Algunas noticias de ciencia que te pueden interesar

Dibujo20131122 binary sistem XTEJ1118 480 - Gabriel Perez -SMM-IAC- prensa824_1061

Los sistemas binarios de rayos X permiten acotar el radio de las dimensiones extra del espaciotiempo. Como una patinadora que da vueltas rápidamente acercando sus brazos a su cuerpo, uno espera que en sistema binario de rayos X, formado por una estrella que rota alrededor de un agujero negro que le está robando masa (emite rayos X el disco de acreción), la velocidad crezca conforme la estrella sea devorada. Sin embargo, la conservación del momento angular predice un valor inferior al observado por astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), gracias al Gran Telescopio Canarias y a comparar los dos sistemas binarios XTE J1118+480 y A0620–00. En concreto, XTE J1118+480 tiene un agujero negro con 7,5 masas solares y una estrella de unas 0,2 masas solares que lo orbita a 765 km/s, mientras que A0620-00 tiene un agujero negro de 6,6 masas solares y una estrella de 0,4 masas solares que lo orbita a 560 km/s. Lo más curioso es que este resultado permite acotar el radio de las dimensiones extra en el modelo gravitatorio de Randall-Sundrum a sólo L ≤ 18 μm a 2σ, cuando los experimentos en Tierra sólo han logrado acotar L ≤ 44 μm. El artículo técnico es J. I. González Hernández, R. Rebolo, J. Casares, “Fast orbital decays of black hole X-ray binaries: XTE J1118+480 and A0620-00,” MNRAS Letters, AOP 20 Nov 2013 (arXiv:1311.5412 [astro-ph.HE]). Información divulgativa en “Observan la veloz ‘caída’ de dos estrellas en sus agujeros negros,” Agencia SINC, 21 Nov 2013 [IAC News], que incluye un vídeo con una imagen artística de la formación y evolución de estos sistemas binarios de rayos X.

Dibujo20131122 NWA 7533 - chemical composition unique to mars - nature12836-f1

No es necesario ir a Marte para analizar un trozo de roca del suelo marciano. Hay muchos meteoritos cuya composición indica que su origen es marciano. El año pasado se recogió en el noroeste de África un meteorito (NWA 7533) cuya composición indica que es el regolito marciano más antiguo que ha sido analizado. Se llama regolito a la capa de roca suelta y fragmentos minerales que se encuentran en la superficie del suelo. NWA 7533 tiene una antigüedad de 4.428 ± 25 millones de años, aunque presenta incrustaciones con sólo 1.712 ± 85 millones de años. El análisis de este regolito implica que la corteza marciana se formó muy pronto (en los primeros 100 millones de años de la historia de Marte), como ocurrió en la Tierra, y que fue sometida a un proceso de liberación de compuestos volátiles, lo que tiene implicaciones en el clima temprano del planeta rojo y la posibilidad de existencia de vida en su pasado remoto. El artículo técnico es M. Humayun et al., “Origin and age of the earliest Martian crust from meteorite NWA 7533,” Nature, AOP 20 Nov 2013; recomiendo leer también a Harry Y. McSween, “Planetary science: A chunk of ancient Mars,” News & Views, Nature, AOP 20 Nov 2013. En español, brevemente, “Un trocito del antiguo Marte recogido en África,” Agencia SINC, 20 Nov 2013; en prensa, Alicia Rivera, “Un trozo de Marte que cayó en la Tierra da pistas sobre el planeta vecino,” El País, 20 Nov 2013; y Teresa Guerrero, “Radiografía del primer meteorito de la corteza de Marte,” El Mundo, 20 Nov 2013.

Dibujo20131122 Upper Palaeolithic Siberian genome reveals dual ancestry of Native Americans - nature com

Los indios (nativo-)americanos tienen raíces europeas. El genoma de los nativoamericanos muestra 2/3 de ascendencia del este de Asia y 1/3 de Europa. Se ha descubierto gracias al estudio genético de los restos de un siberiano (el niño de Mal’ta, MA-1) que falleció hace 24.000 años. Por tanto, las personas con parentesco eurasiático occidental llegaron a vivir en Siberia durante las épocas más frías de la última Edad de Hielo. Una mezcla genética de los asiáticos orientales y de los eurasiáticos occidentales colonizó el norte de América y dio lugar a los nativos americanos. El artículo técnico es Maanasa Raghavan et al., “Upper Palaeolithic Siberian genome reveals dual ancestry of Native Americans,” Nature, AOP 20 Nov 2013. Más información en prensa en Alicia Rivera, “Genes de los antiguos siberianos en los nativos americanos,” El País, 20 Nov 2013; “Hasta un tercio de los nativos americanos tiene raíces europeas,” Europa Press, 22 Nov 2013.


4 Comentarios

Participa Suscríbete

MarceloMarcelo

¿Cómo se determina el origen de un meteorito? El universo es muy grande. Nunca hemos estado en marte ni traído muestras de allí. ¿Cómo puede un trozo de marte llegar a La Tierra?

JaneJane

Sí hemos traído muestras. Claro que hemos traído muestras. Y las pruebas más concluyentes para establecer la procedencia son las evaluaciones isotrópicas.

MarceloMarcelo

¿Han demostrado que el mineral de este meteorito no existe en ningún otro lugar del universo? Basalto y zircón hay también en La Tierra.

planck

Por abajo el tamaño de las dimensiones extra se va acotando a la baja, por arriba la energía a la que se encuentra la nueva física se va acotando hacia arriba… el problema es que hasta las escalas de planck tenemos un inmenso “desierto” tanto por arriba como por abajo. Ahora parece más claro que muchos físicos pecaron de optimistas al pensar que podíamos encontrar cosas realmente nuevas en la escala de operación del LHC. Aún no está todo perdido y algunos (parece que no muchos) creen que podría verse algo en 2015 con el LHC a 13 TeV.
Es el momento de que las grandes mentes del planeta usen su ingenio para diseñar nuevos experimentos que nos den alguna pista sobre si podremos aspirar a resolver los misterios de la Física o si la naturaleza los ha escondido lejos de nuestro alcance. Tantos experimentos en curso y en periodo de desarrollo tienen que encontrar algo, llevamos demasiados experimentos sin resultados. El momento dipolar eléctrico del electrón, el momento magnético anómalo del muon, la desintegración del protón, los neutrinos, las ondas gravitatorias, el satélite Planck, violaciones de simetrías, desviaciones de la gravedad a cortas o grandes distancias, axiones, detección de Wimps… alguno tiene que aportar algo nuevo, sería muy triste haber llegado tan lejos, tener tantos “bellos” modelos matemáticos y no poder confirmar cual de ellos es cierto (si es que lo es alguno) aunque claro a la naturaleza eso “se la suda”.
De las 4 fuerzas fundamentales 1 nos ha dado prácticamente todo el progreso tecnológico, otra está solo “comprimida” dentro de un volumen minúsculo del orden del núcleo atómico, la otra es tan fantasmal que apenas puede detectarse, quizás esta fuerza sea la que domina el Universo, en cuyo caso este estaría dominado por “materia fantasma” y casi indetectable. Es una pena que el resto de fuerzas apenas puedan ser utilizadas para mejorar nuestra tecnología (por ahora) pues nuevas tecnologías podrían usarse para sacar a la Física del pozo en el que lleva ya varias décadas. Una cosa parece clara, la más cotidiana de las fuerzas (la gravedad) es con mucho la que menos entendemos, algo realmente fundamental se nos escapa, el verdadero origen de la gravedad permanece todavía oculto, encontrar la solución a este enigma nos podría conducir al santo grial de la Física: una teoría cuántica de la gravedad. Si esta teoría existe y es accesible y comprensible por la mente humana la ciencia la encontrará cueste lo que cueste.
PD: Se echan de menos algunas cosas del antiguo alojamiento como conocer quienes y donde se han realizado los últimos comentarios, por lo demás solamente desear mucha suerte a Francis en su nueva etapa divulgadora, lo importante es que el mejor blog de ciencia en español continúe su impagable labor.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>