Sólo para frikis que quieran usar un ordenador cuántico

Dibujo20130906 qcloud - centre for quantum photonics - university bristol

El gran problema de los ordenadores cuánticos es la falta de algoritmos. Muchos jóvenes frikis desarrollarían gratis algoritmos cuánticos si pudieran, pero no tienen acceso a un ordenador cuántico donde ejecutarlos. El profesor Jeremy O’Brien de la Univ. de Bristol lo sabe y ha anunciado hoy, 6 de septiembre, el proyecto Qcloud: Acceso gratis a un simulador de su ordenador cuántico (que utiliza tecnologías fotónicas). Los algoritmos que funcionen de forma correcta en el simulador podrán solicitar ser ejecutados en su ordenador cuántico de verdad de forma gratuita. Gracias a ello cualquier joven friki podrá desarrollar algoritmos cuánticos y ejecutarlos en un ordenador cuántico de verdad. ¿Te animas? ¿A qué estás esperando? Regístrate en la web bristol.ac.uk/quantum-computing, donde podrás leer los manuales y las guías de usuario del simulador, dale al coco y ponte a desarrollar algoritmos cuánticos, ¿no te gustaría ser el primero en usar un ordenador cuántico gracias a Qcloud? Nos lo cuentan en “Quantum in the Cloud,” Press release, Univ. Bristol, 6 Sep. 2013; me he enterado gracias a un tuit de Jorge Barreto (@GHKBarreto).

rrtucci

Ese Jeremy O’Brien es mucho peor que Geordie Rose. Un quantum computer de solo 2 cubits no es gran recurso pues se puede simular muy facilmente con un ordenador clasico.

Enrique MartínEnrique Martín

Pero puedes violar físicamente una desigualdad de Bell y probar que no existen variables locales ocultas desde tu ordenador de casa! 😀
Yo lo veo solo como un primer paso, quizá dentro de unos pocos años tendrás 10 o 20 cubits a tu disposición.

rrtucci

Donde esta Lubos cuando se le necesita. Que partida de morones. 4 qubits se simulan con matrices de 4 por 4. Muy profundo si, pero solo para un moron.