El juego de la vida de Conway implementado con filosilicatos

Por Francisco R. Villatoro, el 4 junio, 2013. Categoría(s): Ciencia • Física • Informática • Noticias • Physics • Science ✎ 2

Dibujo20130604 game of life - Phyllosilicates sheets

El juego de la vida es un ejemplo de un autómata celular, diseñado por el matemático británico John Horton Conway en 1970. Un filosilicato es un mineral formado por capas de tetraedros de (SiO4)4- unidos entre sí por los tres oxígenos de la base del tetraedro formando una red hexagonal y con el cuarto oxígeno de cada tetraedro apuntando hacia afuera de la capa. Los átomos de silicio y oxígeno pueden estar en su estado fundamental (0) o en un estado excitado (1). En la figura de arriba los átomos de silicio y oxígeno excitados se  representan por un punto negro y un círculo, resp. Los oxígenos pueden cambiar su estado en función del estado de sus 6 oxígenos vecinos y los silicios en función de sus 3 silicios vecinos. Las reglas son similares a las del juego de la vida de Conway. El estado de los átomos de oxígeno y silicio puede cambiar con las siguientes reglas: un nodo de silicio en estado 0 pasa a estado 1 sólo si tiene 1 o 3 vecinos en estado 1, y uno en estado 1 permanece en dicho estado sólo si tiene 2 vecinos en estado 1; un nodo de oxígeno en estado 0 pasa a estado 1 sólo si tiene dos vecinos en estado 1, y uno en estado 1 permanece en dicho estado sólo si no tiene vecinos en estado 1, o si tiene 6 (regla R65), 4 (regla R68) o 3 (regla R72) vecinos en estado 1. Los patrones robustos en este juego de la vida con filosilicatos corresponden a defectos estables. Más información y ejemplos en Andrew Adamatzky, «Game of Life on Phyllosilicates: Gliders, Oscillators and Still Life,» Physics Letters A 377: 1597-1605, 2013 [arXiv:1306.0253].

Dibujo20130604 Phillosilicate automata



2 Comentarios

  1. Stephen Hawking hace referencia a este Juego de la Vida en su libro «El Gran Diseño» para enseñar cómo tres sencillas reglas pueden derivar en sistemas muy complejos, dependiendo de la entrada del sistema (condiciones iniciales en física). Muy interesante. Enhorabuena.

Deja un comentario