Los físicos también se entrenan como los jugadores de fútbol de élite

Dibujo20130315 ligo aerial photograph

Un día de marzo de 2011, a las 11:00 de la mañana, un grupo de físicos se había reunido en un hotel de California para discutir uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la física. Las botellas de champán estaban preparadas. Tras meses de duro trabajo, pruebas y chequeos de todo tipo, tras controlar todas las fuentes posibles de error, con el artículo técnico completamente escrito, sólo faltaba el último paso, el visto bueno del jefe, Jay Marx. La colaboración LIGO había detectado la primera onda gravitatoria en la Constelación del Can Mayor. Pero Jay Marx confesó que la señal había sido un engaño intencionado para entrenarles (lo que los físicos llaman una inyección ciega). Una enorme ola de decepción inundó la sala. Nadie colgó al jefe, aunque a algunos les hubiera gustado. Al final todo quedó en aplausos por el buen trabajo realizado y, como no, las botellas de champán cayeron. ¿Realmente es necesario llegar tan lejos? ¿Habrá futuras inyecciones ciegas? El nuevo director de LIGO, David Reitze ha dicho que seguirá con el programa de inyecciones ciegas, en especial cuando entre en funcionamiento en 2015 el sucesor de LIGO, llamado Advanced LIGO. Muchas inyecciones ciegas se han realizado en LIGO desde que comenzó en 2002, pero ninguna había llegado tan lejos como Big Dog, la que se realizó el 16 de septiembre de 2010. Este entrenamiento “extremo” no gusta a todos los miembros de la colaboración, pero reconocen que es algo necesario. Nos lo cuenta Yudhijit Bhattacharjee, “Gravity-Wave Observatory Debates Fake-Data Tests,” Science 339: 1260, 15 March 2013.

8 Comentarios

Participa Suscríbete

kurodo77kurodo77

Que duro, yo también hubiera querido colgar al jefe….. Es que con lo que sueña alguien que va a ser físico es en participar en un descubrimiento de cualquier cosa(ya sea de algo pequeño o algo grande)….. Menos mal solo fueron tres meses…..

AitorAitor

De septiembre de 2010 a marzo de 2011 fueron bastante más de tres meses. Ese jefe es un troll, me imagino como se partiría de risa viéndolos a los otros emocionados.

j0sejuan

Es lo que tiene ser jefe (al menos, en esas situaciones), sin duda, el día que consigan su objetivo esos que hoy se quejan, se darán palmaditas en el hombro diciéndose lo machotes que son, pues han sido ellos y no el azar (ej. un conector de fibra mal conectado…) quienes alcanzaron el logro. Y lo lograron, aún con las “putadas” del jefe… :P

Me alegro más por aquellos que bebieron felices el champán, orgullosos de haber detectado correctamente la (falsa) señal y en lugar de pena, con la alegría de saber que están más cerca de alcanzar su sueño.

kurodo77kurodo77

Pues me he equivocado….. Espero que no se partiera de risa al menos en el instante en el que les contó el chiste…. Eso se lo debía a sus subordinados cuando menos….

Fer137Fer137

A mi me parece fatal el hecho de tenerlos engañados 6 meses. Debería bastar en ocasiones un rato o en otras a lo sumo unos días.
Tenerlos tanto tiempo puede afectará a innumerables cuestiones de la vida particular de cada cual, sus ilusiones, sentimientos, perspectivas de futuro, quizás alguno dejó otras ofertas de trabajo por ello, etc. cualquier cosa.

Jaime González R.Jaime González R.

Cualquiera que gusta de torturar es un torturador y no importa que buenas intenciones pueda tener… Necesita un psiquiatra.

GHKBGHKB

Me resulta raro que nadie se diera cuenta. Moral a parte, este “ejercicio” deberia haber servido para que se dieran cuenta de que su experimento estaba “trampeado”. Creo que su jefe no deberia estar contento, mas bien al contrario. En el futuro, resultara dificil confiar en resultados obtenidos en LIGO.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>