El juego Angry Birds como laboratorio de física para alumnos

Por Francisco R. Villatoro, el 5 julio, 2013. Categoría(s): Ciencia • Docencia • Física • Mecánica • Noticias • Physics • Recomendación • Science ✎ 4

Dibujo20130705 angry birds - video analyser Tracker - calibration and measurement

Angry Birds es un juego muy popular desarrollado en 2009 para el Apple iOS. Los profesores de física pueden utilizarlo para ilustrar el tiro parabólico a sus alumnos. Gracias a un programa de grabación de pantallas (como Fraps, que es freeware) y un analizador de vídeo (como Tracker, también freeware) se pueden hacer experimentos con el juego en lugar de usar un laboratorio. El estudio de la cinemática y la dinámica del tiro parabólico puede ser mucho más divertido con Angry Birds. Más información para los profesores interesados en M. Rodrigues, P. Simeao Carvalho, «Teaching physics with Angry Birds: exploring the kinematics and dynamics of the game,» Physics Education 48: 431-437, July 2013. Por supuesto, no son los primeros en tener esta idea; por ejemplo, «Angry Birds in the Physics Classroom,» Action-Reaction, June 16, 2011.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=YNR0MYI_rB0]

Para los despistados como yo que no sabían de qué iba este juego, recomiendo este vídeo de youtube que nos ofrece una idea del mismo y nos sugiere muchas interesantes cuestiones para estudiar con los alumnos.



4 Comentarios

  1. Me parece una idea genial para ayudar a los estudiantes a estar motivados. Ya me hubiese gustado a mi aprender ha hacer los cálculos del lanzamiento parabólico con este tipo de herramientas. Es increible lo que desarrolla la gente, daos cuenta que los creadores de Angry Birds han lanzado hasta zumos ( http://juegosdeangrybirdsonline.com/los-zumos-de-angry-birds-se-abren-paso-en-asia/ ).

    Espero que se centren en el desarollo de aplicaciones útiles y que no comiencen a desarollar sin ton ni son para dar a conocer la marca de los juegos de rovio.

  2. Me parece muy ingenioso que con este juego los alumnos aprenden de una manera muy creativa y divertida, ya ellos al hacerlo se les hara muy dinamico y de esta manera facilmente aprenderan.

Deja un comentario