Buscando pruebas en la web de viajeros en el tiempo

Por Francisco R. Villatoro, el 30 diciembre, 2013. Categoría(s): Ciencia • Informática • Noticias • Science ✎ 31

Dibujo20131230 tardis - doctor who - time travel

Stephen Hawking celebró en julio de 2012 una fiesta para viajeros en el tiempo, enviando las invitaciones después de la fiesta. Ningún invitado afirmó ser un viajero en el tiempo. Robert J. Nemiroff y Teresa Wilson, ambos de la Universidad Técnica de Michigan, han repetido este experimento usando Twitter. Antes de septiembre de 2013 no existían los hashtag #ICanChangeThePast2 y #ICannotChangeThePast2. Retaron a los viajeros en el tiempo a viajar al pasado y utilizarlos. Ningún viajero en el tiempo aceptó el reto, o no existen viajeros en el tiempo que usen Twitter. También realizaron otros experimentos similares en la web. Nos lo cuentan en Robert J. Nemiroff, Teresa Wilson, «Searching the Internet for evidence of time travelers,» arXiv:1312.7128 [physics.pop-ph], 26 Dec 2013.

La idea de viajar en el tiempo tiene milenios de antigüedad, pero se popularizó con la obra de Herbert G. Wells, «La máquina del tiempo» (1895), que tuvo mucho más éxito que la obra de Samuel Madden, «Memorias del Siglo XX» (1733). La teoría de la relatividad especial permite viajar hacia el futuro, pero las paradojas temporales asociadas a viajar al pasado sugieren que existe un principio de protección cronológica que impide su existencia.

Hoy en día todo el mundo usa la web (gracias a internet). Quizás en el futuro también se use y en su caso los viajeros del futuro que retornen a la época actual podrían dejar señales de su presencia en la web. Nemiroff y Wilson afirman que son los primeros en realizar esta búsqueda de forma sistemática. ¿Cómo se pueden descubrir estas señales? Hay muchas posibilidades.

Un primer experimento buscó «Comet ISON» antes de septiembre de 2012 y «Pope Francis» («Papa Francisco») antes de marzo de 2013. Para limitar la búsqueda se empezó en enero de 2006. Google encontró varios ejemplos, pero un análisis manual de cada uno mostró que corresponden a errores de tipografía. También se realizó una búsqueda similar en Twitter, con los hashtag #cometison y #popefrancis, que también fue infructuosa.

Un efecto lateral de este estudio es que no existen pruebas de la precognición (o premonición). Ninguno de los que afirman que poseen capacidades paranormales fue capaz de demostrarlas gracias a este sencillo ejercicio en la web. Por supuesto, mañana seguro que alguien «truca» una fecha para demostrar sus poderes, pero, lo siento, ya no vale.

Otro experimento buscó el cometa ISON en la base de datos de búsquedas de la NASA asociada al portal APOD (Astronomy Picture Of the Day»). Yo no lo sabía, pero parece que almacenan todas las búsquedas realizadas (aunque no la información personal asociada a quien ha realizado dicha búsqueda). Se buscaron las palabras «ISON», «Ison» y «ison» pero no se encontró ninguna (antes del descubrimiento de dicho cometa, claro).

Los autores han realizado varios experimentos similares (los interesados en los detalles disfrutarán leyendo el artículo original), pero todos han llegado a la misma conclusión: no se han encontrado pruebas de la existencia de viajeros en el tiempo. Por supuesto, este experimento no tiene ningún valor estadístico, pues la búsqueda ha sido muy limitada. Sin embargo, sienta un precedente para futuros estudios más profundos y rigurosos.

Como es obvio, ninguna búsqueda en la web encontrará pruebas a favor de los viajeros en el tiempo. O quien sabe, quizás los productores de la serie Dr. Who logren que su protagonista sea el primero en dejar huellas en el pasado de la web.

PS: La foto de los autores, que apuntan a Ig Nobel, en «New Internet search fails to turn up evidence of time travelers,» Improbable Research 29 Dec 2013.



31 Comentarios

    1. Es poco científico… dejaron fuera los sueños con otro nombre de papa y que no trascendieron. Con 700.000.000 de sueños al día es muy probable que alguno acierte por azar en algún evento real. En Argentina hay ignorantes que se toman estas cuestiones en serio, con un listado llamado sueños de la suerte.

  1. Yo viajé en el tiempo y usé el hashtag #ICanChangeThePast, pero eso cambió en futuro y en este universo los investigadores usaron #ICanChangeThePast2.

    La verdad, viajar repetidamente en el tiempo solo para conseguir que aparezca el hashtag #ICanChangeThePast322 no es divertido.

  2. Dudo mucho que, considerando lo carisimo que debe ser viajar en el tiempo, alguien se moleste en hacer el viaje para darse de alta en twitter.
    Ademas he buscado en google «guia de uso de internet para viajeros en el tiempo» y no sale nada, como esperamos que usen internet si ni siquiera hay una misera guia o tutorial.

  3. No es de extrañar que esta (¡ejem!) «búsqueda» sea infructuosa.

    Se supone que los viajeros temporales son gente responsable o cuando menos lo suficientemente sensata como para NO andar dejando por doquier rastros tontos que podrían cambiar el futuro (su presente).

    O sea que este (¡ejem!) método de «búsqueda» podría llegar a encontrar SÓLO rastros de viajeros temporales absolutamente flipados, como los protagonistas de la novela «Up the line» de Robert Silverberg, o el excelente dúo Bill y Ted.

    Pero no, tampoco. Porque teniendo una máquina del tiempo, corregir los errores o maldades de los viajeros flipados… sería sólo cuestión de tiempo, JEJE.

    ¡Únete ya a la Patrulla del Tiempo! ¡No es un trabajo, es una aventura! ¡Vacaciones en el Jurásico!

    PD: La cabina policial no está nada mal, pero la cabina «telefónica» de Bill y Ted hubiera sido más «excellent» 🙂

    ¡Feliz año a Francis y a todos los «muleros» de este gran blog!

    1. Muy de acuerdo, si realmente se pudiera, ¿Por qué iba alguien a volver con el sólo objetivo de escribir en twitter? y…¿Por qué llamar la atención con fama mundial?

  4. A John Titor le gusta este artículo….
    La verdad que hecho de menos algún artículo sobre él en esta web. Muy interesante, por cierto, pero quizá no haya acudido nadie a la fiesta de Hawking en este universo, no? 😛

      1. La verdad que es muy poco conocida la historia…pero no por ello menos fascinante. Yo todavía tengo mis quebraderos de cabeza sobre si sería posible o no que ocurriera…. pero claro, las teorías físicas de los multiversos abre todo un abanico de posibilidades…

  5. Yo no recomiendo mucho usar la máquina del tiempo. El tiempo no es el problema, el problema es el espacio.
    Teniendo en cuenta que realmente no sabemos a que velocidad total nos estamos moviendo por el espacio, ni en qué dirección, si programamos la maquina para viajar a ayer, seguramente aparezcamos en mitad del espacio profundo.
    Necesitaremos una buena nave interestelar para volver a la tierra y seguramente no podremos volver antes de la fecha en la que nos fuimos. Cuanto más atrás en el tiempo, más lejos apareceremos y más tardaremos en volver,,,igual por eso no vemos a nadie del futuro por aqui.

    1. Si la máquina viaja en el tiempo habría un problema con el espacio. Pero si la máquina lo que hace es madarte a tí, y solo a tí, a la maquina futura, no habría problema, pues la máquina ha permanecido en todo momento en reposo sobre la superficie de la tierra.

      1. De acuerdo, David. La máquina no viaja, se queda donde está. La máquina «proyecta» al viajero, y entonces… ¿lo ves?

        Desplazar la masa de la máquina con el viajero dentro, o desplazar sólo la masa del viajero… es exactamente el mismo problema.

        Por eso las historias más «verosímiles» que he leído o visto acerca de viajes temporales «solucionan» este problema «proyectando» sólo la mente inmaterial del viajero, que o bien flota libre como un espíritu, o bien se «incorpora» dentro de un nativo de la época destino.

  6. Buen post, pero me parece una misión bastante ingenua por parte de estos científicos, porque si algún día se consigue viajar en el tiempo, seria muy tonto pensar que los viajeros tendrían libre albedrío de andar interfiriendo en la historia y peor aun, de andar haciéndose conocer cual estrella de Hollywood. Seguramente tendrían normas muy estrictas sobre su proceder, quedando prohibido interferir en el curso de la historia, al estilo de la película Time-Cop. Hasta el cine de ciencia ficción se dio cuenta de ese detalle! Aunque debemos reconocer que el intento esta bueno y es original, eso si, je.

    1. Pero, John, piensa en todas las bocas que podríamos alimentar con un solo brontosaurio traído desde el Jurásico 🙂

      En serio, el tuyo es el viejo argumento de siempre: ¿por qué no solucionamos primero los problemas de la Tierra (o del presente) antes de pensar en viajar al espacio (o por el tiempo)?

      Porque, John, no importa lo que hagamos. Realmente NO importa. Con o SIN viajes espaciales o temporales, la creciente masa humana SEGUIRÁ procreando como conejos y ESA es la principal causa de que no tenga nada para comer.

      ¿Cómo diablos se le hace entender a la creciente masa humana que debe dejar de procrear como conejos? Esa es una pregunta que no pocos especialistas están intentando responder.

      Mientras tanto, todo el dinero y esfuerzo invertidos en resolver otros problemas aparentemente insignificantes, como viajar al espacio o por el tiempo, provoca una cascada de descubrimientos científicos de la más diversa índole.

      Es un estímulo que nos permite desarrollar tecnologías nuevas en tiempo record. Tecnologías que eventualmente terminan aplicándose en áreas concretas, por ejemplo, mejores métodos para alimentar a la creciente masa humana. ¿Entiendes?

      Ojalá los problemas del mundo pudieran solucionarse con un click.

  7. Mientras algunas personas se empeñan en demostrar que no hay viajeros del tiempo o que el viaje en si es imposible,nadie se ha parado a pensar,que al paso que lleva la humanidad…¿quizas no haya ningun futuro del cual volver?

    1. Eso es lo PRIMERO en que uno piensa. De ahí estas «busquedas» tan absurdas como DESESPERADAS, si es que te emperras en considerarlas SERIAS. ¿Mensajes del futuro en Twitter? ¡Por favor! Hawking y compañía sólo están bromeando.

  8. Con la última película de Xman pienso qe si se podría viajar ……como decían…..la máquina podría ser algo asi como un congelador del cuerpo qe permita qe la mente este inactiva…..y qe despierte en el futuro descongelando al cuerpo….luego …volver con la mente al cuerpo del pasado….me entienden ??

  9. Tengo unos de los primeros correos del internet enviándose en mi teléfono, del 31-12-1969 con archivos adjuntos. Alguien puede ayudarme a descifrar? Es imposible cambiarle la fecha a los correos.

Deja un comentario