Una explicación para la anomalía del fondo cósmico de microondas observada por Planck

Dibujo20130321 Planck CMB Anomaly

Hoy se han publicado los nuevos datos sobre el fondo cósmico de microondas obtenidos por el satélite Planck de la ESA. Una decepción para muchos, pues se confirma el modelo ΛCDM y los modelos más sencillos de inflación. La única sorpresa ha sido la confirmación de la anomalía que ya observó WMAP y que algunos han calificado como “el eje del mal” (AoE por “axis of evil”). Muchos esperábamos que la anomalía desapareciera, pues un artículo reciente reanalizaba los datos de WMAP y descartaba su existencia (A. Rassat, J.-L. Starck, “No Preferred Axes in WMAP Cosmic Microwave Background,” arXiv:1303.5051, 20 Mar 2013; gracias Daniel Marín (@Eurekablog) por recordarlo). Al substraer el efecto de Sach-Wolfe Integrado (ISW) en los datos de WMAP-9, gracias a su medida por 2MASS (2 Micron All-Sky Survey) y NVSS (NRAO VLA Sky Survey), la anomalía AoE desaparecía. ¿Ocurrirá lo mismo con los datos de Planck? Lo sabremos en las próximas semanas, pues Rassat y Starck no tardarán en aplicar su análisis a los datos de Planck.

Dibujo20130321 The large-scale ISW temperature field due to 2MASS and NVSS galaxies (with cross-correlat WMAP9)

10 Comentarios

Participa Suscríbete

AmadorAmador

A mí con la imagen del CMB me pasa como con las ecografías o el arte abstracto, me lo tienen que explicar…

emulenewsemulenews

Amador, la temperatura del CMB es de T0 = 2,7255 K y presenta fluctuaciones de ±0,0005 (es decir, varía entre 2,7250 y 2,7260). Lo que presenta la imagen son estas fluctuaciones de temperatura (azul oscuro para -0,0005 y rojo oscuro para +0,0005).

AmadorAmador

Gracias Francis. Lo decía un poco en tono de broma. Sé que las imágenes responden a diferencias en temperatura. Lo que me cuesta entender en este caso es la relación entre la clásica imagen del CMB y las conclusiones que se extraen de ella. Pero claro, no soy astrofísico… ;-)

AmadorAmador

El nuevo post que acabo de ver y los que seguramente publiques en adelante, me aclaran más cosas que la imagen en sí.
Un saludo.

raulraul

Comentarte que el marcador rss me falla a menudo con tu blog, y unicamente con tu blog, por si te sirve para mirar si falla algo.

ArtemioArtemio

Francis, tengo una duda. Parece que Planck confirma la anomalía detectada por WMAP en 2004. ¿Se trata del punto frío de Eridanus? ¿De qué modo afecta ese punto frío a la teoría inflacionaria, si es que le afecta?

emulenewsemulenews

Artemio, sí, se trata del punto frío y además de una banda fría/caliente alrededor de la eclíptica cuyo origen no es conocido (lo más razonable es pensar que su origen es nuestra ignorancia sobre nuestra propia galaxia, cuya radiación ha sido eliminada/filtrada en los datos utilizando modelos). No afecta en nada a la inflación pues basta eliminar una banda alrededor de la eclíptica para obviar el problema. Por supuesto, si dentro de unos años no se descubre un modelo que lo explique y se llega a la conclusión que su origen es inflacionario, sería toda una revolución. Pero por ahora, todo son suposiciones.

Lo que más afectará a los modelos inflacionarios es la medida de la polarización (como pronto tardará unos 6 meses en ser publicada, algunos hablan de que lo hará el año que viene) y los modos B (seguro serán publicados el año que viene).

dr Floyddr Floyd

Gracias Francis, Como divierte leerte.
Pues mi opinión es que el Nobel debe tener en sus candidatos más firmes al que propuso la inflacion cuyo nombre no recuerdo ahora mismo.
Felicidades!!!

emulenewsemulenews

Dr Floyd, supongo que te refieres a Alan Guth y Andrei Linde (aunque hay muchos otros un poco antes y poco después).

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>