Por qué las medidas cuánticas débiles no son medidas

Por Francisco R. Villatoro, el 24 mayo, 2013. Categoría(s): Ciencia • Física • Mecánica Cuántica • Noticias • Physics • Science ✎ 5

Una medida débil de un sistema cuántico, ¿ofrece información física sobre dicho sistema cuántico? Una (función de) distribución de probabilidad de una magnitud física debe ser una función que tenga un valor entre cero y uno. Las medidas débiles equivalen a utilizar «distribuciones de probabilidad» de magnitudes físicas cuyos valores son números complejos, cuyo módulo, ni siquiera, tiene que estar entre cero y uno. Por tanto, se obtienen resultados sin sentido cuya interpretación física es casi imposible. Imagina que mides el espín de un electrón y el valor débil que obtienes es 100, ¿qué significado tiene un valor del espín igual a 100 para un electrón cuyo espín sólo puede tomar los valores +1/2 y −1/2? Otro ejemplo, una magnitud cuyo valor está entre 1 y 2 puede tener un valor débil de −100, ¿qué significado tiene un valor negativo para una magnitud que siempre es positiva? Las medidas débiles, ahora muy de moda en mecánica cuántica, no son medidas y la interpretación física de los valores que se obtienen con ellas no es nada fácil. Me ha gustado el artículo de D. Sokolovski, «Are the ‘weak measurements’ really measurements?,» Quanta 2: 50-57 (2013) [arXiv:1305.4809], que retoma la escabrosa cuestión que ya se publicó en el famoso artículo de Yakir Aharonov, David Z. Albert, and Lev Vaidman, «How the result of a measurement of a component of the spin of a spin-1/2 particle can turn out to be 100,» Phys. Rev. Lett. 60: 1351-1354 (1988)Por cierto, ya hablé de este asunto en mi blog en «Las medidas cuánticas débiles y las probabilidades cuánticas negativas,» 5 agosto 2011.

¿Qué es una medida cuántica? El valor medio de la medida de un observable A en un sistema cuántico que está en el estado |ψ> es igual a <A>=<ψ|A|ψ>/<ψ|ψ>. Este valor medio se calcula promediando los resultados de muchas medidas independientes en sistemas preparados de forma idéntica, pues en cada medida se obtiene un autovalor An con una probabilidad <ψnn>, donde A|ψn>=Ann>, y el estado del sistema cambia de |ψ> a |ψn>. Este proyección del estado es imposible de evitar en una medida cuántica.

¿Qué es una medida cuántica débil? En una medida débil se consideran dos estados del sistema cuántico, sean |ψ> y |φ>, antes y después de la medida. El valor medio débil se obtiene como <<A>>=<φ|A|ψ>/<φ|ψ>. Una medida cuántica siempre proyecta el estado del sistema desde |ψ> a |ψn>, sin embargo, una medida cuántica débil se puede realizar sin proyectar el estado del sistema, con lo que el estado antes de la medida débil y después de ella puede ser casi exactamente el mismo. El problema con el valor <<A>>, a diferencia del valor <A>, es que está poco restringido y puede tomar valores sin sentido físico.

¿Qué ventaja tienen las medidas cuánticas débiles? Que permiten «medir» cosas que son imposibles de medir con medidas cuánticas, como, por ejemplo, la función de onda de un sistema cuántico, o controlar detalles del sistema cuántico más allá de lo posible, como retrasar el efecto de la decoherencia cuántica. Las medidas débiles reabren debates metafísicos como si es real la función de onda cuántica (en el sentido más filosófico del término «real»).

1. Según parece, el valor de la medida débil corresponde con la amplitud de transición entre los 2 estados. ¿Cual es la relación entre estos dos conceptos?

2. Es incorrecta la afirmación de que «Una densidad de probabilidad de una magnitud física debe ser una función real con un valor entre cero y uno». Una densidad de probabilidad NO ES una probabilidad. La densidad de probabilidad puede tener cualquier valor no negativo y la única restricción es que su integral sobre cualquier intervalo sea un número entre cero y uno, siendo uno para la integral sobre todo el dominio de la función.

3. Lo cuántico no es real, es sub real, es el campo cuántico la predisposición mayor al colapso de la materia que llamamos realidad, medible en tiempo y espacio.

4. Este tipo de debates sera eterno e infructuoso mientras no se defina de forma completamente clara que es la realidad en el seno de la teoria cuantica, los postulados de la teoria ponen un limite a lo que se puede conocer de la realidad, dejando fuera de la ciencia y convirtiendo en metafisica aspectos importantes sobre la realidad.
    O hasta que surja una nueva teoria mucho mejor y mas clara, que produzca el siguiente cambio de paradigma en la ciencia.