El riesgo de dengue en la Copa Mundial de Fútbol de 2014

Dibujo20131127 location cities 12 stadium brazil world cup - probability dengue - nature

Este mapa de Brasil muestra el riesgo de dengue en una escala de cero (verde) a uno (rojo) obtenida tras estudiar los casos notificados mes a mes durante el período 2001−2013. Las doce ciudades sede de la Copa del Mundo de Fútbol 2014 están en zonas de alto riesgo, aunque el pico del riesgo de dengue es en marzo. Sin embargo, en las ciudades del noreste (Fortaleza, Natal y Salvador), el riesgo sigue siendo alto durante los meses de junio y julio. Por ello los aficionados al fútbol tendrán que extremar la prevención y evitar posibles picaduras de mosquito. El riesgo de dengue se reduce en agosto, por lo que en Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos de 2016 será muy bajo. Nos lo cuentan Simon Hay, Oliver J. Brady, Jane P. Messina, Jeremy J. Farrar, “Dengue fever risk during the World Cup,” PDF report, y “Simon Hay, “Football fever could be a dose of dengue,” Nature 503: 439, 28 Nov 2013. Más información en español en “Alertan del riesgo por dengue en el Mundial de Fútbol de Brasil,” Agencia SINC, 27 Nov 2013.

Dibujo20131127 seasonal distribution of dengue - average year - locations of the 2014 World Cup stadiums

“El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue (estegomia calopus) que es transmitida por mosquitos (sobre todo por el mosquito Aedes aegypti). La infección causa síntomas gripales (síndrome gripal) y en ocasiones evoluciona hasta el dengue hemorrágico (mortal en potencia). En los últimos años la transmisión ha crecido en zonas urbanas y semiurbanas, siendo un importante problema de salud pública” [wikipedia]. En Brasil, durante junio y julio del próximo año, se esperan vender más de 3 millones de entradas y atraer a más de medio millón de hinchas internacionales. Las autoridades brasileñas deberán poner en práctica un control agresivo de los vectores en abril y mayo, sobre todo alrededor de los estadios del norte. Para disminuir el número de mosquitos portadores del dengue habrá que realizar fumigaciones con insecticidas en aerosol (sobre todo para matar los huevos que los mosquitos ponen en agua encharcada). Aún así, será muy recomendable usar grandes dosis de repelentes de insectos (tanto en la ropa como en la piel) para evitar las picaduras de los mosquitos. Por supuesto, con prevención y precaución no habrá problema; el dengue no debería disuadir a nadie de ir a la Copa del Mundo.


Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>