No puedes publicar un artículo tuyo en tu página web en el formato de la revista

Por Francisco R. Villatoro, el 14 diciembre, 2013. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Política • Recomendación • Science ✎ 16

Dibujo20131212 elsevier editorial logo

Muchos investigadores y grupos de investigación tienen páginas web en su institución (universidad u organismo de investigación) donde cuelgan sus propios artículos para que cualquiera puede descargarlos y leerlos de forma gratuita. Lo legal es colgar el manuscrito enviado a la revista, en formato preprint, nunca el formato final de la revista. Todo el mundo lo sabe, o debería saberlo, aunque no todos lo hacen así.

Una editorial como Elsevier puede tomar medidas legales contra una Universidad, Institución o incluso contra cualquier web que publique artículos de sus revistas  en su formato final (se trata de una violación de copyright). Lo único legal, salvo, que el copyright firmado por el autor diga lo contrario de forma explícita, es que el autor o su institución cuelguen el contenido, cuyo copyright es compartido entre el autor y la revista. Pero siempre sin el formato, logos y demás estilos de la revista, cuyo copyright es exclusivo de la revista. Como demostración de que el artículo está realmente publicado se puede indicar el DOI o poner un enlace al artículo en la web de la revista.

Cuento esto por dos razones. La primera porque Elsevier ha solicitado a Academia.edu que elimine todos los artículos que publica en su web (copias del pdf con formato final de la revista). Si no lo hace, tomará medidas legales. Academia.edu ha enviado un correo a todos los investigadores que lo usan para informarles de que se retirarán dichos artículos de la web, instándoles a reenviar los manuscritos (preprints) correspondientes. Nos lo cuenta Jordan Novet, «Academia.edu slammed with takedown notices from journal publisher Elsevier,» VB Business, 06 Dec 2013; y muchos afectados lo cuentan en su blogs, como «Elsevier is taking down papers from Academia.edu,» Sauropod Vertebra Picture of the Week, 06 Dec 2013.

La otra razón es un tuit de José M López Nicolás (‏@ScientiaJMLN) «A ver. ¿Cómo es posible que se puedan exponer públicamente tesis doctorales realizadas por compendio de artículos? ¿Y el copyright? O_O» [tuit original]. La nueva ley de doctorado en España permite que la memoria de una tesis doctoral sea un compendio de artículos publicados en revistas. Muchos doctorandos compendian los artículos en formato final de revista. Esto no es un problema si la memoria de la tesis doctoral es un documento privado, sólo para la biblioteca de la propia universidad, sin que se puede descargar desde su web; pero la mayoría de las universidades publican sus tesis doctorales en su propia web y en bases de datos como TESEO, gestionada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte.

Las universidades, organismos de investigación y el propio Ministerio deberían recordar a todos los doctorandos (y a los directores de tesis doctorales despistados) que si se acogen al modelo de memoria basado en un compendio de artículos publicados deben respetar la ley de protección del copyright. Si los artículos que se compendian tienen el formato final de la revista, será ilegal que la tesis doctoral sea expuesta tras la defensa en la web de la universidad, en la web privada del autor, o webs de tesis doctorales como TESEO. Las instituciones deben tomar las medidas oportunas, ajustando su normativa.

El mejor consejo posible es que las tesis que compendien artículos utilicen el formato de los manuscritos (nunca en el formato final de la revista). Así, salvo en algunos casos excepcionales, no habrá problemas de violación de copyright y grandes editoriales como Elsevier no podrán ningún pega si la tesis acaba publicada en la web.

En Twitter algunos llegaron a comentar que no pasa nada, pues nunca les ha pasado nada, ni conocen a nadie a quien le haya pasado. Un argumento parecido al esgrimido por los defensores de la homeopatía: a mí me ha funcionado, luego funciona. Pero esta falacia no puede estar amparada por una institución u organismo público o privado. Que tú hayas cometido un delito y nadie te haya denunciado, no significa que no sea punible.

Todos tenemos alma de pirata en la web, pero debemos limitarnos a ser corsarios al amparo de nuestras instituciones académicas.



16 Comentarios

  1. Hola Francias,
    Gran post, como de costumbre. Como ya comentamos en twitter estoy absolutamente de acuerdo contigo. Solamente me gustaría hacer una puntualización. Comentas que las universidades deberían recordar a todos los doctorandos (y a los directores de tesis doctorales despistados) que si se acogen al modelo de memoria basado en un compendio de artículos publicados deben respetar la ley de protección del copyright. Pues bien, en el caso que yo conozco es al revés. Son los doctorandos y los directores los que están recordando a la universidad que no se puede publicar en su web tesis completas por compendio de publicaciones en el formato final de la revista.
    Un abrazo

    1. Pablo, estoy de acuerdo excepto en lo de que sea una solución sencilla. El acceso libre tiene otros problemas por resolver. Creo que es una cuestión compleja que merece un debate aparte.

  2. El conocimiento debería ser libre. Los nombres están incluidos en la propia revista con lo que esté accesible o no es irrelevante en términos de copyright.

    ¿O es que para leer hay que pagar? Absurdo.

  3. Estoy de acuerdo con esta cita, [Los nombres están incluidos en la propia revista con lo que esté accesible o no es irrelevante en términos de copyright.]

    Hay que recordarles, que el hecho de que tengan grandes conocimientos sobre determinados temas y campos de estudio, nos los hace mejores ni más destacados, respecto a un lector que pretende reducir su ignorancia. Sepan, el lector es de la misma especie, y además es quien se encarga de cultivar y distribuir el café que beben.

    Por definición tienen incluida la estupidez humana (creo yo, que son humanos aún), luego han podido reducir la estupidez con estudios, conocimientos y oportunidades, hasta el punto que se creen dueños de absolutamente todo lo que escriben y hacen.

    Por favor, no suelten la cuerda de la humildad, todo lo que son y hacen no es realmente de ustedes (aunque trabajen 48 horas sin respirar), hay una sociedad que está dando el marco para que muchas cosas existan como una universidad, el café y sus oportunidades para que estudien y se desarrollen cómo profesionales.

    ¿Dónde se han criado, en otro planeta?
    ¿Qué les ha pasado, sus colegas son sus archienemigos?
    ¿Qué cree un físico nuclear, que es tontería la vida y los sándwiches?

    Creo que producto de esa creencia de que si el esfuerzo es mucho, entonces es propio, está socavando su perspectiva general hasta el punto de volverlos pequeños y tontos en una guerra de tonterías con colegas.

    Es una pena notar que personas inteligentes, crean que la computadora que usan es propia sólo porque la pagaron con su dinero.

    Miles de personas han dejado su vida en el estudio para que hoy existan cosas como vacunas que nos curan a todos. Jamás hicieron un escándalo o demandaron a quienes pretendían aprender de ellos.

    Ángela, una científica que supo tolerarme en álgebra en mi breve paso por la universidad, siempre nos decía, esfuércense mucho porque solo una pequeña parte será de ustedes.

    Saludos

  4. O sea:

    – La Universidad paga un pastón a la editorial para que sus investigadores publiquen en ella; digamos, que estamos en un escenario donde el proyecto de investigación está sufragado por la Universidad.

    – La Universidad paga otro pastón para suscribirse a las revistas de esa editorial.

    – La Universidad admite sin protestar que sus empleados (investigadores) usen su tiempo de docencia/investigación en revisar artículos científicos para esa editorial sin cobrar un duro por ello (ni los investigadores, ni la Universidad).

    Entonces la Universidad publica en su web las tesis basadas en compilaciones de artículos hechas por sus doctorandos en el formato de esa revista y… ¿quién dices que es el pirata?

    Vamos a ser serios y a denunciar de una vez esta impostura; que el dinero de la Universidad es dinero público y sale de nuestros impuestos. En lugar de poner el foco en el copyright por no-sé-qué logotipos y chorradas, mejor lo ponemos en la conducta indecente de estas editoriales y en el «status quo» que lo permite: cobran por publicar (en lugar de pagar, que es lo que ocurre en el mundo «normal»), cobran por la distribución de la revista, cobran a los anunciantes y no pagan el trabajo de los revisores: un negocio redondo.

    Como diría un famoso actor ya fallecido: ¡¡¡A LA M…!!!

  5. Creo que alguno anda un poco liado… no es lo mismo el contenido que la presentación del mismo.

    En los medios impresos (como en la web…), el diseño (la presentación) es la identidad de la cabecera, por lo que las empresas editoras son muy celosas con la utilización sin permiso de dicho diseño o partes de el.

    El contenido de los artículos puede ser público, lo que no se puede hacer libremente el colgar una copia del ejemplar publicado.

    Para mi queda perfectamente claro y me parece totalmente lógico.

    Ni se pide nada descabellado, ni se pierde nada por exigir que los compendios de artículos sean en formato preprint.

    Saludos

  6. Hola Francis,

    Creo que te has confundido con los términos. Lo que piden las revistas es que se publique la versión postprint, no la preprint. La preprint es la versión del paper antes del proceso de revisión y la postprint es la versión posterior al proceso de revisión, pero no la maquetada final. No tendría mucho sentido publicar una versión sin revisar cuando existe la versión revisada. La cosa es dejarla sin el formato de la revista.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Postprint

    1. Cierto, Alberto, si queremos ser más papistas que el papa, hay que tener en cuenta la diferencia entre preprint y postprint (o haber usado eprint). De todas formas casi nadie usa el término postprint, siendo lo habitual llamar también preprint a todas las versiones del manuscrito sin editar por la revista, antes, durante y después del proceso de revisión por pares.

      1. Sí, te lo decía porque justo me pedían hoy de mi universidad la versión postprint de algunos papers míos (al haberles mandado antes la versión maquetada final) y como recordaba tu post, me parecía que se habían confundido, pero al consultarlo vi que estrictamente el término correcto es postprint.
        Un saludo,
        Alberto

  7. Sobre el tema de las TESIS como COMPENDIO de artículos, que personalmente me preocupa mucho en estos momentos, veo que las grandes compañías que trabajan con revistas con Copyright aceptan que estos artículos puedan ser presentados en este formato (mientras no se publique la tesis con fines comerciales y se les cite convenientemente):

    La normativa se puede consultar en:

    http://www.elsevier.com/journal-authors/author-rights-and-responsibilities

    y

    http://journalauthors.tandf.co.uk/permissions/reusingOwnWork.asp

    Donde se dice:

    «In assigning Taylor & Francis or the journal proprietor copyright, or granting an exclusive license to publish, you [el autor] retain:
    (…)
    – the right to include an article in a thesis or dissertation that is not to be published commercially, provided that acknowledgment to prior publication in the journal is made explicit; (…)»

    Yo entiendo, por tanto, que se puede publicar en el formato final de la revista y no hace falta hacerlo en el del manuscrito enviado.
    Es así, no?

  8. ¿Cuándo no se es académico, pero se ha hecho una investigación, suficientemente documentada, sobre un personaje o hecho histórico, se puede publicar en una web como Academia-edu o similar?

  9. Leí la tesis hace 6 meses. Tuve INFINITOS problemas con mi comisión de tercer ciclo porque me lo hicieron cambiar de capítulos a artículos. Cuando les digo que el formato artículo no se puede hacer tal y como ellos lo quieren (el pdf de la revista) les digo que eso es ilegal… y su respuesta fue que el copyright en España no afecta a eso.

Deja un comentario