablan de varios meteoritos, pero será por la explosion posterior, olvidan el efecto rayo-trueno). Calculo que sería a más de 30 Km de altura, y siguio su camino”.

Bueno, la altura resulta un dato importante para estudiar el evento. Si el objeto se desplazó a lo largo de la mesosfera, que sólo contiene el 0.1% de la masa total del aire, parece difícil que se produzca el bang sónico.

“La segunda es que fuera de nuestro mundo cotidiano existe toda una inmensidad de fenómenos que la ciencia trata de comprender, estamos sobre un pedrusco que orbita una estrella mediana que pertenece a una galaxia mediana y DEBEMOS explorar y comprender lo que sucede a nuestro alrededor, no solo para saciar nuestra curiosidad sino también probablemente para evitar nuestra extinción. Sin embargo, dada la absoluta ignorancia general, muchos son capaces de seguir atribuyendo estos fenómenos a intervenciones divinas, conspiraciones o al “rayo de la muerte” o HAARP”.

Nuestra extinción también depende de nosotros: al menos dos guerras mundiales modernas, varias guerras en la antigüedad, invasiones bélicas, deforestación masiva, guerra biológica, etcétera. La denuncia del armamento electromagnético teslano no sólo no nos hace más ignorantes sino que nos ayuda a defendernos de un tipo de armamento “silencioso” que es muy dañino.

planck

Artemio aunque te parezca increíble la época reciente de la humanidad es la más pacífica de la historia. Actualmente la mayoría de los seres humanos nos llevamos relativamente bien, lo que sucede es que los medios de comunicación solo hablan de ese 2 o 3% que comete delitos (lo demás no vende). Hay pruebas sólidas de que en la época de cazadores-recolectores 1 de cada 3 hombres moría de forma violenta (eso es una tasa de asesinatos del 33%) y que la tasa de muertes violentas ha ido disminuyendo paulatinamente hasta nuestro dias, y eso que ahora somos muchos más.
Respecto a esas ridiculeces del HAARP y demás paranoias deberías haberte dado cuenta de que no tienen ninguna base física, ya te lo han dicho varias personas aquí, tienes un problema en este sentido si aún sigues creyendo en esas estupideces. Para esto esta la ciencia, entre otras muchas cosas, para distinguir la realidad de la pura imaginación de la mente humana.

ArtemioArtemio

“Artemio aunque te parezca increíble la época reciente de la humanidad es la más pacífica de la historia”.

Según la Wikipedia, las víctimas de la Segunda Guerra Mundial ha sido objeto de numerosos estudios, que generalmente ofrecen estimaciones de entre 55 y 60 millones de personas fallecidas, elevándose hasta más de 70 millones según los cálculos más pesimistas y de 40 a 45 millones según los más optimistas. Respecto de la Primera Guerra Mundial, dice la Wiki que en el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos, lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia. Murieron más de 9 millones de combatientes, muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva y temeraria.

La Guerra Civil de Burundi fue un largo y sangriento conflicto armado que asoló ese país entre 1993 y 2005. La guerra civil fue el resultado de las tensiones étnicas entre los hutus y los tutsis de Burundi. El conflicto se inició tras las primeras elecciones multipartidistas en el país desde su independencia de Bélgica en 1962 y se dio como terminando formalmente con la toma de posesión de Pierre Nkurunziza en agosto de 2005. El número de muertos asciende a 300.000. La que se conoce como Guerra de Bosnia, el conflicto internacional que se desarrolló en la actual Bosnia y Herzegovina del 6 de abril de 1992 al 14 de diciembre de 1995, duró poco más de tres años y causó cerca de 100.000 víctimas entre civiles y militares y 1,8 millones de desplazados.

Estos son los datos, si a esto lo llamas vivir en paz, pues vale.

“Respecto a esas ridiculeces del HAARP y demás paranoias deberías haberte dado cuenta de que no tienen ninguna base física, ya te lo han dicho varias personas aquí, tienes un problema en este sentido si aún sigues creyendo en esas estupideces. Para esto esta la ciencia, entre otras muchas cosas, para distinguir la realidad de la pura imaginación de la mente humana”.

¿Base física? Mira esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Resonancia_Schumann

http://es.wikipedia.org/wiki/Electri...f%C3%A9rica

planck

Nadie va a negar la enorme tragedia que supuso la segunda guerra mundial, salvo algún que otro dirigente fundamentalista islámico (por cierto hay por ahi hackers islámicos que se dedican a hackear supuestas webs pro-israelies y parece que la mía entra en este grupo, para esta gente no existe la libertad de expresión) lo que te estoy diciendo es que en términos porcentuales estas cifras de asesinatos son ridículas comparadas con las que se daban en épocas más antigüas, el proceso “civilizador” que se ha dado en épocas recientes sin duda ha apaciguado en gran medida la violencia primaria que heredamos del proceso evolutivo.
Respecto al “rayo de la muerte” ya se te ha dicho que en la práctica, ese proceso de transmisión inalámbrica es ineficiente y requiere enormes receptores-emisores lo cual produce que el proceso no sea factible y menos para las potencias requeridas para “arrasar” miles de kilómetros cuadrados. Sencillamente todo eso es el producto de una mezcla de ignorancia física y conspiracionismo paranoico.

tu anciana abuela

Lo que si resulta preocupante es lo de Corea.

…me refiero no a que nos hayan dejado atrás en tecnología, sino que lo hacen a la velocidad del meteorito ese…

ArtemioArtemio

No sé si es preocupante, pero sí es evidente la habilidad tecnológica de los orientales: japoneses, coreanos, chinos, etc. A su capacidad de trabajo se suma su sentido práctico, usan la lógica científica para desarrollar sistemas y aparatos avanzados.

SandíaSandía

A mí también me interesaría su opinión (aunque ya dijo claramente que es pesimista sobre los intentos de fusión nuclear alternativos). Lamentablemente los datos técnicos en la presentación brillan por su ausencia, pero al parecer el proyecto parte de este trabajo (aunque no lo puedo confirmar, tal vez alguien sabe mas al respecto) de Thomas J. McGuire

[Improved Lifetimes and Synchronization Behavior in Multi-grid Inertial Electrostatic Confinement Fusion Devices]
http://ssl.mit.edu/publications/thes...eThomas.pdf

emulenewsemulenews

Alicia, el vídeo no ofrece ninguna información técnica, pero la idea es muy vieja. La idea de la “fusión compacta” que cuenta este señor en el vídeo es de principios de los 1950 y todos los experimentos han sido un fracaso. Está muy bien documentado el porqué y no sé si este señor lo habrá estudiado y tendrá una solución “secreta” que no cuenta en el vídeo. Lo que te debe quedar claro es que lo poco que cuenta este señor lo puedes leer con mucho mayor detalle en “Compact Reversed-Field Pinch Reactors (CRFPR)” y en “The technology of compact fusion-reactor concepts,” ambos publicados por Los Alamos National Laboratory (LANL) en 1982. En 10 años querían obtener un reactor de 100 MW con un diseño de beta-alta (lo que el señor del vídeo propone lograr en 5 años). El proyecto fracasó.

¿Por qué fracasó el proyecto LANL? Por lo mismo que lo hayan hecho todos los intentos de fusión en los últimos 60 años. Porque la ley constitutiva del plasma es diferente para cada diseño y no sirve la que se ha obtenido con otros diseños (este señor quizás aplique la de los tokamaks, pero al hacerlo sólo se está autoengañando). La historia pasada nos dice que la ley suele ser mucho más complicada que lo que siempre se piensa al principio y que el objetivo siempre debe ser obtener primero la ley, antes de prometer energía. ITER tiene como objetivo obtener la ley para el plasma en su diseño (que se ha extrapolado a partir de la ley obtenida con JET); nadie espera que DEMO se diseñe con la ley que se ha utilizado para ITER. Para la configuración de beta-alta del señor del vídeo (o del LANL) nadie conoce la ley aún (y no creo que este señor la haya obtenido, pues hablaría de otra manera). Sin conocerla, todo lo que este señor dice en el vídeo es sólo humo.

Obviamente, espero equivocarme por el bien de todos.

ArtemioArtemio

“Y por cierto, HAARP no estudia la resonancia Schumann (no puede hacerlo porque no está diseñado para ello, aunque haya muchos magufos así lo crean porque no conocen la física elemental de las antenas)”.

Es posible, concedámonos el beneficio de la duda. Pero observa un detalle; uno de los problemas que tuvo Tesla en Colorado Springs fue que saturó el potencial del cableado de la zona, al punto que tuvo que pagar de su bolsillo los desperfectos causados en la instalación suministradora de electricidad. En Alaska, donde se halla HAARP, los generadores de electricidad son autónomos, no están conectados a la red eléctrica estadounidense. Además, el perfeccionamiento de la tecnología teslana no depende tanto de la potencia de la emisión sino de su resonancia, la atmósfera es buena conductora, no hay que “achicharrarla” a base de megapotencias.

emulenewsemulenews

Artemio, no te engañes, el problema de Tesla en Colorado Springs (y luego en Long Island) lo descubrió el propio Tesla y está perfectamente documentado en sus notas y publicaciones que han sido estudiadas con sumo detalle. Y no tiene nada que ver con el cableado de la zona ni chorradas por el estilo… Busca en la web y descubrirás la respuesta (por qué Tesla abandonó ese proyecto tras realizar los cálculos correctamente).

Iñigo

Cómo ya ha comentado Fer 137 existe un problema con la durabilidad del contenedor. Desconociendo de antemano los procesos degenerativos que suceden, quizás si entre el plasma confinado a millones de grados pudieran confinar magneticamente una segunda capa de fluido opaco y denso, o incluso varias en sucesión, cuya degradación no existiera o fuera fácilmente reversible, se podrían conseguir unas condiciones adecuadas para las partes solidas.

Saludos

Andrés GuzmánAndrés Guzmán

Sólo puedo admirar a los políticos valientes y visionarios que tiene Corea del sur.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>