Cómo ver el cometa ISON en el cielo

Por Francisco R. Villatoro, el 17 noviembre, 2013. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Noticias • Recomendación • Science ✎ 3

Dibujo20131115 ISON comet - osa mayor - espiga - marte - astro map

Varios amigos me han preguntado cómo pueden ver el cometa ISON y les he dicho que o lo ven ya, o quizás no lo verán nunca (pues quizás el «cometa del siglo» acabe siendo un fiasco). Hoy su magnitud estelar es de 5,6 y subiendo, luego se ve a simple vista (por supuesto fuera de las grandes ciudades). Lo mejor es usar unos prismáticos (recomiendo 7×50, o 10×50). Mirando hacia el este, hacia el horizonte, entre las 05:00 y las 06:00 (un par de horas antes de la salida del Sol), se puede ver el cometa ISON (C/2012 S1) cerca de la estrella Espiga, la más brillante de Virgo. Lo mejor para localizarlo es partir de la Osa Mayor y trazar un arco en el cielo que pase por la estrella Arturo, la más brillante del Boyero, como indica esta figura. Por supuesto, con un pequeño telescopio con motor de seguimiento automático basta indicar la estrella Espiga (Spica). The Sky Live te marca la posición en tiempo real (cuidado si no eres aficionado a la astronomía, debes usar el zoom del ratón para ampliar el campo visible en la imagen, pero aún así es muy pequeño, la imagen completa tiene el tamaño de la Luna en el cielo).

¿Por qué conviene ver el cometa cuanto antes? Porque todo indica que se trata de un «cometa virgen» (que pasará por primera vez cerca del Sol) y se acercará a casi 2,7 veces el radio del Sol, tanto que es muy posible que no sobreviva mucho más allá del perihelio. Por supuesto, si sobreviviera sería muy posible verlo incluso de día (con las adecuadas precauciones) entre el 28 y el 30 de noviembre, pues alcanzará una magnitud estelar entre −8 y −10. Pero, repito, a día de hoy, 17 de noviembre, está muy bajo en el horizonte y seguirá bajando hasta que alrededor del día 21 de noviembre será casi imposible de ver. Por ello, conviene aprovechar la oportunidad ahora, si no quieres perdértelo. Aléjate de la ciudad, busca un buen cielo y disfruta del espectáculo.

Dibujo20131117 comet ison -damian peach deepsky - c2012 s1 - 2013 11 15

Dibujo20131117 comet ison -damian peach deepsky - c2012 s1 - 2013 11 15 - negative

Esta imagen y su negativo han sido obtenidas por el británico Damian Peach (Views of the Solar System). Nadie debe esperar ver el cometa ISON con este esplendor a simple vista.



3 Comentarios

    1. Karinna, Caracas está a unos 10º de latitud norte, luego el cometa ISON se verá perfectamente desde allí (la constelación de Virgo se ve sin ningún problema). Eso sí, quizás tengas que salir fuera de la ciudad para evitar la contaminación lumínica.

Deja un comentario