La galaxia NGC 1365 aloja un agujero negro supermasivo que rota al 84% de la velocidad máxima posible

Por Francisco R. Villatoro, el 27 febrero, 2013. Categoría(s): Astrofísica • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 4

Dibujo20130227 NGC 1365 - NuSTAR space X-ray telescope NASA

Hoy en día se cree que todas las galaxias tienen una agujero negro supermasivo en su centro (su masa está entre millones y miles de millones de veces la masa del Sol). El nuevo telescopio espacial de rayos X de la NASA llamado NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array), lanzado el 13 de junio de 2012, ha determinado la velocidad de rotación del agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la galaxia NGC 1365 (una galaxia cercana cuyo núcleo es activo) y resulta que es un 84% de la velocidad máxima permitida por los modelos teóricos. NuSTAR ha logrado obtener un espectro con una calidad sin precedentes de los fotones emitidos con energías entre 10 y 80 keV a partir del cual se ha podido estimar (utilizando modelos teóricos) la velocidad de rotación (hay que recordar que observaciones anteriores de los fotones con energías menores de 10 keV habían hecho sospechar que la velocidad del agujero negro era próxima a la máxima). Futuras observaciones deberán confirmar  si estas velocidades tan grandes son las habituales o solamente una excepción. Nos lo cuenta Christopher S. Reynolds, «Astrophysics: Black holes in a spin,» Nature 494: 432-433, 28 Feb 2013, que se hace eco del artículo técnico de G. Risaliti et al., «A rapidly spinning supermassive black hole at the centre of NGC 1365,» Nature 494: 449-451, 28 Feb 2013 [arXiv:1302.7002].



4 Comentarios

  1. Reblogged this on Yosomos and commented:
    Mis queridos lectores: les comparto esta interesante entrada que me hizo pensar en lo relativo de toda proporción. Saludos desde un planeta maravilloso, que gira alrededor del sol, que a su vez gira en uno de los espirales de la galaxia denominada Vía Láctea.

  2. Gregorio, la respuesta es obvia, la velocidad máxima de rotación es tal que el horizonte de sucesos rota con velocidad tangencial igual a la velocidad de la luz. En realidad hablar de velocidad a secas no es muy apropiado y es mejor hablar de momento angular. En las unidades adecuadas, el cociente J/M (momento angular entre masa) tiene como valor máximo la unidad.

  3. A esta pregunta se le puede sacar más chicha. Más que la velocidad tangencial es el módulo de la velocidad absoluta. A la velocidad de rotación hay que sumar las componentes del movimiento alrededor del centro galáctico, más la de traslación del centro de masas de la galaxia, más las componentes de Coriolis si las hubiere, más… ¿qué más?

    Como a escala cosmológica no conocemos bien respecto a qué se mueven las galaxias y a qué velocidad ¿ Podemos entonces saber cuál es la velocidad límite relativa a nosotros? Si la suma total tiene como límite la velocidad de la luz y no conocemos todos los términos, yo entiendo que no, pero me gustaría que nos lo aclarases, Francis.

    Y otra cosa ¿Cómo afecta que los sistemas de referencia sean no inerciales?

    Saludos y gracias.

    1. Pepe, en relatividad no existe el concepto de «velocidad absoluta» (todas las velocidades son relativas). Un agujero negro «no tiene pelo» (sólo tiene masa M, momento angular J, carga eléctrica Q, etc.) por lo que no tiene ningún sentido afirmar que hay sumar otras componentes de movimiento. El concepto de velocidad no es muy adecuado, como ya he dicho, siendo mejor hablar de momento angular (habiendo un momento angular máximo igual a la masa, con la conversión de unidades apropiada).

      «¿Cómo afecta que los sistemas de referencia sean no inerciales?» Esta pregunta no tiene sentido en el contexto en el que estamos hablando. En cualquier caso, la teoría de la relatividad especial permite estudiar sistemas no inerciales sin ningún problema.

      En la web tienes mucha información elemental sobre agujeros negros de Kerr (p.ej. wikipedia).

Deja un comentario