“Decálogo del Profesor Investigador y Docente” en el Foro “Profesor Anecado”

Reproduzco aquí un texto que he leído en el Foro “Profesor Anecado” [enlace y comentarios] que refleja la sensación que tienen muchos profesores tras haber leído el informe que la comisión de expertos ha dirigido a Wert. La copia es literal, siento la falta de originalidad, pero mi idea es darle difusión a este texto. En España el esperpento de Don Ramón siempre está a la orden del día.

“El futuro Personal Investigador y Docente (por ese orden) deberá tener en cuenta las siguientes pautas para promocionar o estabilizar su carrera profesional (que no académica):

1. Participar de la “vida universitaria” no te beneficiará en nada, por ello, abstente de interesarte por las asignaturas del grado en el que estés “apuntado”, por ejemplo, o por estar en comisiones o Juntas de Centro. Tu vida universitaria debe centrarse a un despacho cómodo donde escribir (mejor en tu casa).

2. Céntrate pues en escribir, en publicar. La palabra clave ahora es SEXENIO (si lo puedes pedir). Lo demás NO importa.

3. Los cursos, proyectos de innovación, y demás actividades destinadas a mejorar tu formación docente son prescindibles. La docencia pesará poco en tu evaluación, por tanto, da igual ofrecer o no una “docencia de excelencia”.

4. Da igual cómo transmitas el conocimiento, por muchos que tengas. Puedes hablar con la zeta, no saber hablar, o,ser mudo, porque siempre, al amparo del sistema Bolognese, podrás permitirte tener una actitud pasiva en clase.Tu docencia puede limitarse a mandar unos trabajos para hacer en clase o procurar no dormirte cuando los alumnos los expongan. Una buena idea sería aprovechar esos ratos para perfilar algún articulillo. Lo importante es que la poca docencia que se te va tomar en cuenta esté bien evaluada, por tanto, aprueba a mucha gente (no falla).

5. No es necesario que te vuelques en el uso de Nuevas Tecnologías docentes. Prepararte para ello te restará tiempo para investigar. El uso de WORD y del correo electrónico para mandar tus artículos a revistas de impacto es más que suficiente. Hacer bonitos PowerPoints o explorar las posibilidades de plataformas docentes solo es bueno si el tiempo invertido en ello te va a ahorrar esfuerzos para dar clase o para evaluar a los alumnos, aunque esto en realidad de igual, ya que aprobando los alumnos no se quejarán y te valorarán bien.

6. ¿Has pensado en realizar una estancia en el extranjero? ¿Qué edad tienes? Si vives en casa de tus padres y encuentras una beca (ahora hay muchas) puedes salir al extranjero, así aprovechas y escribes. Eso sí, si te vas, asegúrate de que te conservan de algún modo un sitio en tu departamento, ya que vas a tener que irte al menos tres años. Si eres profesor, habla con el Rector, a ver si te puede mantener el sueldo durante estos tres años claro, y a tus compañeros de departamento, que ahora tendrán que dar más clase si te vas, les va a encantar, aunque al menos te tendrán lejos.

7. ¿Quieres ser Decano de una facultad? Procura tener un par de sexenios y, sobre todo, ser amigo del Rector porque él es quien te nombrará. Las Juntas de Centro a partir de ahora estarán poco frecuentadas porque pertenecer a ellas no sirve de nada en el currículum y como ellas no eligen al Decano es de preveer que tampoco lo controlarán. Por cierto, ser Decano no servirá de nada para promocionarte; al contrario, podrá ser tenido en cuenta negativamente, ya que el cargo te quita tiempo para investigar. Eso sí, te da unas pesetillas y te reduce docencia. Un cargo ideal para retirarte o si no tienes ya aspiraciones de progresar.

Esto mismo es prodigable con respecto a Vicedecanos o Secretarios, aunque cuídate mucho de tener sexenio para que te puedan nombrarte como uno de ellos. Así, puesto que ocupar cargo puede ser tenido en cuenta negativamente, aléjate mejor del Decanato, será además un lugar aburrido y con poca gente, porque si para tener cargo académico es necesario tener sexenio/s y no tener ya aspiraciones, y además estar allí no cuenta, en muchos centros será difícil encontrar a gente que ocupe esos cargos. Lo más probable además es que gente joven, allí, poca haya, estarán muuuyyyyy ocupados en publicar.

8. ¿Cuantos años llevas en la Universidad? Si son muchos y no tienes o tienes pocos sexenios, date por muerto. Hay que haber sido productivo desde el principio, ya no te va a dar tiempo a compensar tu falta de actividad investigadora. Así qué prepárate una jubilación anticipada dando clases (te vas a inflar); clases que no pesarán por cierto si alguna vez te evalúan el currículum.

9. Si no eres funcionario aún, no te preocupes. Aunque tengas muchos méritos (investigadores), muchos sexenios y seas un Einstein tampoco vas a ser Titular de inmediato, o nunca lo vas a ser. Tienes que acreditarte. Y sólo se convocarán acreditaciones cuando haya plazas que las respalden. En la situación económica actual plazas habrá pocas y por tanto, también pocas acreditaciones. A esas acreditaciones por tanto acudirán masivamente gente de toda la nación (lo mismo quizá ya catalanes no), así que ten cuidado, porque si no te la dan, lo mismo el de Asturias te saca de tu puesto, ya que detrás de esa acreditación había una plaza convocada en Sevilla y a tí no te la han dado, pero a él, sí.

10. Si tienes un rato, entra en Academia 1.0 y dale al botón. Lo mismo la ya concursada Aneca se cabrea y se lía a dar acreditaciones. Lo dudo. Por cierto, centenas de compañeros tuyos lo estarán pensando, así que date prisa, porque lo mismo en esta semana lo cierran y cambias los criterios. Es lo que han recomendado los expertos. También puedes orar con el también extinto Papa para que alguna disposición transitoria te permita pasar a mejor situación, aunque conociendo la forma de legislar, por Decreto, tan famosa últimamente, no creo que esto se tenga en cuenta.

En resumen, cada situación es un mundo, pero en este nuevo mundo muchos de nosotros, yo al menos, no encontramos cabida.”

Como siempre, me gustaría conocer vuestra opinión al respecto, si os apetece, en los comentarios.

21 Comentarios

Participa Suscríbete

amarashiki

Como he dicho, este informe, pese a algunos vestigios que se ven de algo que podrían mejorar es el finiquito al inmovilismo y mantenimiento del formato actual de Universidad. Si ya en mi caso pienso que el profesorado de Secundaria está “mal” (salvo honrosas excepciones), esto confirma que nadie quiere mover un dedo para mejorar las cosas.
Mi predicción es que, cuando la Universidad online empiece a rodar, muuuuchas Universidades españolas se van a a quedar sin alumnos, y entonces comenzarán los lloros de algunos… Pan para hoy, hambre para mañana.

También pasará con muchas universidades ahí fuera, ¿quién va a querer ser un estudiante enclaustrado si puede estudiar a distancia con buenos profesores y materiales? Si algo no me gustó nunca de mi época de licenciatura fue la ridícula bibliografía que en general nos daban. Yo estudié siempre con libros en inglés, quizás por eso tuve luego problemas con más de un profesor, y en los exámenes, pero personalmente, creo que fue un gran acierto.

Es muy triste ver cómo las instituciones españolas se agarran a modelos pasados y no quieren evolucionar hacia delante. Lo pagarán, ya lo hacen, con la diáspora de muchos jóvenes, y lo pagarán con la futura muerte de muchas universidades (aunque aquí me gustaría equivocarme, me temo que eso será inevitable y dará pie a que algunos amaguen conla privatización de las mismas, ¿os suena la jugada?). A título de curiosidad, como profesor interino que aún soy (a falta de que pueda encontrar mi lugar “en otro lugar que quiero más”) he visto la muerte del instituto donde estudié el BUP (ahora escuela de hostelería), he visto estos años fusiones de centros, y por centros donde he pasado ya se hablaba de hacer cosas para evitar “quedarse sin alumnos”. Es fácil entender que con el parón y reversión del flujo migratorio, con 1 hijo/a de media sólo por familia, se producirá el bajón de natalidad pronto, lo notarán los institutos y luego las Universidades…Si no ofrecen precios y educación de calidad, eso será inhibidor de alumnos, y si no hay quien pague las tasas…¿De dónde van a sacar el dinero para financiarse en parte? Es que no sé si los cerebros de “arriba” ven lo que se avecina o son absolutamente “idiotas” y sólo van a lo que van (que por otra parte es evidente, lamentablemente).

¿O es que alguien en España se puede CREER que los políticos sólo tienen lo que pone en la Declaración? En un país en donde la economía sumergida es tan importante, no sé por qué la gente no piensa que con esos ridículos sueldos en la declaración los políticos no podrían llevar la vida que tienen; tienen otras fuentes, y lo preocupante es que las Declaraciones de la renta prueban que los políticos de este país MUEVEN efectivamente mucho dinero también en NEGRO. Este epílogo político relativo al dinero negro viene a lo siguiente: ¿cuánto dinero “negro” mueven las Universidades? Porque estoy convencido de que tienen que mover dinero de ese tipo también… De eso no se ha hablado mucho, los funcionarios siempre son inexplicablemente el blanco de las criticas por sus sueldos, pero a mí lo que más me duele siempre cuando se comenta sobre ellos (me da igual que sea bueno o malo el tipo como profesor en este punto, sé cómo son las oposiciones a Secundaria y me imagino que en la Uni muchas plazas suelen ser dedazo aún más descarado) es que a nadie le he oido hablar jamás del dinero negro que tienen que mover algunas Universidades más o menos por la gestión de unos impresentables (que los hay siempre y suelen escaparse), o de la mala gestión de algunos que las hacen su cortijo particular… NO sé si tú Francis, sin ser demasiado prolijo en detalles, puedes comentar algo al respecto de esto…

emulenewsemulenews

Amarashiki, creo que te refieres a comentar algo sobre si las plazas en la universidad son a base de enchufes y amiguismos…

La situación es complicada al no existir carrera docente. Las vicisitudes que hay que pasar hasta lograr un plaza de profesor titular (funcionario) dependen mucho de las condiciones de contorno (en ciertos lugares y/u ocasiones el dedazo es imprescindible, pero no es lo habitual). En la práctica la carrera docente existe de facto (sin legislación que la acompañe o ampare). Los departamentos piden plazas cuando tienen un candidato para ocuparlas (normalmente, de la casa). Hasta el decretazo de Wert, había unos requisitos mínimos (evaluación nacional de la ANECA), que si los superabas, el departamento te pedía la plaza. Ahora mismo está todo parado… en modo espera a ver qué pasa… con la crisis, con Wert y con el sursuncorda.

No sé qué más comentar (lo cierto es que hay de todo como en botica y muchos casos que son puras anécdotas que no se pueden extrapolar).

Alfonso E. Romero

El informe Wert será mejor o peor, pero creo que esta es la reacción esperable al respecto desde cierto sector de la universidad pública española. Yo peresonalmente leo bastante lloriqueo, con respecto a los sexenios (y por tanto, con respecto a la lavor investigadora), por parte de un grupo de gente inmobilista, que pretende defender su posición de “no publicamos porque tenemos nuestra plaza y corralillo ya asegurado”, y que ve que se le acaba el chollo. Para defenderse, lanzan un discursito con ironía usando la falacia lógica del falso dilema (“o eres buen investigador, o eres buen docente”).

Estas afirmaciones quedarían en agua de borrajas si se hicieran públicos los datos (anonimizados, o no) del resultado de la evaluación y producción científica de cada profesor, junto con su evaluación docente. Lo mismo nos llevamos una sorpresa y vemos una correlación positiva entre ambos indicadores. Durante mi formación universitaria, la gran mayoría de los buenos profesores eran también muy buenos investigadores. Y los malos investigadores eran, por lo general, muy malos profesores. Es solo una impresión, pero a mí por lo menos me gustaría contar con esos datos.

En UK, si un profesor universitario (sea del rango que sea) no investiga, va a la calle. Nadie es imprescindible, sobre todo si no cumple con la mitad de su labor.

emulenewsemulenews

Alfonso, por cierto, hay varios estudios que han encontrado dicha correlación que indicas entre labor investigadora y evaluación docente subjetiva por parte del alumnado.

Y por supuesto, uno de los problemas es que en España quien no cumple porque no le da la gana, no va a la calle, pero también es cierto que la mayoría de la gente cumple con creces con todas sus obligaciones. El problema de métricas como los sexenios es muy sencillo, están pensadas para PDI de facultades de ciencias; no se puede comparar la investigación de un físico con la de un jurista (para un físico es trivial obtener un sexenio (5 papers JCR en 6 años), para un jurista es muy difícil).

victordomvictordom

¿Hay muchos profesores universitarios que después de conseguir su plaza dejen de dar docencia o la den muy mal? No, salvo casos puntuales.

¿Hay muchos que, en la misma situación, no hacen nada de investigación después de su plaza? Muchos. Demasiados. Hay creo está el problema. No sé, pero los requisitos para conseguir un sexenio en las áreas que conozco, matemáticas, no son tan exigente para que te impidan hacer bien tu docencia o participar en nuevas tecnologías.

En cuanto a los cursos de innovación docente, personalmente no he hecho ninguno. Al único que fui de oyente salí espantado porque estaba bien claro para qué valía: conseguir un par de puntitos para el quinquenio. Ah, pero tengo mi página web (con mis rudimientos de html), mantengo páginas en sakai, etc, etc, etc.

EduardoEduardo

Yo entiendo la legítima preocupación de los investigadores que todavía no tienen plaza en la universidad y para los que -con informe o sin él- el futuro no pinta bien. Lo que no comprendo es que un señor que afirma que es TU desde hace varios años piense que lograr un sexenio es incompatible con dedicarle tiempo a la docencia, preparar bien las clases y usar nuevas tecnologías docentes. Es más, en los casos que yo conozco de profesores que han dedicado más tiempo a estos aspectos docentes, todos tienen el máximo posible de sexenios. Tampoco estoy de acuerdo en que los alumnos te van a valorar bien si los apruebas, independientemente de cómo impartas las clases; afortunadamente, conozco muchos contraejemplos que demuestran el espíritu crítico del alumnado. Lo que sí es cierto es que (evidentemente) no te van a valorar bien si los suspendes masivamente.

KgzKgz

El problema de fondo es quien va a gestionar, dirigir, la transferencia del conocimiento. Si este va a ser accesible a toda la sociedad o bien a capas muy seleccionadas.
En las técnicas clásicas PSYOP uno encuentra muchos de los argumentos usados en esta problemática. Es curioso como técnicas militares de “persuasión”, muy elementales por cierto, se barajan ahora para desmantelar la Universidad.
Bueno, como dice el viejo profesor Sampedro “Porque se han degradado los valores. Al declarar que todo es mercancía, que todo es dinero, que el PIB y la cultura son dinero… ¿Qué es la corrupción generalizada? Simplemente que hay hombres en venta y otros dispuestos a comprarlos.” ;-)

manzanodiosdado

Mi humilde opinión punto a punto.

1.Ni idea. En principio tenía entendido que los claustros y demás eran obligatorios.

2. Céntrate pues en escribir, en publicar…

No sé muy bien cómo van los sexenios. Antes iba más o menos a un artículo por año, que daba igual si fuera en Nature o en la última revista JCR. Si sigue así es una porquería de método.

3. Los cursos, proyectos de innovación, y demás actividades destinadas a mejorar tu formación docente son prescindibles…

Yo, durante mi tesis, participé en dos proyectos de innovación. Me pareció la pérdida de tiempo más inútil del mundo, básicamente porque después no se materializaron en nada. He visto bastantes proyectos así en la UGR, ninguno ha dado ningún fruto. Me resultaría interesante que se investigue ahora, a tiempo pasado, si realmente han servido o no.

Los cursos, más de lo mismo. Al final ya eran cursos que no servían de nada, pero te daban puntos para habilitarte por asistir, y al que impartía para habilitarse de catedrático. Al final era un círculo vicioso, ¿dan puntos por impartir/recibir cursos? Pues cursos para todos, que sean útiles o no nos importa un pepino.

4. Da igual cómo transmitas el conocimiento, por muchos que tengas…

Ese es un problema de siempre, ¿cómo se evalúa la docencia? Porque en investigación tenemos un millón de indicadores, con sus pros y sus contras, pero cómo se sabe si un profesor es bueno o no. Si lo evalúan los alumnos pasa lo que dices, que al que pone buena nota se le da siempre buena evaluación.

5. No es necesario que te vuelques en el uso de Nuevas Tecnologías docentes…

Lo mismo que en el punto 4.

6. ¿Has pensado en realizar una estancia en el extranjero? …

Este es para mí uno de los puntos más importantes. No se trata de hacer o no estancias en el extranjero, se trata de salir a trabajar fuera, cortar la relación con tu grupo inicial y, si quieres, volver a traer conocimientos de fuera. No se “conserva un sitio”, los sitios no son de nadie, uno se va y luego ya verá a dónde puede o no volver, como en cualquier otro trabajo. Y nadie te debe cubrir, tú haces tu trabajo, se termina, te vas fuera y viene otro, ese es el que dará la docencia que dabas tú ¿O es que si te vas de una fábrica 3 años te guardan el sitio? Pues en ciencia la movilidad debe ser casi obligatoria, primero para evitar la maldita endogamia y el enchufismo, y segundo para que haya trasvase de ideas.

7. ¿Quieres ser Decano de una facultad? …

Ahí entro menos. Imagino que si te reducen bien la docencia no debería haber problemas, y sí es cierto que he visto a buenos científicos perder mucho tiempo con cuestiones burocráticas, en vez de hacer ciencia, porque con la ciencia no se sube.

8. ¿Cuantos años llevas en la Universidad? Si son muchos y no tienes o tienes pocos sexenios, date por muerto…

Tampoco conozco los detalles, pero imagino que la gente debe ser productiva todo el tiempo, de principio a fin.

9. Si no eres funcionario aún, no te preocupes…

Aquí volvemos un poco a lo de antes. Habrá que ver cómo hacen la nueva acreditación, porque la antigua era una idiotez (y esa sí que no se la hubiera sacado Einstein, por falta de docencia) pero las plazas no son ni de el de Sevilla ni el de Asturias. Imagino que sacarán un número aproximadamente igual al de plazas a nivel nacional, y luego a competir por ellas.

10. Si tienes un rato, entra en Academia 1.0 y dale al botón. Lo mismo la ya concursada Aneca se cabrea y se lía a dar acreditaciones…

Ahí está bastante gente, habilitándose como loca por si lo cambian.

emulenewsemulenews

Manzanodiosdado, algunos comentarios breves: (1) en “los claustros y demás” tienes que presentarte como candidato y luego ser elegido en una votación (muchas veces hay “mafias” y “listas cerradas”); (2) depende del campo de evaluación (hay 11) en algunas basta cualquier JCR y en otras piden primer cuartil, además los criterios cambian de un año a otro (casi siempre endureciéndose); y (8) hay de todo, pero hay gente que produce hasta llegar a funcionario y luego se relaja, dejando de producir (ya nadie le obliga a hacerlo), pero creo que son pocos.

JavierJavier

Pues yo estoy completamente de acuerdo con los “expertos” en que los cursillos de innovación docente son, por lo general, una tomadura de pelo y que no sirven para nada más que para tener una línea más en el CV. Me parece correcto que algunos valoren la docencia por encima de la investigación. Supongo que esas personas estarán encantadas de asumir más carga docente, y que se nos reduzca a los que investigamos.

Por otra parte, creo que la acreditación no presencial se presta a que haya espabilados que se apunten a los papers para hacerse un CV “acreditable”. Es más, me consta que eso pasa. Creo que es imprescindible ver cómo se desenvuelve una persona en vivo para saber si tiene reparjolera idea de algo o no. Y para que la habilitación funcione lo único que haría falta es hacer una criba previa para evitar concursos masificados; así de fácil.

PepePepe

Javier, yo sufrí una habilitación masificada y sé, por experiencia personal, que la habilitación es un error al que no deberíamos volver. Estoy de acuerdo en exigir una criba previa (que podría ser la acreditación de la ANECA, con las modificaciones que se consideren pertinentes en su baremo), pero no en condicionar el número de habilitados al número de plazas convocadas, hay que condicionarlo a la calidad demostrable de los candidatos. No solamente porque en el contexto actual casi no se convocarán plazas (con las cifras de Montoro hablaríamos de 50-100 plazas anuales de PTU y otras tantas de CU para todas las universidades y todas las áreas, es decir, tocaríamos a que cada universidad tardaría varias décadas en poder convocar plazas en muchas áreas), sino porque lo sucedió de modo generalizado en las habilitaciones era que se enchufaban a los que tenían padrino. Yo vi caer a un chico (bueno, cuarentón) con 50 artículos en su CV en el primer ejercicio (sí, el que juzgaba el CV, entre otras cosas) sin que le hicieran más que un par de preguntas intrascendentes y ver como se habilitaba gente con un único artículo publicado, eso sí, compartía coche y comidas con el presidente del tribunal. ¿Es razonable ese tipo de tropelías? Si hay una criba previa sólo llegaría gente con un mínimo de competencia, y si te llegan 10 y los 10 demuestran ser suficientemente buenos, pues habilitados quedarían. Y aún nos falta el tema más importante, el cómo acceder a la plaza fija en cada Universidad. Con la “propuesta Wert” el acreditado nacional no tendría prácticamente competencia para conseguir la plaza en su universidad, pues se habría eliminado a todos los rivales, lo que estaríamos haciendo es sustituir la corrupción/endogamia que existe ahora (distribuida entre mucha gente, muchas universidades) por una corrupción/endogamia centralizada en el tribunal de la acreditación nacional. Si no fijamos el número de acreditados (ya digo, pidiendo algo tipo la actual acredtiación ANECA, siempre con antemano a nombrar el tribunal) sí tendríamos gente que habría pasado una evaluación objetiva de méritos y además habría demostrado su valía delante de un tribunal, tribunal que no tendría que ir a pillar a unos y a favorecer a sus amigos, pues su amigo podría entrar de todos modos (preferiblemente si lo merece) y también hacerlo el desconocido que lo merezca. Eso sí, el “problema” sería cómo acceder a la plaza de cada universidad, como establecer un procedimiento objetivo y justo. A mí me gusta Alemania, donde te pueden contratar si creen que lo mereces (sin necesidad de paripé delante de un tribunal) y debes cumplir unos objetivos acordados previamente. Nos aseguraríamos que no hubiera injusticias y que la gente tuviera un motivo muy claro para trabajar. Y que el contratador respondiera por la calidad de quien contrata.

PepePepe

Este decálogo es muy lamentable. Hace 30 años como mínimo que la investigación es parte fundamental de la labor universitaria, uno de sus objetivos, e incluso una obligación para su profesorado. Nadie puede a estas alturas de la película buscar justificaciones para una falta “acusada” de sexenios. Como profesores no tenemos reparos en suspender a un alumno que en el momento de la evaluación no nos muestra “las pruebas” de que ha cumplido lo que se le pedía, y no es justificación que nos digan que aunque sus exámenes sean penosos realmente sí han trabajado mucho. Del mismo modo todo el mundo sabe hace décadas qué es un sexenio y sabe que en la universidad se debe investigar, y TODOS los profesores universitarios han desarrollado la inmensa mayoría de su carrera de PDI con las premisas de los sexenios y la necesidad/obligación de investigar (y por pura cuestión de edad, la mayoría de nosotros TODA su carrera), no podemos ahora decir que no investigábamos porque no lo creíamos importante, era nuestro deber como empleado público, y que se encuentre ahora con 60 años y 1-2 sexenios (desgraciadamente hay muchos en esa situación) no puede poner excusas para un hecho inexcusable: se ha dedicado toda su carrera a no investigar y defraudar a la gente, ¿qué es más cómodo no investigar? ¿qué en algunos centros es más difícil?… no son más que excusas, el que quiere investiga. Y si os parece más adecuado medimos el % de sexenios que dice el informe en función de cada área (sí es más complicado publicar en derecho que en física, pero cada área(s) tiene(n) una comisión específica que barema de modo diferente. Respecto a las nuevas tecnologías y la innovación docente no han mejorado en absoluto la calidad docente ni se ha conseguido que los alumnos tengan más conocimientos de los que se adquiría antes de existir tanto powerpoint y tanto cursillo, más bien al contrario. Después cosas como “participar” en la vida universitaria, ser miembro de la Junta de Centro, Decano, etc… parece que sólo deberíamos hacerlo por puro interés, y no porque sea nuestro deber y sea muy razonable para desempeñar nuestro trabajo más adecuadamente. En suma, me parece una opinión sesgada, anacrónica y muy interesada de alguien que parece no investigar demsiado (parece).

ProfesoritoProfesorito

Para conseguir sexenios NO HAY que publicar mucho, sólo hay que publicar 5 artículos en 6 años. Eso sí, en algunas áreas todas deben ser publicaciones en revistas JCR bien situadas. En otras áreas bastan 2 publicaciones en revistas JCR (pedir 5 implicaría suspender a todos porque nadie puede publicar tanto en ciencias sociales, por ejemplo).
Recomiendo la lectura de un informe colgado en la web de la CNEAI en el que se analizan todos los sexenios concedidos hasta ahora en España. La figura 7 de dicho informe describe la realidad de la ciencia española. Supongo que Francis disfrutará escribiendo un post sobre dicha figura.

emulenewsemulenews

Gracias, JLPC, muy recomendable la lectura.

Destaco lo siguiente, para motivar su lectura: “La adenda comienza con una afirmación sorprendente: “el nivel docente e investigador de la mayoría de nuestros centros públicos de enseñanza superior es, sinceramente, alto”. No. Esto es más falso que un duro de cuatro pesetas. La gran mayoría de las universidades y facultades españolas son malas. (…) El único argumento es una apelación a la buena imagen del profesorado en las encuestas. Este argumento es a la vez irrelevante y absurdo. (…) La universidad española necesita más dinero, pero dar más dinero a los caciques actuales sería malgastarlo. Un incremento de la financiación solo se justifica con un cambio previo en la gobernanza.”

LaiaLaia

Soy la única a la que este tipo le estomaga?. Es posible mayor cantidad de demagogia, lugares comunes y escasa educación?. Mejor en Peen, guapo.

ArtemioArtemio

No pertenezco al estamento universitario profesoral y estudiantil, hace años que dejé los claustros, y por tanto carezco de criterio para emitir una opinión. Sin embargo, entiendo que las canas van parejas con las dioptrías, mi instinto de lector veterano y la experiencia que dan los años me hace amigo de los que escriben bien y con consistencia, da igual que lo hagan para describir la indeterminación de una partícula, la habilidad motriz de Messi o las andanzas de Juba II, el más sabio de los reyes de su época. Ante la avalancha de lecturas, en papel y en silicio, con que lidio habitualmente agradezco la claridad en la exposición de las ideas. El artículo del profesor Fernández-Villaverde me parece esclarecedor, así como los comentarios a su artículo. Confiemos que las nuevas hornadas universitarias (gerenciales, profesorales y estudiantiles) mejoren la situación académica y el área de investigación y así nuestro país no pierda comba con las naciones punteras en la materia.

Ana BiblioAna Biblio

Me parece lamentable ese decálogo. Entraré en la tarea docente que tan despreciable parece al autor del artículo y a tantos otros que pueblan los departamentos: ¿a nadie le llama la atención? En Primaria y Secundaria existe un claro compromiso con la labor docente pero, ¿dónde queda ese compromiso en la Universidad? ¿Si la docencia no da puntos entonces pasapalabra?

Ante ese panorama, no puedo estar más de acuerdo con la persona que ha comentado que la enseñanza online supone un futuro mucho más atractivo para los estudiantes que acudir a una clase rancia con un profesor rancio que lleva apuntes amarillos de los años que hace que los redactó. Aunque sea un enorme investigador.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>