Pierre Deligne, Premio Abel 2013

Por Francisco R. Villatoro, el 20 marzo, 2013. Categoría(s): Ciencia • Matemáticas • Noticias • Personajes • Science ✎ 9

Dibujo20130320 pierre deligne - abel prize 2013

Pierre Deligne, matemático belga de 69 años, que demostró la conjetura de Weil en 1973 y obtuvo por ello la medalla Fields en 1978, ha recibido hoy el Premio Abel 2013, un premio de la Academia Noruega de Ciencias y Letras que «imita» a los Premio Nobel de la Academia Sueca en periodicidad y dotación (casi un millón de dólares), pero que se concede sólo a matemáticos. Deligne trabaja en el Instituto de Estudios Avanzados (IAS) en Princeton, Nueva Jersey, ha ganado el premio «por sus contribuciones seminales a la geometría algebraica y por su impacto transformador en la teoría de números, teoría de representaciones y esferas conexas.» Tim Gowers ha vuelto a ser elegido para presentar el premio. Deligne trabaja en geometría algebraica campo que estudia las variedades algebraicas, es decir, las hipersuperficies en varias dimensiones que se describen median las soluciones de una ecuación algebraica (un polinomio multivariable igual a cero); por ejemplo, una circunferencia de radio r puede ser descrita como la solución de la ecuación algebraica  +  = . Había cuatro conjeturas de Weil, siendo la cuarta la más difícil, la demostrada por Deligne, que está relacionada con la hipótesis de Riemann. A finales de los 1970 se pensó que el trabajo de Deligne abría una nueva línea de ataque a la hipótesis de Riemann y despertó mucho interés en la comunidad. Deligne se basó en el trabajo de su mentor, el matemático de origen alemán Alexander Grothendieck, que demostró la segunda conjetura de Weil en 1965 y obtuvo por ello la Medalla Fields en 1966. En 1988, Deligne y Grothendieck recibieron el Premio Crafoord de la Real Academia Sueca de las Ciencias. El anuncio del premio «styleBelgian-born Pierre Deligne named Abel Prize winner,» Abel Prize, 2013. Obviamente, la noticia está en todos los medios. La foto la he extraído de Philip Ball, «Belgian mathematician rewarded for shaping algebra. Pierre Deligne nets Abel Prize for proving a deep conjecture about algebra and geometry,» Nature News, 20 March 2013.

PS: Tim Gowers presentó el Premio Abel. Su charla la puedes leer en «The Work of Pierre Deligne.» Más información sobre la función tau de Ramanujan y sobre las conjeturas de Weil (también recomiendo leer esto y esto otro).



9 Comentarios

  1. La Wikipedia dice que Alexander Grothendieck, el mentor de Deligne, es apátrida, que es un modo entre alambicado y romántico de retratar al personaje. Supongo que tiene pasaporte francés porque llegó de niño a ese país, vive en él y desarrolló su labor profesional en Francia. Los tres últimos matemáticos premiados con el Abel, que son John Milnor, Endre Szemerédi y Pierre Deligne están relacionados por trabajos que profundizan en la geometría de Riemann (topología diferencial) y en la teoría de grafos de Euler.

  2. Creo que al final Grothendieck se acabó nacionalizando francés para así poder cobrar la jubilación. En cuanto a Deligne, el mejor alumno del genio (con el que al final mantuvo algunas rencillas como no podía ser de otra manera), sus aportaciones desde luego van mucho mas allá de la geometría y topología diferencial.

  3. ¿Fue apátrida hasta su jubilación?

    “Sus aportaciones desde luego van mucho mas allá de la geometría y topología diferencial”.

    No lo niego, digo que hay puntos en común en las investigaciones de los tres premiados.

      1. Cierto, yomismo, el Premio Abel no premiará nunca a matemáticos «fuera del sistema» (como Grothendieck y Perelman), pues al premiar un sólo matemático al año hay muchos «dentro del sistema» con contribuciones comparables entre los que elegir.

  4. Extraordinariamente bien merecido, una de las grandes leyendas de nuestros tiempos, alguna vez intenté ingenuamente leer «teoría de cuerdas para matemáticos pero por supuesto fue terriblemente complicado.

    En definitiva una gran elección de premio Abel

  5. Me lo temía, el redactor de la Wiki es un romántico 😉

    Respecto de Grigori Perelman, es de todos conocido su negativa a recibir el premio de un millón de dólares que le otorgó el Instituto Clay de Matemáticas de Cambridge (Massachusetts, EE.UU.) por resolver la conjetura de Poincaré, uno de los siete Problemas del Milenio. Pese a estar “fuera del sistema”, el Instituto Clay no dudó en premiarlo. Perelman, que tiene 46 años, vive con su madre en un pequeño apartamento en un barrio periférico de San Petersburgo. A finales de 2005, Perelman abandonó el Instituto de Matemáticas Steklov en el que trabajó y desde entonces se gana la vida dando clases particulares, según los medios de comunicación rusos. Su madre recibe una pequeña pensión. Para quitarse el sombrero.

Deja un comentario